Presupuesto 2023
La Secretaría de Obras Públicas creó un nuevo programa para proyectos de pequeña escala
Se llama Infraestructura y Ornamentación de Espacios Públicos, depende de la Dirección de Obras Públicas y se le asignaron recursos por casi 14 millones de pesos. Entre los objetivos, busca resolver inconvenientes de accesibilidad y movilidad para el peatón, con rampas y veredas. Además, construirá cercos para proteger “vacíos urbanos”.
La Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas incorporó un nuevo programa para el ejercicio de este año, con el objetivo de administrar proyectos de escala pequeña y dar respuesta a problemas de movilidad que presentan los peatones, como así también a los baldíos sin mantenimiento cuyos propietarios no han cercado. Con el título Infraestructura y Ornamentación de Espacios Públicos, tiene asignados casi 14 millones de pesos en el Presupuesto 2023.
Recibí las noticias en tu email
En cuanto a los objetivos, desde la secretaría a cargo de Luciano Lafosse indicaron que busca la “optimización de la gestión del gasto público destinado a lograr mejoras urbanas con obras de pequeña escala” y la “asignación eficiente de recursos humanos profesionalmente capacitados e implementación de dispositivos con tecnología de avanzada para el planeamiento, desarrollo, ejecución, control, certificación y seguimiento de obras”.
Además, trabajará para la “integración de zonas de heterogénea localización y conformación edilicia, desde las áreas más desfavorecidas o de incipiente desarrollo económico-social, hasta las de mayor envergadura y complejas del radio céntrico urbano”.
Otro de los aspectos de este programa versará sobre la “resolución de inconvenientes de accesibilidad y de movilidad urbana para el peatón”.
Como quito objetivo, planteó la “generación de información para el control de la gestión y para la toma de decisiones, fomentando la participación activa de las distintas dependencias en el asesoramiento y en la previsión de gastos inherentes al programa”.
En tanto, prevé la “coordinación, ejecución y supervisión del proceso de ejecución de la pauta presupuestaria anual, tendiente a lograr un uso eficiente de los recursos asignados al programa”.
Soluciones e integración
En la descripción del nuevo programa que funcionará bajo la órbita de la Dirección de Obras Públicas, se estableció que se busca brindar soluciones a un abanico de demandas provenientes de los ciudadanos, así como desde el núcleo de la Administración Central Municipal.
Por un lado, la intención es “impulsar la realización de pequeñas obras de infraestructura destinadas a la integración de nuevos espacios comunitarios urbanos, que nacen como consecuencia del crecimiento vegetativo de la ciudad y de la radicación de ciudadanos provenientes de otras localidades, debido a que Tandil es considerada una de las ciudades intermedias más pujantes de la provincia de Buenos Aires”.
En paralelo, “se persigue, con este programa, asistir al Intendente junto al resto de las secretarías, en la determinación de las políticas referidas al planeamiento, desarrollo, ejecución, control, certificación y seguimiento de obras de infraestructura y ornamentación de inmuebles y espacios públicos”.
En tanto, el programa dispone de cuatro actividades: Administración y coordinación, con recursos estimados de 2.967.920 pesos; Accesibilidad a espacios públicos, con una partida de 8.120.000; Recuperación de sectores urbanos, con un monto de 1.404.000 y Delimitación y protección de vacíos urbanos, con financiamiento por 1.404.000. Esto hace a un monto total de 13.895.920 pesos.
Rampas y veredas
En la gestión ejecutiva, el programa prevé realizar rampas de accesibilidad, por etapas y en distinta zonas urbanas, a partir de las necesidades que surjan de los ciudadanos, previa evaluación y aprobación de las áreas competentes que elaboren el proyecto.
Para definir las intervenciones, articulará con instituciones para la colocación de rampas en puntos de vital importancia como centros de salud, hogares, colegios, bibliotecas populares, centros de jubilados, centros culturales, edificios universitarios, organizaciones sociales, fundaciones y asociaciones, entre otros puntos de concurrencia.
En paralelo, trabajará para readecuar veredas en espacios públicos, priorizando las inexistentes o en mal estado; pero además “se atenderá aquellos casos específicos, dando cumplimiento a la normativa municipal, provincial y nacional, en los que el ciudadano haya realizado la debida solicitud por la vía correspondiente, y demuestre que por su situación socioeconómica no pueda afrontar la reparación de la misma”.
Baldíos
Por otra parte, adelantaron que “debido al reiterado pedido de los vecinos referidos a vacíos urbanos con falta de mantenimiento es que, por cuestiones estéticas, de seguridad, higiene y salubridad, se evaluarán las diversas situaciones, intimando y notificando previamente a los propietarios, mediante la vía administrativa correspondiente de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente en nuestra ciudad. En caso de haber cumplido con el procedimiento administrativo pertinente, y transcurridos los plazos legales previstos, se determinará la construcción de los cercos correspondientes a fin de evitar la acumulación de residuos y de respetar las políticas de impacto ambiental”.
Personal
Por último, en la descripción precisaron que la Unidad Ejecutora designada para la ejecución del presente programa es la Dirección de Obras Públicas, dado que dispone de un amplio historial en materia de planeamiento, desarrollo y ejecución de legajos de obra.
“Asimismo, ha sido de fundamental importancia, no sólo para esta subjurisdicción sino para la Administración Central en su totalidad, la contratación por parte del Municipio de profesionales idóneos, quienes serán los encargados del seguimiento y control de cada uno de los trabajos, y que actualmente conforman la unidad ejecutora”, señalaron.