Un estudio físico matemático
La Piedra Movediza, oscilaciones y caída
Un equipo de investigadores del Conicet y la Unicen formado por la Dra. María Rita Otero, la Dra. María Paz Gazzola, la Dra. Carolina Llanos y el Dr. Marcelo Arlego presentaron su trabajo sobre la física de la Piedra Movediza de Tandil, sobre cómo oscilaba y cómo pudo haber caído.
Recibí las noticias en tu email
La Piedra Movediza de Tandil: oscilaciones y caída. Un estudio desde la física y la matemática. En este texto se analiza a partir de modelos físicos y matemáticos el movimiento y las posibles condiciones de la caída de la Piedra Movediza de Tandil, ocurrida el 29 de febrero de 1912.
“Si bien se han dado todo tipo de versiones sobre qué provocó la caída, de este monumento natural, optamos por los argumentos científicos, sugeridos por Eduardo Holmberg y Ricardo Rojas en medios de prensa nacionales. Estos célebres personajes sostienen que al impulsar la piedra para que oscilara, existió siempre el riesgo de que esta cayera debido a un fenómeno físico propio de los sistemas oscilantes, que actualmente se conoce como resonancia mecánica. Tomando datos actualizados sobre la morfología de la piedra, se construyen modelos para analizar su estabilidad, describir el movimiento que realizaba y las condiciones de resonancia; que en el caso de superar una amplitud crítica conduciría a la caída. Se simulan diversos escenarios que dan sustento a estas ideas científicas pioneras”, indicaron los investigadores.