Cultura
La Sala Abierta cumple 35 años y relanzó el Plan Ciudadano de Lectura y Escritura
Preparan además actividades especiales hasta noviembre, cuando celebren el aniversario.
La Sala Abierta de Lectura cumplirá en noviembre nada menos que 35 años desde su fundación. En el marco del aniversario prepara una serie de actividades entre la que se encuentra el relanzamiento de “Alzar la palabra”, el Plan Ciudadano de Lectura y Escritura para el cual ya está habilitada la posibilidad de participar, tanto para instituciones educativas formales e informales, como para la ciudadanía en general.
Recibí las noticias en tu email
“El propósito del Plan es ampliar, abrir las puertas, que sea una Sala Abierta de Lectura con la participación ciudadana y el vínculo con otras instituciones”, compartió Lucía Veiga, directora del espacio.
Fue durante el viernes a la mañana, en el auditorio de la Sala, que las autoridades convocaron a una conferencia de prensa de la que participaron también otros espacios vinculados, como la Escuela Municipal de Teatro, representantes de los Puntos de Extensión Territorial de la Unicen, escuelas como la de Cerro Leones, el Programa Envión y El Andamio. También estuvo presente la directora de Educación del Municipio de Tandil, Magalí Verde.
“Esta es la edición número 16 del Plan Ciudadano de Lectura y Escritura. Este año se va a llamar Alzar la Palabra y está destinado tanto a instituciones educativas formales como a espacios no formales”, informó Veiga, quien precisó que a partir de generar el contacto previo con organizaciones llevaron a cabo la conferencia para anunciar el relanzamiento
El Plan, sumó, “tiene como eje el teatro y la poesía y también, especialmente, una impronta fuerte en la lectura en voz alta”. En concreto, a partir de una invitación formal se envían una serie de enlaces con material bibliográfico junto con la inscripción y detalles para participar.
“La propuesta tiene como eje el envío de audios formales que son de lecturas en voz alta. Para distintas edades, tanto de niños como de adolescentes, como de jóvenes y adultos. Y luego, con esos audios, armamos podcasts que son para el canal de Spotify, que ya está en funcionamiento”, dijo la directora sobre la iniciativa que también tendrá rotación en radios locales.
“A lo largo de lo que es el año, vamos a acompañar desde la biblioteca con nuestras actividades también, tanto desde la animación como el Bibliomóvil, que va a acompañar a distintas escuelas que se sumen al Plan. Especialmente pensamos en los últimos meses, septiembre, octubre y parte de noviembre, de poder acercarnos y poder coordinar alguna intervención poética en la vereda, en las plazas, bueno, para poder hacer circular la palabra, alzar la palabra como se llama el plan”, agregó.
Los interesados podrán ser parte leyendo textos integrados en las diferentes propuestas y orientaciones docentes que se impulsan desde el gobierno de la Provincia, pero también con materiales de la Sala Abierta de Lectura. Además, las escuelas e instituciones podrán utilizar publicaciones de sus propias bibliotecas. Aunque se proponen obras de teatro y poesía, la convocatoria es abierta a diferentes tipos de lecturas.
“Los audios en realidad pueden tener cualquier límite de duración porque en el mail mismo pueden enviar uno o varios audios de alumnos o reunirlos ellos y enviarlos. Nosotros nos encargamos de la edición, entonces si vemos algo demasiado extenso, cortamos o extendemos. En realidad en la propuesta parece que es hasta las vacaciones de invierno, así que tenemos tiempo y en agosto empezamos a publicarlos”, precisó la directora.
Más de 3 décadas promoviendo la lectura
La Sala Abierta de Lectura es una de las instituciones culturales emblema de la ciudad. Fundada en noviembre de 1989, fue trasladándose por diferentes sedes hasta ubicarse en el actual edificio de calle Chacabuco al 700.
Con una diversidad de títulos infantiles y para todas las edades, salas preparadas para lectura en silencio y propuestas como la de la “Valija Viajera”, en el último tiempo el lugar se fue también consolidando como ámbito para charlas, talleres, recitales poéticos, presentaciones de libros y otras iniciativas. También comenzaron a intervenir en redes sociales, con formatos especiales de recomendación de libros, entrevistas y muchos más.
Para mediados de noviembre, la Sala Abierta prepara una jornada especial de festejo en el lugar. Pero hasta entonces definen un cronograma con propuestas mensuales. Para agosto programan la presentación de la escritora e ilustradora Yael Frankel, mientras que en septiembre llevarán a cabo una actividad en el Teatro del Fuerte.