Lesa humanidad
La Provincia, la Unicen y organismos de Derechos Humanos trabajan juntos de cara al juicio de La Huerta
La semana pasada se desarrolló en la ciudad una serie de encuentros de cara al inicio del juicio por crímenes de lesa humanidad por la causa La Huerta, que comenzará a juzgar a 26 acusados, entre ellos dos cómplices civiles, el próximo 25 de febrero en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata.
Recibí las noticias en tu email
Los encuentros se realizaron en el Aula Magna de la Unicen entre las autoridades de la Universidad, la coordinadora del área de Derechos Humanos de la casa de estudios, María Nazabal, y la concejala del Frente de Todos Tandil e integrante del Equipo de Acompañamiento de Tandil, Guadalupe Gárriz, la directora provincial de Programas para el Desarrollo Sociocomunitario, Marina Vega, el director provincial de Políticas Reparatorias, Ramiro Madera, y la directora de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Eliana Morrone, quien coordina el Equipo de Acompañamiento a Víctimas. También estuvieron los abogados querellantes César Sivo y Manuel Marañón.
En este contexto, se puso en común una síntesis técnica del debate y se articuló para realizar acciones conjuntas entre la Universidad y la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense ante el inminente comienzo del juicio oral y público.
Además, las autoridades del Ejecutivo provincial mantuvieron también encuentros con organismos de Derechos Humanos, de organizaciones sociales y políticas locales, y con miembros del Equipo de Acompañamiento a Víctimas de Tandil.
En las reuniones, la subsecretaría puso de manifiesto la responsabilidad del Estado en las querellas en este tipo de juicios. En este sentido, se remarcó que “en los dos años de gestión de la Subsecretaría asumimos el compromiso de impulsar estos juicios, en particular de aquellos que involucran la responsabilidad de actores civiles y económicos, y de aquellos represores que aún no fueron juzgados, como una prioridad del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para el avance del proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad".