Clínica Chacabuco
“La transición es ordenada”, dijo Salceda sobre la nueva gerenciadora de IOMA en Tandil
“Más allá de que los convenios estén firmados a partir del 1ro. de marzo, hay una continuidad”, dijo ayer el director médico de la Clínica Chacabuco. Y agregó que “la gente se puede atender ahora como se pudo atender durante todo el mes de enero y febrero, cuando empezaron a surgir estas negociaciones”.
El director médico de la clínica Chacabuco, Juan Salceda, se refirió a la llegada de la Asociación Civil de Establecimientos Asistenciales y Prestadores Privados de la Provincia de Buenos Aires (Aceapp) como gerenciadora de IOMA en la ciudad, se mostró tranquilo ante la nueva etapa que comienza y aseguró que “la transición es ordenada”.
Recibí las noticias en tu email
Vale recordar que, tras la salida en enero pasado de la Asociación Mutual 23 de Diciembre, el Instituto Obra Médico Asistencial comunicó que sería Aceapp la nueva gerenciadora del organismo provincial en este Partido.
La noticia generó incertidumbre y tomó por sorpresa a los prestadores, pero mucho más a los afiliados, que desde hace años vienen reclamando por deficiencias en los servicios ofrecidos por la obra social del Estado bonaerense.
Ahora –se sabe- la Aceapp ya firmó los convenios correspondientes con la Clínica Chacabuco y con el Círculo Médico de Tandil y se espera que a partir del 1ro. de marzo comience a operar en la ciudad.
En diálogo con El Eco Multimedios, Salceda aclaró ayer que “más allá de que los convenios estén firmados a partir del 1ro. de marzo, hay una continuidad: la gente se puede atender ahora como se pudo atender durante todo el mes de enero y febrero, cuando empezaron a surgir estas negociaciones”.
En ese sentido, el profesional de la salud recomendó que el afiliado que lo necesite no demore su consulta y que “vaya a ver su médico, autorice su práctica o lo que se tenga que hacer”.
Si bien dijo que “el cambio de gerenciadora no debería ser una mayor noticia” para el afiliado, Salceda sí consideró que traerá distintas modificaciones “en términos de las instituciones”.
“Son situaciones complejas: nomencladores que hay que actualizar, cuestiones operativas que cambian desde la gestión de la Mutual 23 de Diciembre a la gerenciadora actual”, especificó.
“Un salto de calidad”
“Nosotros tenemos la expectativa de que las cosas funcionen”, señaló el director de la clínica Chacabuco y aventuró que, incluso, desde Aceapp “podrían darle un salto de calidad (a la prestación) que tiene que ver con la atención de pacientes extra-cápita -que no son de Tandil-, con la generación de bancos de prótesis, entre otras cosas”.
“Con la 23 de Diciembre se había logrado cierta estabilidad -reconoció también el médico-; siempre hay que discutir, eso sí, porque la gestión de la salud no es fácil, pero se había logrado, más o menos, que la cosa funcione”.
De todas maneras, celebró que “ahora vimos un equipo mucho más grande, más completo, con distintos perfiles técnicos, ya sea desde lo legal, administrativo o médico; gente que tiene experiencia de manejar cápitas de grandes volúmenes, por lo cual nosotros tenemos una expectativa en eso”.
Por otro lado, Salceda celebró el hecho de que la nueva gerenciadora cuente con personal que vivirá de manera permanente en Tandil, “para resolver las cuestiones que tengan que ver con los afiliados”, según sostuvo.
“Entendemos que va a haber gente trabajando en tándem con el local de IOMA de la Avenida España para lo que es la atención al público en ambulatorio”, agregó.
Y contó que “nosotros como clínica ofrecimos también un espacio y un lugar de trabajo para que personal administrativo y operativo de Aceapp esté en la clínica para resolver las cuestiones en tiempo real que puedan surgir con los pacientes internados, sean derivaciones, sean altas o altas de complejidad”,
“Había mucha demanda contenida”
Para terminar, Salceda resumió que "la transición es ordenada”.
Y comentó que, en este momento, las entidades sanitarias trabajan en el ordenamiento de la facturación y otros documentos inherentes al funcionamiento de una obra social.
“Había mucha demanda contenida –explicó el director-; muchos pacientes por hacerse algún tipo de prestación que todavía no se hizo”.
“Todo eso se trató de ordenar; no es fácil hacerlo, pero hubo una buena voluntad y entiendo que el IOMA puso un poco el pie en el escenario para que las dos organizaciones que eligió como intermediaria tengan una transición ordenada”, finalizó.