Impulsada por la Cámara Empresaria
La quinta edición del Black Friday será en julio y los gastronómicos se suman con promociones
Los días 14, 15 y 16 de julio se reeditará el tradicional evento de descuentos promovido por la Cámara Empresaria de Tandil. Buscan reunir 500 comercios de todos los rubros para dinamizar las ventas y aprovechar la liquidez del medio aguinaldo. Durante los tres días habrá shows callejeros y el rubro gastronómico realizará promociones especiales para acompañar la propuesta.
La Cámara Empresaria de Tandil anunció para los días 14, 15 y 16 de julio una nueva edición del tradicional Black Friday para motorizar las ventas.
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La presentación fue realizada por el titular de la entidad, Agustín Usandizaga, que estuvo acompañado por Emiliano Salvarezza, integrante de la comisión directiva, y por el director de Industria y Comercio del Municipio, Martín Rodríguez.
Por el momento hay un elenco estable de casi 400 comercios anotados y se espera que la cifra llegue a 500. Asimismo, los organizadores destacaron que este año se sumará el rubro gastronómico con propuestas y promociones para acompañar la iniciativa, en la antesala de las vacaciones de invierno.
Luego de su suspensión en 2020 y de dos años atravesados por la pandemia, el evento más representativo de la CET vuelve a la carga con el objetivo de nuclear a la mayor cantidad de negocios posibles e intensificar los flujos de venta, en un escenario que muestra consumidores cada vez más adeptos a las promociones y descuentos.
De este modo, Usandizaga señaló que “hemos hecho otras ediciones en julio y siempre funcionaron bien porque la gente tiene la liquidez del medio aguinaldo”.
Las novedades
Con el paso de las ediciones, desde la entidad tratan de incorporar algún plus a la propuesta y, en esta oportunidad, se sumó el rubro gastronómico, que ofrecerá diversas promociones para que el público pueda disfrutar de un momento de esparcimiento mientras hace sus compras.
En tal sentido, el titular camarista refirió que también habrá espectáculos callejeros patrocinados por el área de Cultura comunal para impulsar la actividad y amenizar las jornadas.
“Queremos que sean tres días festivos más allá de la compra, se persigue eso con estas acciones; que la gente tenga descuentos y un extra en ese disfrute de la gastronomía y los espectáculos”, ahondó. Como resultó una medida exitosa, se va a liberar nuevamente la inspección de los parquímetros de 10 a 13 y de 17 a 20, para que el público circule con más libertad y no pague estacionamiento en el centro.
Asimismo, este año el sponsor oficial es Tarjeta Naranja que, a través de su Plan Z, efectuará reintegros a sus clientes, con un tope. Se trata de la primera vez que a los descuentos se les adiciona algún tipo de devolución de dinero.
Según informaron, el mínimo de descuento es del 15 por ciento y desde esa base, las ofertas pueden anclarse en lo que decida el comerciante, que es quien hace el esfuerzo de sacrificar su margen de ganancia para participar de la actividad.
Al respecto, Usandizaga valoró que “la función de la Cámara es coordinar, pero el esfuerzo lo hace el comercio. En este contexto de movimiento de precios, establecer descuentos no es fácil. El impacto de las ventas ha variado con el correr de las ediciones, pero en julio siempre ha sido muy fuerte y hay comercios que venden muy bien esos tres días, depende del rubro, claro, pero a algunos sectores esto los impulsa mucho esos días”.
Promociones a la orden del día
Por otro lado, el auge que han tenido durante el último tiempo las promociones y descuentos con las billeteras electrónicas como Cuenta DNI y con tarjetas de distintos de bancos, reconfiguraron el perfil de consumo. Es decir, los descuentos ya no son una novedad porque pueden obtenerse todas las semanas de alguna manera y no se agotan en fechas especiales.
En esta línea, Usandizaga consideró que el Black Friday propone un espectro más amplio y general de promociones –el evento agrupa a la mayor cantidad de comercios en sincronía durante tres días-, que en los demás casos están concentradas en ciertos rubros o con topes muy bajos, que representan un descuento muy pequeño para el comprador.
Y sostuvo que “si bien las promociones son más habituales ahora, la gente está pendiente de este evento porque tienen un presupuesto ajustado y quieren aprovechar lo máximo posible las ofertas”.
Rubros como indumentaria, perfumería y librerías son los que usualmente ofrecen promociones semanales con billeteras electrónicas y tarjetas, pero en el caso del Black Friday se incorporan segmentos como artículos para el hogar, materiales para la construcción, tecnología, ferreterías, entre otros sectores, cuya mercadería es costosa y los topes que ofrecen algunas promociones bancarias resultan irrisorios.
“La iniciativa sirve en todos los casos para dinamizar el consumo y además vamos a monitorear, como hacemos siempre, que los descuentos sean reales y no haya estafas”, aseveró.
En tanto, consultado sobre el “esfuerzo” que hacen los comerciantes para bajar los precios, en contraposición al subsidio que reciben cuando se adhieren a promociones como las de Cuenta DNI -el Banco Provincia cubre el costo que no abona el comprador-, Usandizaga expuso que “el esfuerzo es unilateral porque lo hace el comerciante, que resigna margen de ganancia para tener más flujo de venta”
Además, agregó que “hay algunos casos puntuales como Cuenta DNI en los que el comercio no paga la diferencia pero en las promociones bancarias, el negocio paga alícuotas y debe hacer un esfuerzo. En el Black Friday no hay un banco que ponga la parte del descuento, pero la movida repercute en ventas y optan por eso: sacrificar ganancia y aumentar volumen”.