Marcha universitaria
“La respuesta del Gobierno no va por lo salarial, va por un cambio del sistema universitario”
Marcelo Aba, rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), palpitó la movilización que realizará hoy la sociedad en defensa de la educación pública, la Ley de financiamiento universitario y la continuidad de un sistema accesible y de calidad. Con deseos de una réplica local masiva, aseguró: “Esto no es una marcha solamente del sector universitario”.
A menos de seis meses de lo que fue la multitudinaria marcha en defensa de la Universidad pública, la sociedad vuelve a salir a la calle esta tarde para expresar su apoyo a un sistema golpeado por el poco acompañamiento por parte del Gobierno nacional.
Recibí las noticias en tu email
Un presupuesto que quedó desfasado y una oferta para el 2025 muy lejos de lo pretendido, sueldos de los trabajadores docentes y nodocentes por debajo de la línea de la pobreza y la amenaza latente del veto a la Ley de financiamiento aprobada en el Senado, son el motor de la convocatoria.
En horas previas a salir a la calle, Marcelo Aba dialogó con “Último Bondi” (104.1 Tandil FM, EcoTV y El Eco Streaming). El rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) aseguró que hoy no sale a marchar solo el sector universitario ya que “no se trata de una cuestión salarial. La respuesta del gobierno no va por lo salarial solamente, va por un cambio del sistema universitario. Estamos pidiendo que la sociedad nos acompañe porque si se pierde va a ser totalmente imposible recuperarlo, aunque cambiemos de gobierno o pase lo que pase con el país”.
Aba reconoció que a pesar de ser un año de constante lucha, las movilizaciones no es el terreno donde mejor se desempeña el sector. El contexto obliga a los defensores de la educación pública a repetir lo sucedido en abril del 2024 con la expectativa de mantener la masividad.
La cuestión salarial es el emergente inicial de la movilización que se realizará hoy desde las 17: “Los salarios de los docentes y nodocentes universitarios están por debajo de los más bajos de todos los trabajadores estatales”, aseguró el Rector de la Unicen.
Como consecuencia de esta situación, añadió que se está perdiendo capital humano en la casa de estudios superiores. Sobre todo cuando se habla de gente joven, que no tiene antigüedad para hacer un poco más suculento sus salarios. Para profundizar la crisis, también se cortó la “garantía salarial”, que servía como un plus que se abonaba para tener a los salarios más bajos cerca de la línea de la pobreza.
Educación pública en jaque
Más allá de la cuestión en torno a los sueldos, desde el rectorado de la Unicen remarcaron que se está hablando de toda la educación pública del país como sistema. “Seguimos teniendo en riesgo la educación pública argentina que es un bien de la sociedad. Ni siquiera los universitarios nos sentimos dueños de ese sistema, es la sociedad la que confía”, afirmó Aba.
Haciéndose eco de los comentarios sobre algunas propuestas de provincializar las universidades o de privatizarlas para que el Estado nacional solamente envíe algo de dinero y que el resto salga de un arancelamiento, el rector de la Unicen comentó: “Estamos convencidos que es parte del futuro de una Nación y de pronto los mensajes empiezan a ir otra vez de desarticular todo ese sistema para ir a un sistema privado. Un sistema que existe para quien lo pueda pagar, no para toda la comunidad”.
Cabe recordar que la multitudinaria movilización del pasado 23 de abril tuvo como reacción por parte del Gobierno nacional una recomposición sobre el presupuesto relacionado al funcionamiento de las universidades. Esa suma simplemente recuperó lo que se había llevado la inflación, sobre todo la acumulada durante el mes de diciembre y enero.
“Es una suma pequeña en relación a lo que significa el presupuesto de la Universidad. Ese número que terminó aportando el Gobierno surgía de una suma de inflaciones acumuladas. Eso no se ha hecho con la parte salarial, sobre todo tuvimos un retraso muy fuerte entre diciembre y enero, y allí está la mayor parte del retraso. Fueron meses del 20 por ciento de inflación cada uno y eso no se recuperó nunca”, aseguró.
Ese derrotero generó que hoy los trabajadores docentes y nodocentes tengan sus sueldos alrededor de un 50 por ciento por detrás de la inflación.
“Esos dos meses, como son parte de la transición, nadie se hace cargo. Hoy quien tiene a cargo el Estado me parece quien debería ser responsable de encarar el proceso de recuperación. Dicen que se está encarando pero yo menciono una pérdida del 50 por ciento y hay una oferta que no llega al 6. Es como que el camino se hace bastante lento”, explicó Aba.
(((((((((((( SECUNDARIA )))))))))))))
La Federación de Educadores Bonaerenses se adhiere
Claudia Islas aseguró en diálogo con El Eco Multimedios, que en la jornada de hoy los educadores de la provincia de Buenos de Aires se sumarán a la medida de fuerza tomada por los trabajadores universitarios.
“Vamos a estar acompañando a todos los gremios universitarios”, señaló la titular local de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).
En consecuencia de lo que se cree que tendrá una gran adhesión por parte de los docentes de todos los niveles, Islas instó a las familias a contactarse con los distintos establecimientos educativos para estar al tanto de suspensión de clases. En ese sentido, en la tarde de ayer varias Primarias de la ciudad ya habían dado aviso a los padres del acatamiento al paro.
“Creemos va a haber mucha adhesión en todos los sectores educativos: Inicial, Primaria, Secundaria y en los Terciarios. Esta problemática nos incluye a todos. Estamos convocando tantos los gremios universitarios como los de la provincia de Buenos Aires porque vamos a acompañar esta lucha. Esperamos a los docentes y a la comunidad educativa de Tandil”, aseguró Islas.