La Unicen distinguió con el doctorado honoris causa a la referente feminista Barrancos
La destacada investigadora del Conicet recibió la distinción por su vasta trayectoria y por los aportes fundamentales dentro del campo de conocimiento. Emocionada por el importante reconocimiento, brindó un discurso de 40 minutos a un público que la ovacionó y dejó el mensaje de que “estoy completamente segura que en algunos años el patriarcado se va a caer”.
La referente feminista y destacada investigadora del Conicet Dora Barrancos recibió ayer en el aula magna de la Unicen el Doctorado Honoris Causa, la máxima distinción que otorga esa casa de altos estudios por su vasta trayectoria y méritos relevantes reconociendo los aportes fundamentales que hizo en el campo del conocimiento para las generaciones actuales y futuras.
Recibí las noticias en tu email
Dora Barrancos se ha dedicado a estudiar el desarrollo del feminismo en Argentina, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos anarquistas y el rol de la educación en la historia argentina.
El acto fue presidido por el rector de la Universidad Nacional del Centro de La Provincia Roberto Tassara, la doctora Nora Barrancos, la secretaria académica Mabel Pacheco y el vicerrector Marcelo Abba.
También estuvieron presentes el decano de la Facultad de Arte Mario Valiente, la vicedecana Claudia Castro, la decana de Exactas Silvia Stipcich, la decana de Humanas Alicia Spinello, la decana de Sociales Gabriela Gamberini, el decano de Veterinarias Rodolfo Catalano, secretarios de gestión de la Facultad de Derecho, el exvicerrector Omar Lozardo, la secretaria general de Adunce Verónica Gargiulo, la directora del Programa Institucional de Abordaje Integral contra la Violencia y Discriminación de la Unicen Gisela Giamberardino, la coordinadora del área de Medios María Salceda y la coordinadora de Derechos Humanos María Nazábal.
Asimismo, estuvieron presentes los concejales del Frente de Todos Daiana Esnaola, Guadalupe Garriz y Rogelio Iparraguirre.
Luego de entonar las estrofas del Himno se hizo lectura de la resolución del reconocimiento a otorgar: con la adhesión de la Facultad de Ciencias Humanas a través de la cátedra “Libre de género, sexualidad y violencia” por unanimidad el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro resolvió conceder a la doctora Dora Beatriz Barrancos el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia por su méritos excepcionales.
Ovacionada por un Aula Magna repleta de gente, Barrancos se emocionó hasta las lággrimas, mientras desde el público le cantaban “Dora corazón, acá tenés las pibas para la liberación”.
Democrática, popular y feminista
La secretaria general de Adunce, Verónica Gargiulo, expresó que “con motivo del 25 aniversario de nuestra asociación gremial hemos planteado una serie de actividades que tuvieron como eje la discusión sobre la universidad pública en tiempo de ajuste. Partiendo de la convicción de que los gremios trabajamos para lograr mejores condiciones laborales y salarios pero también para debatir y plantear posiciones sobre qué universidad queremos”.
“Esta propuesta tuvo el apoyo inmediato de la Secretaria Académica, así como también de autoridades, compañeros y compañeras, sin duda queremos una universidad cada vez más democrática, popular y feminista sin comas, que cuando pensemos en la universidad cualquiera de las tres nos remitan inmediatamente a las otras. Que se sienta en los hechos, que se concrete con políticas, que no quede en los discursos”, resaltó.
Y añadió que “la presencia de la doctora Nora Barrancos se nos presenta como crucial para tratar estos temas, ella trabaja comprometidamente en la ampliación de derechos en especial, aunque no exclusivamente, de las mujeres, es una destacadísima académica, luchadora contra las opresiones y violencia. Vemos en Dora una defensora inclaudicable de la educación pública, gratuita, laica e inclusiva”.
El camino de las autonomías de los cuerpos
Luego, la directora del programa institucional de abordaje integral contra la violencia y discriminación de la Unicén Gisela Giamberardino, afirmó que “reconocemos en la trayectoria de la doctora Nora Barrancos un continuum de intervenciones, aportes y producciones teóricas que destacan por su calidad académica, por su originalidad y por su compromiso con temáticas tanto permanentes como contingentes y siempre de interés social”.
Destacó que “sus contribuciones han reconocido de manera estratégicas las necesidades histórico políticas de nuestro continente”.
“Es licenciada en sociología, magister en educación, doctora en historia. Sus intereses de estudio han enriquecido las discusiones en torno a temáticas como los estudios de género, y la historia de las mujeres, las disidencias sexuales. Por ellos su obra deviene central en la visibilizarían de la presencia femenina en múltiples dominios públicos”, resaltó.
Y agregó que “es investigadora principal del Conicet, y desde ahí realizó más de un centenar de publicaciones científicas, habiendo sostenido cargos de gestión que permitieron la profundización de procesos de democratización de los espacios que ocupó y ocupa. A fines de los 90 combino la actividad académica con una acción política activa como legisladora hasta el 2000. Su compromiso en la lucha por la igualdad de género así como al defensa educación universitaria pública, laica gratuita y del sistema científico y tecnológicos”.
