Tandil
La rescisión de contrato y las actualizaciones, las consultas más frecuentes de los inquilinos
La Oficina de Atención al Inquilino recibe a diario entre tres y cuatro consultas. El nuevo responsable del área, Emiliano Salazar, brindó recomendaciones y detalles a tener en cuenta, e invitó a los vecinos a acercarse para obtener información útil.
Mientras la Ley de Alquileres sigue en debate con miras a una posible modificación, la Oficina Municipal de Atención al Inquilino mantiene altos niveles de consultas en medio de la crisis de los alquileres y un incremento en los precios de las propiedades.
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Con un promedio de entre tres y cuatro consultas diarias, el espacio dependiente de la Dirección de Relaciones con la Comunidad de la Secretaría Legal y Técnica canaliza las inquietudes que reciben de los vecinos principalmente en relación a las actualizaciones anuales y la rescisión de los contratos por alguna de las partes.
En detalle, es importante establecer que los locatarios pueden rescindir el contrato de locación a partir de los seis meses. Para eso, la Ley de Alquileres 27.551 exige notificar por medio fehaciente la decisión, abonando una indemnización equivalente al valor de un mes y medio del alquiler, si esto ocurre dentro del primer año y sólo al valor de un mes si ocurre dentro del segundo o tercer año. No obstante, si la notificación -preaviso- cuenta con tres meses de anticipación es posible rescindir el contrato sin pagar ninguna indemnización.
En esa línea, también la recomendación apunta a fijar en el contrato de alquiler un mail donde se comuniquen las notificaciones de cualquier índole, para que el inquilino se asegure que las cuestiones planteadas durante la vigencia del acuerdo de locación sean notificadas al propietario.
En diálogo con El Eco de Tandil, el responsable de la OMAI, Emiliano Salazar, y la directora de Relaciones con la Comunidad, Zulma Ferreyra, compartieron detalles del trabajo diario, las principales inquietudes que reciben y la importancia de contar con información para evitar inconvenientes.
El titular de la oficina, que se desempeñó durante siete años como secretario de bloque de la UCR en el Concejo Deliberante, asumió el pasado 19 de mayo en reemplazo de Matías Marini, que pasó a Ceremonial y Protocolo.
El joven abogado encuadró en el perfil que se buscaba para el espacio, que aceptó la propuesta como un desafío y una oportunidad en su carrera profesional para brindar asesoramiento en la materia.
Los planteos más frecuentes
Ambos funcionarios coincidieron en señalar que los planteos más frecuentes tienen relación con el plazo de contrato, las actualizaciones y la rescisión unilateral por parte del inquilino o del propietario, siendo la segunda alternativa la más consultada.
Ante los casos en los que el dueño o la inmobiliaria piden recuperar la posesión del inmueble, “lo primero que pedimos es que se acerquen con el contrato”, ya que allí pueden observar los alcances de las cláusulas.
Si los acuerdos son por tres años y todavía no se cumplió, “les indicamos las opciones que tienen”. La principal es que “tienen que respetar el plazo. En caso que el inquino decida irse, el propietario tiene que indemnizarlo”, indicó Salazar.
Si sucede lo contrario, la normativa vigente establece rescisión por parte del inquilino, con algunas condiciones. “Primero, tienen que pasar seis meses de contrato para poder hacer uso de esta opción. Si el inquilino se retira pasado ese tiempo, con tres meses de anticipación, tendrá la opción de retirarse sin pagar ninguna indemnización”, repasó.
Otro de los puntos que genera más consultas es por el monto de actualización, cuyo porcentaje se publica a diario y lo fija el Banco Central. “Si alguien tiene que renovar hoy, se aplicará un 60,27 por ciento más” en relación al valor inicial del contrato, precisó el titular de la OMAI respecto a los datos del viernes.
Desde su perspectiva, el funcionario comunal consideró que el marco legal “hubiese tenido un resultado distinto” de no haberse implementado durante la pandemia. “Tiene sus puntos buenos, como el plazos de tres años”, remarcó, y consideró que “no fue bien comunicada desde sus comienzos”.
Tener información
En un mecanismo que se reitera, los inquilinos suelen presentarse cuando se encuentran frente a situaciones que limitan mucho el margen de acción, que incluso podría incluir una instancia de mediación entre las partes involucradas.
A modo de sugerencia, Ferreyra puso especial énfasis en que “lo mejor” es que cada persona esté informada sobre las cuestiones contractuales para saber “lo que corresponde” y así presentarse a una negociación de la mejor manera posible.
“A veces suceden conflictos porque no tienen la información, tanto inquilinos como propietarios, y se dan cuestiones que no están tan claras y que no quedan reflejadas en el contrato”, expuso. En ese sentido, la directora indicó que es un tema “sumamente importante” establecer las condiciones en las que se devolverá el inmueble, otro de los puntos conflictivos.
“La mayor de las fortalezas es estar informado; teniendo eso, uno sabe qué es lo que puede reclamar”, insistió, y puso de relieve el rol de la OMAI para brindar datos y aclarar dudas.
Además, sugirió a los inquilinos tener una copia del contrato, solicitar los recibos de pago de los meses de locación y “siempre” fijar un correo electrónico como “medio de comunicación fehaciente” para canalizar las consultas o reclamos.
Por consultas o más información, los interesados podrán dirigirse a la Oficina Municipal de Atención al Inquilino (OMAI), en Chacabuco 383, planta baja, de lunes a viernes de 8 a 14, o comunicarse al (249) 460-2206.