Ayuda económica
La Provincia saldrá al auxilio de los municipios para que paguen el bono anunciado por Massa
El Gobernador anticipó que destinará recursos a las comunas para que puedan solventar la bonificación de 60 mil pesos establecida por Nación. El fondo especial tendrá carácter reintegrable. Desde el Ejecutivo local indicaron que no tienen aún documentación oficial para evaluar la medida, pero previamente habían condicionado su pago al envío de recursos provinciales.
El gobernador Axel Kicillof anticipó este lunes la creación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios con el objetivo de contribuir al refuerzo salarial de los trabajadores municipales. La herramienta de ayuda financiera se distribuirá a solicitud de cada jurisdicción y será reintegrable, según explicaron desde Provincia.
Recibí las noticias en tu email
El anuncio del auxilio estatal se produjo luego de que el ministro de Economía Sergio Massa estableciera el pago de un bono de 60 mil pesos para el sector público y privado, en dos tramos. La medida generó controversias tanto en algunos municipios como en las empresas, ante la “imposibilidad” de afrontar el gasto extra.
Con el mencionado fondo, la Provincia busca ofrecer un margen financiero a los distritos para que cumplan con la bonificación, que puede abonarse hasta el 21 de este mes. En el caso de Tandil, las autoridades comunales condicionaron el pago del bono al envío de recursos extraordinarios por parte del Ejecutivo bonaerense, tras alegar que no disponen de recursos propios para cubrirlo. Asimismo, recientemente adelantaron el incremento paritario previsto para cobrar en octubre, frente al reclamo del Sindicato de Trabajadores Municipales.
En idéntica sintonía se pronunciaron los intendentes de Juntos por el Cambio, quienes cuestionaron la iniciativa de Nación por afectar “seriamente” las finanzas o por directamente “carecer de dichos fondos”. En tanto, en el caso de los municipios, en el anuncio oficial se los había “invitado” a que paguen el bono, lo que puso en tensión la obligatoriedad del mismo.
En consecuencia, tras las novedades expuestas por Kicillof, el Municipio podría solicitar dicho fondo para solventar el pago de la suma fija adicional. Fuentes municipales le indicaron a este medio que “aún no hay documentación oficial, sólo lo de la prensa de ayer (por el lunes)”. No obstante, evaluarán la medida cuando obtengan precisiones del mecanismo que la Provincia dictamine.
A priori, se conoce que el dinero que se preste deberá ser devuelto. Es probable que el Gobierno bonaerense decida emplear una metodología similar a la del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal que la administración de Axel Kicillof giró a las comunas en abril de 2020, en el inicio de la pandemia de coronavirus, para afrontar gastos corrientes, como los salarios.
En este sentido, Tandil tiene que devolver 43 millones de pesos, pagaderos en 18 cuotas mensuales, iguales y consecutivas a partir del 1 de diciembre. La deuda mantiene su valor nominal porque la Provincia no aplicó intereses al monto prestado. La devolución de los recursos se prorrogó durante tres años y finalmente ahora la Gobernación los pretende recuperar.
El dilema de la liquidez
Uno de los argumentos que la gestión local esgrimió para eludir el pago del bono extraordinario es que sostiene con recursos propios múltiples fondos que la Provincia gotea con demoras, y se amparó en la necesidad de abonar en “tiempo y en forma” los sueldos hasta fin de año.
En contrapartida, la oposición salió a cuestionar la postura del Municipio y sacó a relucir que la comuna cuenta con un plazo fijo de 1.400 millones de pesos. Es decir, tiene recursos económicos “parados” en el banco generando intereses, cuyos beneficios podrían aprovecharse para inyectar liquidez al erario comunal.
Si se considera que la planta municipal tiene alrededor de 2.700 empleados, sin contar a los concejales ni al personal político jerárquico, se necesitarían aproximadamente 162 millones de pesos para afrontar el gasto adicional.
Con una Tasa Nominal Anual del 118 por ciento según el sistema financiero actual, los intereses generados por el plazo fijo alcanzarían para abonar el gasto adicional, de acuerdo a lo expuesto por el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Darío Méndez.
Al respecto, el legislador destacó que “ese dinero lo tienen del año pasado. Entonces habían argumentado que lo iban a usar para pagar los salarios y el aguinaldo, pero el 1 de enero ya tenían 1.000 millones en el plazo fijo, o sea que lo tienen de excedente del año pasado”.
Privados
En el ámbito privado hubo también fuertes reacciones a la suma fija dispuesta por Massa y desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enfatizaron que el mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias y “no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales por fuera de su alcance”.
En esta dirección, la entidad camarista sostuvo que cada sector de la economía y cada empresa en particular atraviesan diferentes situaciones que “jamás pueden homologarse al punto de establecer unilateralmente aumentos generales, aun asumiendo el Ejecutivo nacional el 50 por ciento del incremento dispuesto”.
Las patronales agrupadas también ponderaron que “las micro, pequeñas y medianas empresas llevan varios meses perdiendo en su resultado económico y esta imposición agudizará esa pérdida”.
Reglamentación
El Gobierno nacional publicó ayer en el Boletín Oficial la resolución 1.133 del Ministerio de Trabajo, reglamentando el pago de los bonos a empleados anunciado el domingo 27 de agosto por el ministro de Economía y formalizada posteriormente en el DNU 438 del Poder Ejecutivo.
La resolución limita la posibilidad de las empresas, de las provincias e incluso de las familias de poder absorber en aumentos dados previamente el bono de 60.000 pesos (25.000 pesos para las trabajadores de casas particulares).
El primer artículo de la resolución oficial, firmada por la ministra Raquel Kismer de Olmos, aclara en su artículo 1ro. “que la posibilidad de absorción indicada en el artículo 8vo. del DNU 438 para las asignaciones no remunerativas previstas en los artículos 1ro., 2do. y 3ro. del mismo, se efectivizará siempre y cuando el mecanismo para absorberlas haya estado previsto en forma expresa en cláusulas de los Acuerdos o Convenios Colectivos de trabajo ya pactados para las remuneraciones devengadas en los meses de agosto y setiembre de 2023. En caso de no estar específicamente acordado, los aumentos salariales ya pactados no podrán ser objeto de absorción”.