Tandil
La Provincia le propuso a Emilio Fernández ser delegado de Fauna
El responsable de Granja Los Pibes fue elegido por el Gobierno provincial para cumplir de forma oficial un rol que en partes ya estaba desarrollando. Los desafíos y los cambios que significan la oficialización de esta función para Emilio Fernández.
Producto de un largo recorrido en el área y su reconocido trabajo en la ciudad de Tandil y alrededores, la Provincia de Buenos Aires eligió a Emilio Fernández como delegado de Fauna en una región del territorio bonaerense. La noticia se conoció en el correr de la semana pero la posibilidad de cumplir ese rol surgió a partir de un encuentro entre las autoridades provinciales del área y los representantes del gobierno Local.
Recibí las noticias en tu email
El trabajo de Fernández a la hora del manejo de la fauna silvestre se destaca en toda la región, realizando rescates en distintos puntos de la zona centro sur de la Provincia de Buenos Aires. Ante esta labor destacada, sumado al conocimiento y relación con los otros municipios, la Dirección de Flora y Fauna le realizó la propuesta para convertirse en el delegado de Fauna de la Provincia de Buenos Aires.
La oficina central de Flora y Fauna está en La Plata y que Fernández se le daría como rango de cobertura desde Tandil rumbo a todo el sur de la Provincia de Buenos Aires. “Es bastante, es muy amplio”, señaló Fernández que luego agregó: “Obviamente la idea nuestra es articular con otros centros de rescate con personal capacitado”.
El responsable de Granja Los Pibes y todo el grupo de trabajo que lo acompaña será una especie de nexo entre el gobierno provincial y los distintos municipios, con una carga superior de responsabilidad y ocupación en comparación a lo que ya venía realizando. En ese sentido hay que remarcar que los trabajos ya se venían realizando pero ahora suman el título oficial para el cargo y todas las responsabilidades que eso conlleva.
“Es una propuesta, todavía no está la confirmación”, comentó Fernández en diálogo con El Eco Multimedios y luego agregó que “la idea es formalizar un poco el trabajo que venimos realizando con el tema de los rescates en la zona y obviamente acá en la ciudad de Tandil pero falta todavía aceitar el tema de recursos de financiamiento con la parte municipal y con la parte provincial”.
Esto último no es un detalle menor, ya que para poder llevar a cabo una actividad de forma eficiente es necesario contar con un presupuesto acorde. En ese sentido, el responsable de Granja Los Pibes indicó: “La parte de recursos es fundamental. Desde la ONG nuestra no pueden salir los recursos para trabajar más allá de la ciudad de Tandil. Obviamente la provincia es muy amplia y a nosotros nos sobrepasa el tema de recursos, sea ya el tema de movilidad, que usamos nuestros autos particulares, y también en los recursos clínicos veterinarios que son muy costosos”.
Actualmente, el centro de rescate de Granja Los Pibes genera sus ingresos a partir de la gente que se acerca a visitar el paseo, ya sean turistas, contingentes escolares o cualquier ciudadano interesado. “Son los fondos que recibimos para el mantenimiento del lugar y para los rescate que hacemos acá en la ciudad”, explicó Fernández.
En cuanto a la metodología de trabajo que se aplica en la ciudad, comentó que se articula con Policía ecológica, a quienes reconoció por hacer su labor de forma profesional y resultados óptimos.
Al ser consultado por este medio sobre los objetivos con los que encaraba esta nueva responsabilidad, respondió: “La idea nuestra es crecer un poquito más con el tema de la educación, más allá de los rescates. Intentar llegar a todos los municipios de la Provincia con el tema de educación ambiental para fortalecer el tema de la importancia que tiene el cuidado de la fauna, de la flora y la problemática que atraviesa en la provincia de Buenos Aires”.
En ese sentido, aseguró que esta nueva función les va a permitir sentarse en una mesa y tener un poco más de voz para ser escuchados en la idea de desarrollar políticas ambientalistas y sobre todo en la intención de provocar un cambio en la conducta de los tandilenses para una mejor convivencia con la fauna silvestre que cada día está más en contacto con la sociedad.
“Intentar llegar a tener voz para para poder planificar un Tandil ambiental”, aseveró Fernández que luego agregó: “Todavía acá hay problemas que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo, como puede ser el tema de la planificación urbanística, como el tema del crecimiento de la frontera agrícola o que no hay corredores biológicos”.
Entre los problemas presentes en la ciudad que todavía no tuvieron un tratamiento político con mayor profundidad, hizo hincapié en la cuestión de los residuos donde actualmente Tandil todavía no tiene instalada la política de la separación en origen.
Por último, señaló el tema del basural a cielo abierto y todos los problemas que contrae para la fauna y la flora de la zona, como así también la contaminación a las napas que eso genera. “Eso es lo que no queremos para las futuras generaciones”, culminó.