Infraestructura escolar
Con caloventores y burletes para frenar el frío, la Secundaria 4 decidió seguir en la virtualidad
El equipo de conducción de la institución educativa ratificó que no se retomarán las clases presenciales hasta que no se garantice una adecuada calefacción en el lugar. El Consejo Escolar elevó un expediente a La Plata para solicitar recursos. Además, se compraron más caloventores y artefactos para canalizar la demanda a través del suministro eléctrico.
Como se informó oportunamente, la Escuela Secundaria 4 de Villa Alduncin suspendió las clases presenciales el pasado lunes porque no cuentan con un sistema de calefacción adecuado para el establecimiento. Ante la falta de soluciones, la institución ubicada en Colectora Macaya 2092 imparte clases virtuales para garantizar la continuidad pedagógica, y los directivos ratificaron que no volverán a las aulas hasta que no se subsane el problema.
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Así lo confirmó a este Diario la docente Claudia Distéfano, directora a cargo de la escuela, quien además señaló que han tenido ninguna novedad al respecto. Los problemas comenzaron hace meses cuando, ante reiteradas fugas de gas, Camuzzi desinstaló los medidores y dejó sin gas al edificio.
Como cambiar todas las conexiones y obtener una nueva habilitación toma mucho tiempo, desde el Consejo Escolar y frente al reclamo del establecimiento por las gélidas temperaturas, decidieron colocar seis caloventores (enviados en comodato) que no cumplieron finalmente con su cometido.
Caloventores y burletes
Asimismo, las bajas temperaturas de esta semana hicieron desistir a los directivos, docentes y alumnos de concurrir de forma presencial y se abrió una instancia virtual para desarrollar los planes de estudio mientras tanto.
En este marco, esta semana el equipo de conducción de la Secundaria 4 se reunió con los consejeros escolares y el ofrecimiento fue, en principio, colocar burletes en las aberturas para impedir la entrada de aire frío y analizar de qué otra forma calefaccionar las aulas, hasta que lleguen los equipos eléctricos de frio/calor más grandes.
Asimismo, la Escuela Técnica 1, que comparte edificio con ellos, sigue con las clases presenciales y recibieron dos equipos Split (frío/calor) para las aulas taller. En el caso de la Secundaria 4, se habían instalado seis caloventores y ahora se adquirieron seis más, además de encararse trabajos para mejorar las conexiones eléctricas y que soporten esta sobrecarga.
Condiciones dignas
En tanto, desde la cartera escolar indicaron que también se va a comprar una cocina eléctrica para que se pueda seguir ofreciendo el desayuno y la merienda, que se sumaría al termotanque que ya existe, y se comprarán más equipos Split para paliar la contingencia.
Es decir, la estrategia es pasar todos los artefactos al suministro eléctrico para contener la situación durante el largo tiempo que pueda demorar la reconexión del gas.
En esta sintonía, la directora de la entidad educativa explicó que “solamente llegaron esos dos equipo de frío/calor para el espacio taller de Técnica, que lo usan ellos. En Secundaria 4, que nos expresamos al respecto y no la pasan bien a la mañana en la aulas, no tenemos nada. Tengo que elevar más informes y ver cómo seguimos cada semana, por ahora en la virtualidad, porque la temperatura a la mañana nunca supera los 10 grados”, y agregó que “en la medida en que no haya soluciones para que los alumnos estén en buenas condiciones, no vamos a retomar la presencialidad y evaluaremos cómo seguir para que no pierdan la continuidad pedagógica”.
Por otra parte, en contacto con Eco Noticias, el presidente del Consejo Escolar de Tandil, Fabián Riva, aseguró que hoy se elevó el expediente a La Plata para gestionar las obras más costosas y que el resto se cubrirá con recursos del Fondo Educativo. Por su parte, defendió que la colocación de los caloventores fue consensuada con el equipo técnico y afirmó que se hicieron las tareas que corresponden al tendido eléctrico.
“Definimos las incumbencias de cada uno de los actores implicados y en función de eso se hizo un relevamiento de los artefactos de la escuela. Se elevó el legajo a la Provincia para que mande los recursos para intervenir en algunos sectores y en otros vamos a trabajar nosotros”, sostuvo.