Día del Periodista
La Unicen agasajó a los periodistas y homenajeó a tres “plumas” de la gráfica con gran trayectoria
Entregó presentes a Carlos Iparraguirre, Julio Varela y Néstor Di Paola. El rector Marcelo Aba agradeció el acompañamiento de los trabajadores de prensa para difundir las novedades de la Unicen.
Ayer por la tarde, la Universidad Nacional del Centro realizó su tradicional agasajo por el Día del Periodista, que incluyó un homenaje a tres referentes de la gráfica con décadas de trayectoria en la institución y en los diarios locales. En el cálido acto encabezado por el rector Marcelo Aba y la vicerrectora Alicia Spinello, recibieron los reconocimientos Carlos Iparraguirre, Julio Varela y Néstor Di Paola.
Recibí las noticias en tu email
El encuentro se desarrolló en el café del Centro Cultural Universitario y reunió a gran cantidad de periodistas de medios gráficos, de las radios y Eco TV, además de los integrantes del equipo de prensa de la Unicen.
La bienvenida estuvo a cargo del rector, quien agradeció la tarea cotidiana de los periodistas que colaboran en la difusión de las actividades de la casa de estudios. Además, destacó la iniciativa de homenajear a los tres referentes de la gráfica que dejaron sus marcas en la Unicen y con ellos, a todos los colegas de la ciudad.
Junto a las autoridades, estuvieron los responsables de prensa de la casa de estudios, Gastón Cabrera y Alejandro Latorre, como así también el colega y locutor Rodrigo Revillo, quien condujo el sencillo acto.
La Universidad y los medios
Tras recibir sus presentes, los tres homenajeados compartieron unas palabras con los trabajadores de los medios locales, antes de degustar un ágape y realizar un brindis.
Visiblemente emocionado por la distinción, Carlos Iparraguirre recordó los inicios de la casa de estudios, cuando el principal desafío era transformar a Tandil en una ciudad universitaria, cuando muchos no creían en el ambicioso proyecto. También recordó la gesta de Osvaldo Zarini y destacó que lo conocían en toda la ciudad.
En paralelo, se refirió a su trabajo en el diario Nueva Era, donde compartía la redacción con Julio Varela, quien a la vez era su jefe en el área de comunicación de la casa de estudios. Como nota de color, reparó en que utilizaba una máquina de escribir para redactar las notas sobre la vida universitaria, herramienta que lo acompañó casi hasta su jubilación.
Luego fue el turno de Varela, de hablar pausado y reflexivo, quien confió que sigue con los hábitos noctámbulos del periodista gráfico y que se duerme de madrugada, cuando sueña mucho, siempre con la Universidad o Nueva Era. Lo atribuyó a que son lugares donde fue feliz.
En cuanto a su camino en la casa de estudios, destacó que concursó como secretario de Cultura y fue el primer no docente en asumir un cargo político en el Rectorado, reivindicando así al claustro.
Definió al periodista como un trabajador, en su caso de la pluma, y deseó mejores condiciones laborales y salariales para que todos los colegas puedan desarrollarse en el oficio.
El cierre fue de Néstor Di Paola, quien pasó más de la mitad de su vida en la Unicen pero también trabajó en este Diario y sigue colaborando con algunas notas para el suplemento La Vidriera.
Siempre adepto a las anécdotas, recordó cuando la universidad editaba una publicación de la cual él era el responsable. Antes de que saliera al ruedo, le comentó al entonces rector Carlos Nicolini que quería llamarla “Gaceta de la Unicen”, en honor al Mariano Moreno y a la celebración del Día del Periodista. Eran tiempos del bar Ideal y del auge de los cafés, y hasta allí los no docentes llevaban los ejemplares de la revista. Di Paola confió que sentía orgullo al ver a los parroquianos leyendo las páginas sobre la Unicen, como si fuera un diario más de la ciudad.
La celebración continuó con una foto grupal y el reencuentro ameno de los periodistas en la Universidad, tras dos años en que se vio frustrado el festejo a causa de la pandemia. Así, todos levantaron las copas y desearon un feliz día para los obreros de la palabra, los que –como dijo el rector Aba- llevan adelante una tarea importante en tiempos de fake news y desinformación.