La Primaria 14 sufrió pintadas y desde la cooperadora aseguraron que “es un lugar de nadie”
Otra vez la institución ubicada en Entre Ríos al 500 fue blanco del ataque de vándalos. En el inicio de la semana, la Primaria amaneció con pintadas en todas las paredes del patio, con algunos mensajes y dibujos obscenos. La cooperadora se tendrá que hacer cargo de volver a pintar los muros y expresaron su malestar con el sistema: “Nadie piensa en la educación de los niños”.

Una vez más la Escuela Primaria 14 del barrio Arco Iris fue noticia por atentados contra el edificio. La institución que había sufrido tres robos consecutivos a principio del mes de abril, ahora fue blanco del ataque de un grupo de vándalos que durante el fin de semana pintaron todas las paredes del patio. Integrantes de la cooperadora expresaron su preocupación y dejaron en claro su malestar por el poco acompañamiento de las autoridades escolares.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa versión de los padres de la cooperadora indica que el sábado la madre de un estudiante pasó caminando por la escuela y vio como había chicos en el patio de la Primaria. A partir de entonces se notificó a la directora del colegio sobre la cuestión pero no hubo ninguna acción para evitar lo que finalmente terminó sucediendo: en la mañana de ayer, la autoridad del establecimiento les hizo llegar a los padres las fotos de todas las pintadas.
Los dibujos estuvieron por todos lados, delatando el tiempo y la tranquilidad con la que accionaron. En algunas paredes solamente había garabatos, nombres propios o frases sin sentido, mientras que en otras se observaron insultos y dibujos obscenos. “Los nenes no tienen por qué ir y ver todo eso, los nenes van a estudiar”, opinó María, una de las integrantes de la cooperadora, expresando su preocupación por la situación a este medio.
La Primaria del barrio Arco Iris ha tenido semanas de muchos contratiempos. A partir de los tres robos sufridos en menos de diez días, se instaló una alarma para tener una herramienta que alerte a los vecinos sobre la intrusión de personas en el establecimiento en horarios indebidos. “Como hay alarma ahora, se luchó y se puso, no pudieron entrar pero hicieron todo el vandalismo. Las pintadas están por todos lados”, declaró.
Tierra de nadie
La inseguridad azota a la Escuela 14 desde hace mucho tiempo. De hecho, desde la cooperadora sostienen que llevan muchos años pidiendo el cambio del alambrado, fundamentando que el que está ahora fue roto una y otra vez y siempre es reparado pero que “saltan igual”.
“Hoy fue eso, yo no sé si mañana entran y te rompen los vidrios o qué te hacen. Es como si fuera un lugar de nadie”, expresó María y también agregó que en las inmediaciones del establecimiento hay un vagón donde vecinos han denunciado que hay gente que guarda cosas robadas. Ese vagón pertenece a la escuela nocturna pero, según cuenta, no tiene uso y muchos integrantes de la barriada habrían pedido retirarlo.
Por último, respecto a los vándalos que pintaron las paredes de la escuela durante el último fin de semana, señalaron que sospechan que son del barrio pero que no saben si pertenecen al establecimiento educativo o no.
Jornada de pintadas
Al conocerse la situación, desde el Consejo Escolar avisaron que ellos no se podían hacer cargo de lo que era la compra de la pintura y poner a disposición personal para que vaya a pintar. “Dijeron que se tenía que ocupar cooperadora”, contó la madre que luego indicó que se había comprado el material y que en la jornada de hoy iban a asistir a pintar, por lo menos, “lo más feo”.
La actividad la desarrollarán, en un principio, tres integrantes de la cooperadora a partir de las 8 de la mañana. Más adelante se decidirán si pintan todo de nuevo. A partir de tener la certeza de que van a volver a ingresar, como ha venido sucediendo desde hace un tiempo a esta parte, es que se genera una sensación de impotencia y bronca.