Tandil
La sede de la Escuela de Música será incluida en el presupuesto 2024
El Gobierno salió a responder el reclamo impulsado por la comunidad educativa de la Escuela Municipal de Música Popular.
El reclamo por un edificio para la Escuela Municipal de Música Popular “Guillermo ‘Maguila’ Althabe” puso al Ejecutivo en la necesidad de salir a ratificar el compromiso asumido ante la comunidad educativa de avanzar con el proyecto anunciado para que la institución pueda contar con una sede a la que mudar definitivamente sus instalaciones.
Recibí las noticias en tu email
La comunidad educativa de la escuela a la que asisten más de 200 estudiantes inició una campaña por medios y redes sociales para exponer la necesidad de contar con espacios adecuados para el dictado las clases.
Creada el 8 de abril de 1989, actualmente funciona en Del Valle 835 en un inmueble que pertenece a Ferrosur. Sin embargo, “ha ido mudándose de espacios” a lo largo de sus 34 años de historia.
El espacio actual no cuenta con las condiciones básicas y afronta inconvenientes en infraestructura, ya que las filtraciones en el techo obligan a suspender las clases los días de lluvia.
“La creación de la Escuela de Música es un proyecto que pensamos poner dentro del presupuesto 2024, pero viene desde hace rato”, aseguró el subsecretario de Cultura y Educación del Gobierno comunal, Alejo Alguacil.
El planteo institucional
A través de un comunicado, la Escuela Municipal de Música Popular anunció la implementación de un plan de acción a partir del lunes para reclamar por un edificio propio, en el marco de un reclamo organizado por personal docente, no docente y la comunidad estudiantil.
En ese sentido, la decisión inicial fue la de colocar banderas en el frente del edificio actual, realizar clases abiertas en el patio, entregar folletos explicativos, que se complementan con la difusión por las redes sociales de videos que “se recibieron en apoyo y solidaridad” que fueron realizados por “músicos de renombre, exdocentes y exalumnos”.
En tanto, resaltaron que el reclamo surge como “una necesidad ante la no resolución del problema por parte de las autoridades municipales”.
A más detalles, señalaron que el actual edificio “no es apto para brindar clases, no cuenta con las necesidades específicas como para el dictado de las clases de música” y además tiene filtraciones en el techo que “obligan a suspender las clases los días de lluvia”.
Por otro lado, hicieron referencia a las reuniones mantenidas con las autoridades de las áreas municipales correspondientes, “pero hasta el momento no se ha resuelto nada”.
“Se cree que este tema debe trascender las áreas de Cultura y Educación, ya que excede lo meramente educativo”, indicaron y justificaron el planteo en cuanto a la “función social” que cumple la institución. Por lo tanto, “estas acciones están destinadas a todas las áreas municipales, a los actuales funcionarios y a los venideros”.
Una institución de estas características “ya debería tener su propio edificio, un lugar acorde y apto para cobijar a los más de 200 alumnos que se acercan cada año para tomar clases en los distintos instrumentos”, enfatizaron y para finalizar argumentaron que “esta es la manera que se ha encontrado para poder hacer visible esta problemática que aqueja a toda la comunidad de esta querida escuela”.
La respuesta del Ejecutivo
En diálogo con El Eco Multimedios, el subsecretario de Cultura y Educación del Municipio, Alejo Alguacil, puso en contexto el reclamo y ratificó el compromiso asumido por el Gobierno comunal de llevar adelante el proyecto, que será incluido en el presupuesto de 2024.
En primer lugar, hizo referencia a las diferentes reuniones que los integrantes de la Subsecretaría de Cultura y Educación mantuvieron con la directora del establecimiento educativo y parte del cuerpo docente.
En uno de los últimos encuentros anunciaron el proyecto y convocaron a los directivos “por orden del Intendente” para el desarrollo del proyecto arquitectónico del nuevo edificio considere sus aportes a la hora de definir las necesidades propias del establecimiento.
En simultáneo, el funcionario citó “otro problema” que demanda una solución “más inmediata” ya que es la causa de las “sucesivas suspensiones de clases”, en referencia a las filtraciones en el techo de la actual sede.
El plan de obra se encuentra en pleno proceso de licitación, por lo que pronto avanzará el recambio del techo “en su totalidad”. Para poder ejecutar las tareas, se activó la búsqueda de un espacio alternativo para mantener la actividad educativa durante los meses que dure la obra (entre tres y cuatro meses).
“El nuevo edificio es un proyecto que viene persiguiendo el Ejecutivo, ha sido anunciado por el Intendente”, y se va a emplazar en un predio que “está reservado”, por lo que se trata de “un compromiso que asumió el Ejecutivo y que fue anunciado”, enfatizó.
De todos modos, Alguacil reconoció que “necesitamos con urgencia arreglar el edificio actual” porque “debe ser recuperado, independientemente que esté la Escuela de Música, y porque el tiempo que dure la construcción de una nueva sede requiere algún lugar”.
Para finalizar, el subsecretario explicó que el Municipio “necesita salir de los compromisos asumidos” para la construcción del edificio del Ipat y del Conservatorio de Música “Isaías Orbe”, que demanda una “suma importante” de recursos “para encarar proyectos. Hemos dado señales de fortalecimiento del sistema educativo municipal y trabajado serio".