CULTURA
La tercera edición de la Noche de las Librerías fue un éxito
Hubo espectáculos y lecturas para todos gustos en las ocho librerías participantes, y en las calles también.
La tercera edición de la Noche de las Librerías fue todo un éxito. Pasadas las 19, los ocho comercios de la ciudad (Alfa, Cúspide, Dharma Librería, El Atril Libros, El Gato Neftalí, Hola Librería, La Bullanga y La Casa Azul) comenzaron a llenarse de personas que iban a mirar, preguntar y comprar. En el escenario montado en 9 de Julio y General Rodríguez, tandilenses y visitantes se acercaron para presenciar los espectáculos donde hubo lectura, teatro, músico y poesía.
Recibí las noticias en tu email
“Estamos muy contentos porque desde muy temprano hubo mucho movimiento, tanto en las librerías como en el escenario”, contó la directora de Cultura de la municipalidad, Micaela Saconi, a El Eco Multimedios.
La funcionaria destacó que “la gente se prendió un año más en la propuesta y eso nos alegra un montón”, porque “fueron de muy buen nivel, con mucha variedad y el clima de la noche acompañó para estar paseando por la calle en las librerías y siguiendo la actividad cultural”.
La palabra de los libreros
La librería Alfa estuvo colmada de niños y adultos apenas pasaron las 19. Alicia Laco, titular del lugar, subrayó la importancia de este tipo de eventos, que apuntan a “acercar a la gente de Tandil al libro”.
La librera mencionó que “es un público que en otro momento del año no entra a la librería”, pero que en eventos de este tipo “se anima, como si tuviera permiso para tocar y consultar”.
“Fue un día especial y de esto se trata, que vengan a las librerías y disfruten. Nosotros podemos hacer un montón de cosas pero quien hace una fiesta de esa noche, es la gente”, sentenció.
En La Bullanga, por su parte, el día arrancó con una feria de artesanos y siguió con lecturas, música y lectura.
Su referente, Daniel Fernández, aseguró que “hubo mucha gente contenta porque estas cosas pasen".
Los cuentistas, los otros protagonistas
Uno de los momentos especiales en la librería Alfa fue cuando un grupo de cuentistas regionales leyeron obras contemporáneas y de todo género.
Ana Caliyuri, enfatizó que “estamos muy felices de participar de la Noche de las Librerías”, porque “este tipo de actividades nos afianza como colegas y en la ciudad para ser leídos, y ser conocidos. Somos quienes aportamos a la cultura de nuestra ciudad y es bueno ser escuchados y leídos”.
El poeta Edgardo Spina, por su parte, coincidió en que "estar entre colegas es una sensación y un sentimiento hermoso", sobre todo porque "hace poco comencé a transitar el camino de las letras".
“Las librerías son un gran motor y para los escritores que comenzamos hace poco, estas actividades son hermosas”, reiteró.
La escritora Claudia Silva, por su parte, aseguró que "es una emoción enorme poder conocer a otros autores locales y poder leer nuestro trabajo; que nos conozcan y que la gente se interese en leer aquello que nos sale del alma y que amamos hacer".
"Es una manera de acercarte al público, porque los escritores tenemos un rostro. Es super importante y generoso de parte de la librería poder participar en estos eventos", subrayó.
Finalmente Pura Cordonier, que presentó el año pasado su primer libro "El vuelo del benteveo", recalcó la importancia del evento y "poder mostrar nuestras caras y que nos conozcan".
La respuesta de la cultura a la ley Ómnibus
La tercera edición de La Noche de las Librerías se desarrolló cuando en el Congreso nacional se está llevado adelante el debate por la ley Ómnibus, que propone la derogación de la ley del Libro y la modificación de la ley de Bibliotecas Populares.
“Ante esto, nuestra respuesta es más cultura”, señaló Sacone a El Eco Multimedios.
La funcionaria reiteró que “es un momento importante para seguir apostando a la cultura, mucho más, y es una alegría que las librerías nos acompañen sin dudarlo. Al igual que el público”.
En La Bullanga, quienes pasaron por la librería debatieron además sobre esta medida. “Dialogamos con la gente para que sepan cuál es el panorama, y que si no existe esta regulación, va a ser mucho peor. La gente elige estar acá y proponer. No es solo una boca de expendio de libros”, reflexionó Fernández, y agregó: “Además del evento pasan otras cosas”.
En cuanto a la otra normativa que forma parte de la ley Ómnibus, apunta a “desfinanciar la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip), que es un golpe de muerte para las bibliotecas populares. En Tandil hay 25 bibliotecas populares y esta ley pone en riesgo su trabajo. Ante esto, a respuesta es apoyar la causa”.
El librero cuestionó que “este último mes fue reinventar todo. Las ventas en todo el país están bajando y tiene que ver con el contexto. Todo lo que sabíamos en diciembre del año pasado lo estamos aprendiendo de nuevo y viendo cómo hacer para que la lectura sea accesible”.
“Lamentablemente el precio del libro subió mucho y es un bien que se puede dejar de lado si la necesidades son otras”, finalizó.