Reunión en La Plata
La Provincia inició la planificación técnica para avanzar con el proyecto de urbanización en Sans Souci
El diputado Rogelio Iparraguirre se reunió esta semana con autoridades bonaerenses para avanzar con el proyecto de viviendas en el predio de Villa Aguirre. En breve llegará a la ciudad personal técnico para realizar en el terreno los estudios de factibilidad hidráulica. Una porción de tierras será cedida a la Nación para que se construyan casas a través del programa Procrear.
El diputado nacional Rogelio Iparraguirre mantuvo esta semana una reunión en La Plata con el arquitecto Rodolfo Massera, subadministrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y con el equipo técnico del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense para avanzar en el proyecto de construcción viviendas, infraestructura educativa y preservación ambiental que se llevarán adelante en un parte del predio Sans Souci.
Recibí las noticias en tu email
Luego del anuncio efectuado hace 10 días, que causó estupor y sorpresa en el Municipio, la Provincia comenzó a mover los hilos para realizar los estudios de factibilidad técnica en el macizo en el que se pretenden construir viviendas, un complejo educativo y un parque.
Por lo pronto, fuentes comunales consultadas por este Diario ratificaron que ni antes ni ahora fueron oficialmente notificados por el Ejecutivo bonaerense de estas actividades, pero evitaron hacer declaraciones al respecto. Después del encuentro entre el intendente Miguel Lunghi y el diputado Iparraguirre el pasado sábado, las partes optaron por poner paños fríos para tratar de acercar posiciones en torno al tema.
Estudios técnicos
Asimismo, según detalló el legislador del Frente de Todos, durante el encuentro en la capital provincial los presentes dialogaron sobre los modelos de viviendas que construirán desde el IPV y el inminente traspaso de tierras al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para las casas que se financiarán a través del programa Procrear.
De esta manera, se usará el predio verde ubicado en Villa Aguirre para la generación de 650 a 800 lotes en unas 25 manzanas de lo que supo ser la estancia de Santamarina y que fue donada a la Provincia en 1962.
En tal sentido, también anunció que en los próximos días comenzarán los trabajos de los agrimensores que realizarán la mensura, planimetría y curva de nivel para que la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires decrete la factibilidad hidráulica del lugar.
En tanto, Iparraguirre indicó que pudo conocer la planificación para la construcción del jardín, los edificios para la escuela secundaria y el instituto terciario más el playón deportivo y valoró que “cada uno de estos proyectos cuenta con líneas de acción muy detalladas para la preservación de su entorno natural, además de contar con un proyecto particular para la creación de un parque”.
“Sin dudas el grado de avance de estos proyectos demuestra el compromiso del Gobierno de la Provincia con este desarrollo urbano fundamental para nuestra ciudad; esto es una gran alegría”, sintetizó.
El proyecto
De este modo, la semana pasada de conoció que la Provincia dio luz verde al Proyecto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Educativo en Sans Souci que apunta a brindar acceso al suelo y la vivienda los tandilenses, incrementar la cantidad de servicios educativos en la zona y fortalecer la sustentabilidad ambiental.
Según explicaron desde el Ejecutivo provincial, el objetivo es administrar el crecimiento de la ciudad de manera articulada con el entorno natural y la actividad ciudadana del predio, y destacaron que de ninguna manera el espíritu de la iniciativa es contraria a los intereses ciudadanos y educativos. La donación del año 1962 se hizo con un cargo específico; que se contemple el uso del predio para fines educativos, lo que generó suspicacias en algunos sectores, que ven “alterado” este espíritu.
En este sentido, desde la Gobernación puntualizaron que se podrá generar suelo urbano para la construcción de viviendas –entre 650 y 800 lotes- en las hectáreas que no están siendo destinadas a otros fines o actividades. Vale reseñar que hay, en el macizo, espacios ocupados desde hace años por el Instituto de Formación Técnica 75 y un Jirim (Jardines de Infantes Rurales y/o de Islas de Matrícula Mínima) para sus tareas educativas; y casi 13 hectáreas cedidas en comodato al Club Santamarina para desarrollar sus entrenamientos y otras actividades.
Además del nuevo complejo escolar para atender las demandas de acceso a la educación inicial, secundaria y terciaria, el proyecto integral contempla aspectos que involucran el manejo de los espacios verdes, la vinculación ciudadana, la actividad deportiva, la construcción de un sitio para la memoria, la promoción y defensa de los derechos humanos, y la reconstrucción del edificio histórico en ruinas, testigo mudo del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.