La salud del Papa Francisco
La salud del Papa y el recuerdo del Padre Andrés: “Se lo acompaña como una familia a una persona querida”
El párroco local conoció en Roma al Papa Francisco, con quien compartió momentos personales.
El Papa Francisco atraviesa un complejo momento de salud. Tras una prolongada internación debido a una neumonía bilateral, reanudó su trabajo aunque continúa en estado reservado. El padre Andrés -párroco local-, dialogó con El Eco de Tandil y compartió no solo su mirada sobre cómo la comunidad religiosa acompaña al Sumo Pontífice, sino también sus recuerdos personales con Francisco durante su estadía en Roma.
Recibí las noticias en tu email
“Las comunidades están orando y se está viviendo el acompañamiento al Papa. Es una persona mayor con muchas dificultades de salud. Un poco por la edad, por la época del año y por sus compromisos. En cada parte médico vamos viendo su estado de salud, que es delicado. Lo que uno percibe, lo que uno ve y siente, es esta experiencia puertas adentro, como una familia que acompaña. Por la edad, podemos decir que como si fuera nuestro abuelo. Está en un momento delicado y lo estamos acompañando”, expresó el padre Andrés.
El párroco –también conocido en la ciudad por su participación en pruebas atléticas-, estudió Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana, prestigiosa institución jesuítica ubicada en Roma. Lo hizo entre el 2011 y el 2013, por lo que coincidió con el final del papado de Benedicto XVI y el inicio del papado de Francisco.
En la Plaza de San Pedro –rodeado de personas de todo el mundo- fue testigo de la fumata blanca que anunció la elección del argentino al frente de la Iglesia Católica. Durante una visita al Papa fue el propio Francisco quien lo invitó a compartir una cena. “Avanti”, le dijeron los miembros de la Guardia Suiza –algo incrédulos-, cuando se anunció en la entrada de la residencia papal.
De su experiencia en Roma, el padre Andrés escribió un libro que publicó en Olavarría. Se trata de un diario personal y espiritual de sus días en el Vaticano, su paso por la Universidad y sus encuentros con Francisco.
Puede interesarte
Sin embargo, Andrés ya había conocido a Jorge Bergoglio tiempo antes, cuando éste se desempeñaba como cardenal. En los encuentros anuales de la Conferencia Episcopal Argentina, contó el padre, cuando todos los otros obispos se habían retirado en viaje a sus provincias de origen, el actual Papa solía quedarse saludando uno por uno a todos los sacerdotes que habían oficiado de secretarios.
El cariño en la oración
Más allá de las cadenas masivas de oración, el padre Andrés destacó que el acompañamiento al Papa Francisco se está desarrollando “como si fuera una familia que acompaña a una persona querida”.
Al respecto, agregó que el cariño y la cercanía de los feligreses se siente en la oración. “Creo que se está dando como esa experiencia de familia. Si bien en el mundo vemos que en Roma, frente al hospital y en la Plaza San Pedro se juntan a rezar, en las comunidades se está rezando, acompañando a esa persona querida que sabemos que está delicada”, manifestó.
“Creo que el Papa Francisco se destaca por su cercanía, por ser una persona que permanentemente tiene gestos, especialmente hacia los más vulnerables. Con los inmigrantes, los enfermos y las personas mayores. El Papa permanentemente está hablando a través de sus gestos y su cercanía. Nos va dejando un legado de una iglesia de puertas abiertas, una iglesia en clave de esperanza, una iglesia que está invitada y llamada al diálogo y al encuentro”, sumó el párroco, destacando que esa invitación es a “remar juntos”.
El Padre Andrés recordó también que desde el principio de su papado Francisco demostró que “es un pastor, es un sacerdote, es un párroco que conoce la comunidad, que sabe lo que pasa en la Parroquia. Yes un Papa que ya estaba muy sensible en la pastoral de las Villas en Buenos Aires, un Papa que se manejaba en subte, en tren, un Papa que rompe esquemas y nos invita a seguir ese ejemplo de una iglesia abierta, cercana, humilde y sencilla”, concluyó.