“Por ultimo nos resta enfatizar la permanente articulación de sus propuestas, acciones, decisiones y producción con los movimientos sociales que batallan para revertir regímenes basados en la opresión. Los aportes de la doctora Barrancos son centrales en el andamiaje teórico que nos obliga a llevar una mirada desnaturalizante que mantiene a ciertos grupos en una situación de vulnerabilidad. Dora Barrancos nos ha abrazado, acunado, y porque nos empujado a protagonizar el camino de las autonomías de los cuerpos y del deseo, que nos ha permitido con el grito colectivo de ‘ahora que estamos todas, ahora que si nos ven`’, permear demandas políticas desde la sociedad civil a espacios institucionales y legislativos”, remarcó.
Y manifestó que “Dora con tus luchas nos has otorgado posibilidades concretas que habilitan la crítica a la inercia patriarcal vigente en las instituciones sociales”.
A continuación Roberto Tassara le agradeció por aceptar el reconocimiento y sostuvo que “te consideramos una militante por las mujeres, por todos los colectivos, por la sociedad toda”.
“Lo que va a venir es mucho mejor”
Posteriormente, se le entregó la investidura de Doctora Honoris Causa y el público la aplaudió de pie.
Dora Barrancos expresó que “estoy absolutamente inundada de emoción. No es fácil a los 79 años permanecer así con total impunidad frente a estos sortilegios de tantísimo amor”.
Y vaticinó que “lo que va a venir seguramente es mucho mejor que lo poco que pudimos hacer”.
Se refirió a la “nueva situación por la que estamos atravesando en América Latina, luego de un ciclo que ha sido casi siempre denominado como populismos latinoamericanos”.
“Esta noción desde mi perspectiva deben ser tratado como fórmulas tentativas de democracias intensas en América Latina”, afirmó y destacó que en la Argentina hubo “iniciativas que redundaron en derechos sociales y personalísimos. En el ciclo anterior habíamos llegado a circunstancias en materia de orden jurídico en la argentina. La ley 26.485 referida a todas las formas de violencia, no todos los países de América Latina consiguieron una ley integral contra la violencia como la Argentina. Fue posible gracias al movimiento de tanto feminismo que hoy se ha derramado de manera tan conmovedora”, enfatizó.
Y agregó que “la segunda ley importantísima que marcó nuestra democracia intensa fue la ley de matrimonio igualitario. La tercera ley notable fue nada menos que la ley de identidad de género que propuso una alteración del orden jurídico. Esta ley fue para mi gusto el mayor bien de exportación que tuvo la Argentina hasta el 2015”.
Luego, realizó un recorrido por la situación que atraviesan países latinoamericanos como Brasil que considero tiene un “retroceso violento” en materia de género. A su vez, habló de la compleja situación de Bolivia, Chile y Ecuador.
“El patriarcado se va a caer”
“Estoy completamente segura que en algunos años, yo no lo voy a ver, el patriarcado se va a caer”, enfatizó, lo cual desató aplausos fervorosos.
“Lo que queremos es igualdad, relaciones mucho más racionales, el patriarcado es una estructura absolutamente irracional. Nuestra expectativa es que se va a caer, tendremos muy luminosos el provenir para que nadie sea humillado, denostado, sin oportunidad por su condición, estoy segura de que eso va a ocurrir. Yo creo que el patriarcado se va a caer mucho antes que el capitalismo”, anticipó.
VIOLENCIA DE GENERO
“Queda casi todo por hacer en materia de prevención”, dijo Barranco
En diálogo con El Eco de Tandil, expresó su “emoción porque ésta es una casa muy querida y lo que más conmocionó fue que se originara en la agremiación docente, cada uno de estos galardones me conmueve mucha pero esta universidad ha estado muy cerca de mí”.
En cuanto al incremento de los femicidios y situaciones de violencia de género, consideró que “hace 25 años atrás no existía el termino femicidio, debemos imaginar que estas circunstancias ocurrían pero tenían una enorme opacidad de sentido. El termino de violencia es de la segunda ola del feminismo así que hay que imaginar que si los datos implican que efectivamente están subiendo las tasas de femicidios o lo que está habiendo es más apurado registro del letal acontecimiento”.
“El Estado tiene muchísimo que hacer en materia de prevención, queda casi todo por hacer”, anticipó y resaltó que hay que “modificar las actitudes sobre todo en la sociabilidad de niños, niñas y adolescentes, hay una inexorable responsabilidad del Estado, para sacarlos de los valores patriarcales”.
“El ciclo que se abre va a ser muy venturoso”
En cuanto a los rumores sobre propuesta del Gobierno entrante para ocupar un cargo en un ministerio confirmó que existieron pero que las rechazó.
“Estoy muy halagada por que se haya distribuido la posibilidad de que yo honrara este gabinete en el que apuesto tanto, porque estoy segura de que el ciclo que se abre va a ser muy venturoso, más allá de las enormes dificultades que hay que trasponer. Me interesa pero no lo deseo, me conozco mucho, tengo edad y la incumbencia de estar en la cabeza de un ministerio trastocaría por completo mi vida”, explicó.
Y agregó que “quien acepta ese ministerio tiene que saber que no va a tener pausa y que no va a tener prácticamente descanso y es un compromiso que debe ser exigido. Es una oportunidad para las personas jóvenes y hay muchas representantes muy notables del feminismo en la Argentina y de la lucha por la diversidad sexual”.
Y adelantó que se trata de “un ministerio con nombre propio, que todavía no está claro, mi gusto sería ponerle Ministerio de las mujeres y la diversidad”.