PEÑAS Y LA OTRA CARA DEL FÚTBOL
La peña Nuevo Gasómetro de San Lorenzo, más que amor por el club
Referentes de la organización estuvieron presentes en El Eco Multimedios y contaron acerca de las acciones realizadas.
Silvina Latorre y Gonzalo Fernández, presidenta y vocal respectivamente, hablaron sobre el presente de la filial tandilense, representante de los hinchas de San Lorenzo, y dieron muestras de un trabajo relacionado con el factor social de los ciudadanos.
En el año que cumplirá tres décadas la Peña “El Nuevo Gasómetro”, los participantes de la agrupación recalcaron que “continúan trabajando con las actividades sociales de siempre mientras se van sumando nuevas”. Además de las típicas y tradicionales acciones que se llevan adelante en las peñas de clubes como la organización de viajes para conocer los estadios, museos o asistir a partidos, desde el caso en cuestión se agregó: “Con nuestra peña, hace algunos años pudimos obtener un terreno en el barrio de La Movediza, sitio que conseguimos con ánimos de generar un espacio para los hinchas de San Lorenzo y para la gente del barrio. Lo pudimos culminar a pulmón transformándolo en un espacio hermoso con un salón para 60 personas”.
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Sobre las actividades que se desarrollan allí, además de funcionar como punto de encuentro para “ver en conjunto los partidos, comer asados y hacer otras cosas como hinchas”, comentaron que se llevan adelante actividades para el barrio y que en marzo, por ejemplo, se realizó una entrega masiva de útiles escolares para los chicos con los que la Peña trabaja.
Además, recordaron que en el mes de abril, bajo el festejo del cumpleaños del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, se hizo una jornada de juegos para los pequeños que asisten, que son más de 20, a los cuales también se les brinda con frecuencia un almuerzo o una merienda. Sobre esto, la presidenta Silvina Latorre agregó: “Entramos en relación con el barrio a partir del club”. Incluso, se animó a definir a la organización como “un espacio para la comunidad en general, no solo para los hinchas de San Lorenzo, donde siempre se suma gente con ganas de colaborar, incluso artistas que han hecho murales y otras actividades”.
Por otra parte, desde “Nuevo Gasómetro” se aclaró también que “se está pensando en vincular la literatura con el fútbol porque puede ser novedoso en la ciudad para trabajar con los jóvenes”. Esta faceta, cabe destacar, es una característica sobresaliente de la peña tandilense, ya que fue la única en publicar un libro relatando su historia al cumplir sus 25 años de existencia, llamado “Alas Negras”.
El libro fue escrito por el miembro de la peña y licenciado en Comunicación Social Alejandro Latorre y contó con la participación de periodistas como Pablo Calvo y Ariel Scher. Además, escribieron el ídolo azulgrana procedente Tandil, Bernardo Romeo; el historiador cuervo Adolfo Res; el presidente del Departamento de Peñas Andrés Terzano y Alejandro Fernández, representante de la Subcomisión del hincha.
Sin embargo, y más allá de los aspectos mencionados, los referentes que accedieron a El Eco Multimedios justificaron que los viajes que se organizan para acudir a los partidos “también son acciones importantes porque hay padres que quieren regalarle viajes a la cancha a sus hijos y San Lorenzo tiene un espíritu muy familiar”.
La peña local, el reflejo de la historia azulgrana
“La peña tiene un espíritu que está más allá de lo deportivo y organizativo de viajes, es fundamental pero no es lo único. Siempre tratamos de darle un perfil que tiene que ver con la identidad de nuestros fundadores”, comentó el vocal Gonzalo Fernández.
En un recorrido histórico que hace el propio participante de la peña, entre aquella identidad mencionada aclaró: “San Lorenzo se fundó en 1908 con el Padre Lorenzo Massa con mucho trabajo social y cultural, luego con Pedro Bidegain en la década del ‘30 y con Mario Latorre y algunos fundadores de la peña de acá hace 30 años”.
San Lorenzo de Almagro ha sido, durante los últimos años, uno de los clubes más relacionados con el trabajo social. La creación de la “Fundación Padre Lorenzo Massa para la Inclusión Social” fue un gran accionar del Ciclón para trabajar sobre zonas sufridas de la Ciudad de Buenos Aires, principalmente Boedo y Bajo Flores, las zonas más relacionadas con el club. El, en aquel entonces, presidente de la institución Matías Lammens, había declarado: “Creemos que los clubes jamás deben descuidar su rol social ni desentenderse de la problemática de los que menos posibilidades tienen”.
Incluso, en los últimos años el CASLA desarrolló la campaña “Descolgá los botines” sobre la Villa 1-11-14, ubicada frente al actual estadio de San Lorenzo. Esta luchaba contra la venta y la adicción de los jóvenes e implicaba el símbolo de “las “zonas liberadas” para la venta de droga: zapatillas colgadas de los cables en altura”, como aclaraba el club en su comunicado. A partir de estos, descolgaban el calzado en desuso para intervenirlo y transformarlo en botines de fútbol, incorporando además en cada par, un número de socio de San Lorenzo.
Es por ello que, luego de reflejar la identidad azulgrana, Gonzalo Fernández concluyó sobre la idea principal de Nuevo Gasómetro: “El espíritu siempre es tratar de vincular lo deportivo y lo social con las actividades comunitarias. Eso es lo que ahora estamos llevando adelante en el barrio de La Movediza”.