FIESTAS DE FIN DE AÑO
La Provincia habilitará eventos al aire libre de hasta 200 personas para desalentar las fiestas clandestinas
Si bien aún no están los protocolos y el Municipio no recibió precisiones en esa dirección, el Gobierno bonaerense busca atenuar el impacto de las juntadas clandestinas ofreciendo otras alternativas de divertimento nocturno, en perímetros cerrados y al descubierto. Preocupa el incremento de contagios tras las festividades de fin de año. En Nochebuena y Navidad se harán los habituales operativos de Inspección.
Para estas fechas ya prácticamente muchos jóvenes tenían en su poder las entradas para asistir a algunas de las tradicionales fiestas que se hacían en la ciudad para Navidad o Año Nuevo. Sin embargo, en esta oportunidad la situación es distinta y esos eventos no se podrán llevar a cabo, pese a que los organizadores intentaron interiorizarse en el tema para poder realizarlos.
Recibí las noticias en tu email
La Fiesta de Noel, que se realizaba en las instalaciones de la Sociedad Rural para Navidad y la Yellow Fest, que se hacía desde hace casi una década en el Club Uncas para Año Nuevo, congregaban a miles de asistentes y eso es algo impensado hoy.
“Se han estado comunicando algunos de los organizadores, pero les comentamos que lo único que se puede realizar en este momento son eventos sociales seguros. Para lo que eran las famosas fiestas que había tanto en Navidad como Año Nuevo no hay protocolo y no se podrían autorizar eventos de esa magnitud”, aseveró el titular de la Dirección General de Inspección y Habilitaciones, Javier Camgros, en diálogo con Eco Noticias.
“De acuerdo a lo que se vaya autorizando hay varias alternativas que se analizan desde el Ejecutivo. Lo que está permitido al momento son los eventos sociales seguros, con un total de 240 personas entre el espacio interior y exterior del lugar. Durante el día de hoy (por ayer) escuchamos novedades por parte de Provincia, pero todavía no hay precisiones”, detalló.
Además, puntualizó que el 24 y el 25 de diciembre, por lo pronto, el área trabajará con los cronogramas de años anteriores, que implicarán una guardia permanente en la víspera de Nochebuena desde las 8 hasta las 17, que se retomará el día de Navidad a las 2 de la madrugada.
Eventos al aire libre
Efectivamente este martes se conoció que las autoridades bonaerenses van a avalar la realización de eventos al aire libre de hasta 200 personas para mitigar el impacto de las juntadas clandestinas. En este sentido, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, dijo que “el objetivo es descomprimir y dar justamente una salida al entretenimiento nocturno por parte de los jóvenes. Vamos a estar presentando esta semana un protocolo para los espacios de entretenimiento nocturno”, dijo.
El funcionario explicó que será con “muchos cuidados, muchos protocolos” y con “un control muy fuerte tanto por parte de la Provincia como de los Municipios”. En este sentido, aclaró que la determinación es siempre con perímetros cerrados y al aire libre, con un máximo 200 personas y aforo máximo del 30 por ciento. Los concurrentes no podrán compartir vasos y deberán utilizar todo el tiempo posible tapabocas, asegurando el distanciamiento.
De habilitarse este tipo de reuniones, la comuna y las fuerzas policiales van a tener que aunar esfuerzos para controlar que se cumplan con las pautas establecidas algo que, a priori, parece un poco complicado.
El riesgo de que aumenten los contagios
Por su parte, la médica infectóloga Florencia Bruggesser, integrante del Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil, días atrás en comunicación con el Eco Multimedios reconoció que les preocupa la llegada de las Fiestas, ya que entienden que si no se respetan los protocolos o las medidas anunciadas podría haber un aumento significativo de casos en los próximos días.
A fin de evitar que la cifra aumente tras las celebraciones, Bruggesser brindó algunas recomendaciones: “Entendemos que fiestas de fin de año van a haber, la recomendación más importante es que ante el primer síntoma consulten. Si les duele la garganta no piensen que es otra cosa o que no es nada”.
Otra sugerencia que ofreció a los ciudadanos fue reunirse con las personas que usualmente se juntan y que, en lo posible, el encuentro sea al aire libre.
“Si nos vamos a juntar con personas con las que no convivimos, tenemos que tratar de utilizar el barbijo en el momento en el que estamos charlando y no podemos mantener la distancia”, sostuvo la directora médica de la Clínica Chacabuco y agregó: “El lavado de manos es muy importante, como así también evitar compartir utensilios, bebidas, vasos y demás”.
Destacó que respetar esas medidas hará que la reunión sea más segura en caso de que una de las personas presentes esté en período de incubación. “Si no se cumplen, después de las fiestas vamos a tener un alto número de contagios”, concluyó.