Fin de semana largo
La plaza Moreno fue el escenario del primer día del “Festival Tradicional”
Cientos de tandilenses y turistas se acercaron a recorrer los puestos la feria de mujeres emprendedoras, que, en esta oportunidad, en el marco del feriado patrio, estuvo acompañada por los shows de música y danza folclórica que se desarrollaron durante toda la tarde, junto con la variada propuesta gastronómica y cervecera de las asociaciones de foodtrucks.
A partir del mediodía de ayer, una multitud copó la diagonal Illia, a la altura de la plaza Moreno, para formar parte del “Festival Tradicional”, que se extenderá hasta el domingo. Se trata de una iniciativa creada en conjunto por la Feria de Mujeres Emprendedoras, que habitualmente se encuentra los fines de semana y días festivos en dicha ubicación, y que en esta ocasión se ha fusionado con las asociaciones de foodtrucks y cerveceros, para ofrecer una jornada que entremezcló la producción, la gastronomía y la música local, con cuerpos de baile y bandas en vivo que se estuvieron presentando durante toda la tarde en el escenario que se ubicó a escasos metros de la fuente del Jardín de la Paz.
Recibí las noticias en tu email
Las familias recorrieron desde temprano la diagonal, que quedó dividida en dos partes, donde están por un lado, los 50 puestos de las feriantes, con su ya conocida variedad de productos hechos en su gran mayoría de manera artesanal, tales como indumentaria de todo tipo, muñecos y títeres, bolsos, carteras y materas realizadas a mano con diferentes materiales, libros, agendas personalizadas, decoración de interior y exterior, entre otros incontables objetos que los transeúntes pudieron observar, a la vez que las mismas vendedoras explicaban parte del proceso productivo, ofreciendo la posibilidad de llevarse a casa las creaciones, colaborando con el crecimiento de las emprendedoras locales, que dedican su vida a esta actividad.
En la otra mitad de la cuadra tiene lugar el patio de comidas, con mesas y sillas para que los asistentes puedan degustar el abanico de opciones gastronómicas y la amplia carta de cervezas de las fábricas locales.
Por su parte, los niños llenaron el parque de juegos que se ubicó en uno de los espacios verdes de la plaza, con un toro mecánico, un circuito de mini cuatriciclos, dos toboganes inflables y las infaltables camas elásticas para que los más pequeños también puedan disfrutar de la jornada a su modo.
Preservar la tradición
A cargo de la conducción de los shows, está Rodrigo Revillo, organizador de “Perfume de Carnaval”, donde no sólo desarrolla sus propios eventos, sino que también produce artísticamente para otros emprendimientos, por lo que fue el encargado de convocar a los artistas y bailarines que tuvieron y tendrán su paso por el festival. En diálogo con El Eco de Tandil, contó algunos detalles de la convocatoria y expresó la necesidad de seguir fomentando el folclore local.
En primer lugar, indicó que fueron invitados por la organización para el armado de la grilla, con el fin de acompañar a quienes se acercan al patio de comidas, considerando que el mejor clima y la mayor cantidad de público se da en horas del mediodía y las primeras horas de la tarde.
“Hicimos una selección dentro de lo que ofrece Tandil, que es muchísimo en materia cultural; costó seleccionar porque lo que ocurrió fue que en algunos casos había bandas y ballets que tenían integrantes que estaban de viaje porque es fin de semana largo o también por cuestiones laborales, pero logramos ajustarnos para presentar una propuesta bien rica de voces, que sirve como primera experiencia”, sostuvo, ya que la idea es seguir desarrollando el festival durante los próximos años, en el fin de semana patrio del 25 de mayo.
“Es un lindo desafío, que nos sigue permitiendo crecer, y que la cadena del folclore no se corte, y que siempre siga habiendo escenario donde disfrutar de lo nuestro, y a mí, en particular, que las producciones artísticas me tengan confianza me llena de orgullo, así que siempre que alguien necesite una mano a la hora de armar escenarios folclóricos, nos puede contactar sin problema”, agregó.
Uno de los cantantes que hizo su presentación en este primer día fue Marcos Ferreyra, quien desde hace más de 15 años forma parte de la escena musical tradicionalista y que actualmente tiene el placer de entonar algunos clásicos folkloristas junto con su hijo Benjamín.
En diálogo con este medio, describió las sensaciones de participar de la propuesta musical, y narró parte de su trayectoria como artista. “Es muy lindo estar acá”, señaló y agregó que “el año pasado también estuve en un evento similar que organizaban los chicos de los foodtrucks y la pasamos muy bien. Por suerte el clima está bastante lindo, así que se disfruta un montón. Hay mucha gente desde temprano, algunos se animaron a bailar un rato, así que estamos en un ambiente festivo y muy agradable”.
Si bien tiene canciones de su autoría, actualmente interpreta las de artistas reconocidos, sobre todo en ocasiones donde el público es variado y de todas las edades. “En este formato solista canto solo con la guitarra, acompañado de un bombo a cargo de Matías Verón, con quien antes teníamos un grupo que se llamaba Pucha Caray, y de a poco, mi hijo se está largando, siguiendo un poco los pasos del padre, y es una hermosa sensación compartir con el escenario con él, se me caen un poco las babas”, refirió entre risas.