La pasión de tres artistas por embellecer la ciudad se reflejó en los murales que plasmaron en los monoblocks de avenida Perón
El proyecto Monoblocks se concibió el año pasado, pero la pandemia lo demoró hasta ahora. De manera totalmente autogestiva, ya se terminaron tres murales que conforman la primera etapa. Las obras transmiten mensajes alentadores, positivos y de bien, en estos tiempos difíciles, El propósito final es lograr un paseo turístico, que sume para instalar a Tandil como referente del arte urbano en el país.
“La idea siempre está puesta en aportar un grano de arena para que las cosas sean más lindas”, ese es el pensamiento con que se mueve la artista Camila Calderón, más conocida como CEB, que el año pasado comenzó a encarar un proyecto que se vio interrumpido por la pandemia y fue retomado ahora, y que tiene como objetivo pintar todas las medianeras de los monoblocks ubicados en la intersección de avenida Perón y Juan B. Justo.
Recibí las noticias en tu email
La primera etapa ya comenzó y finalizó recientemente con el logro de tres obras en tres laterales distintos, cada una con sus mensajes, colores e impronta de cada artista.
Camila, quien ya había trabajado en el lugar, decidió emprender una nueva etapa en él, porque está todo conglomerado en un solo lugar, y sueña con brindar la posibilidad de concretar allí paseo turístico en donde los murales están contenidos en un mismo espacio y se pueden recorrer. Esta idea de hacer un paseo turístico la viene trabajando desde hace muchos años en Tandil y ha enfocado la pasión en eso.
Los desafíos del sueño
Las 14 caras laterales que comprenden los siete monoblocks del barrio, cada uno con una altura equivalente a cinco cuerpos de andamio y entre 5 y 6 metros de ancho, hacen que el desafío más grande para los artistas esté en el tamaño de la pared.
En tanto que CEB, como coordinadora, además encuentra el reto en gestionar y sumar varios elementos sueltos, unirlos y lograr un objetivo en común.
Cada uno de los expertos puso su propio material para los dibujos, mientras que Calderón se ocupó de comprar la pintura base y así dar una mano a cada pared con fijador y con látex de exterior.
A los cuatro andamios que utilizaron, tan pesados de acarrear pero que gracias a la ayuda incluso de los vecinos los movieron de obra en obra, también los compró con su propio bolsillo, así como de allí le paga a cada artista un seguro de vida, considerando que es el acto responsable y lógico ante la peligrosidad de trabajar en altura.
Como se sabe, las paredes del pasillo interno del barrio y las de la cancha de fútbol ya están pintadas, lo hicieron unos 45 artistas de todos lados durante el encuentro Graff Serrano del 2019, parte del programa municipal Arte Joven.
Esa idea surgió a partir de la necesidad de los chicos de la canchita del barrio que pedían por unas rejas y ayuda por parte del Municipio para que la pelota no se les vaya a la avenida. “Con el programa Arte Joven decidimos intervenir todo el frontón, para de alguna manera visibilizarlo, embellecerlo y dar valor al espacio”, contó la gestora cultural.
Dada la buena repercusión que tuvo por parte de los vecinos, que se acercaron a conocer, a compartir mates y tortas fritas e incluso hicieron un asado para los artistas, fue que se quedaron con ganas de seguir haciendo más. Entonces surgió el proyecto Monoblocks, pospuesto en los inicios de la pandemia solo para tomar impulso y avanzar ahora.
Mensajes del bien
Fue el 11 de mayo cuando pusieron literalmente manos a la obra con el mural del artista “Moneda”, que también forma parte de Arte Joven, quien junto a CEB ha trabajado durante cuatro años promoviendo todo lo referido a la cultura de arte urbano en la ciudad.
El pintó a un Caballero del Zodíaco del signo Géminis, reflejando el animé de la serie televisiva de los años 90. “Yo lo interpreto como un luchador a favor del bien, ya que la trama y la serie tratan de eso”, reflexionó la coordinadora.
El segundo monoblock en lograrse fue justamente el de CEB, donde la artista decidió retratar la cara de una mujer con mucho color y alegría, ya que el nombre es precisamente “La alegría de vivir”.
“Es el sentimiento que quiero transmitir a la gente que vea mi obra, que reciba buena onda, energía, de mostrar algo hermoso y que es lindo a la vista y armoniza”, describió la autora y sumó que, en estos momentos de crisis sanitaria, económica y los problemas políticos y de seguridad, pareciera que todo “nos tira para abajo”.
“He visto mucha gente triste y agobiada, yo quiero decir que si bien son parte de la vida misma, también es verdad que está esa otra cara que nos dice que vale la pena que sea vivida con alegría, que la vida es maravillosa”, entusiasmó, asimilando que a veces los sentimientos como el miedo y la soledad, “enferman más que cualquier virus del planeta”.
Finalmente, el tercer mural lo hizo “Poshy-KNCR”, también integrante de Arte Joven, quien reflejó una mano haciendo la primera letra de su agrupación “K” sosteniendo una margarita rodeada de otros elementos de la naturaleza como mariquitas, un pájaro y una mariposa.
Cada una de las tres pinturas tardó aproximadamente una semana, así con el tercer costado cubierto, finalizaron la primera parte del proyecto.
La autegestión
La pregunta que se impone es “¿por qué hacen lo que hacen?”. Sin acompañamiento económico del Gobierno local ni el préstamo de los andamios, ni esponsoreo de pinturerías para los materiales, a modo de iniciativa personal y con financiación de su propio bolsillo, CEB invitó a sus compañeros a pintar estos laterales de los monoblocks y fehacientemente lo hizo por pasión al arte.
“Cuento con un equipo muy apasionado en hacer crecer el arte urbano de esta ciudad”, aseguró y particularmente ella y su compañero ‘Moneda’, cuando empezaron este programa Municipal, se comprometieron a posicionar a Tandil como una de las mayores referentes del arte urbano en el país.
“Ese es nuestro sueño para la ciudad”, reconoció. Así, lo que pretende una vez finalizado el proyecto es idear un paseo turístico de murales y grafitis de gran tamaño, en donde cada uno cuente una historia y tenga algo para comunicarle al espectador.
Entonces, el barrio inmerso en la esquina de Juan D. Perón y Juan. B. Justo encuadra perfecto, resultando una propuesta muy linda y diferente a lo cotidiano, pudiendo convertirse en el primer paseo turístico de toda la Argentina en contar con tanta cantidad de murales y grafitis de semejante tamaño.
Con una enorme autogestión, en todos los sentidos, la artista se cargó al hombro lo que considera una responsabilidad “económica y social” muy grande. En este sentido, los agradecimientos son muchos, entre ellos a la Municipalidad que facilitó la grúa para que lleguen a lo más alto del muro, pero sobre todo están enfocados en la gente del barrio que, más allá de apoyar la iniciativa, los impulsaron a hacerlo y les dieron una mano.
¿Y el presupuesto de Arte Joven?
“¿Qué está pasando con el presupuesto anual destinado al programa Municipal Arte Joven?”, se preguntó Calderón, invitando a las autoridades competentes a coordinar una reunión para conversar sobre el asunto.
La gestora cultural aprovechó el espacio para reconocer el gesto que han tenido con ellos desde el área de Servicios, sin embargo consideró importante que pueda reabrirse el canal de diálogo y así conocer qué pasa con esos fondos que no están llegando.
De esta forma, invitó abiertamente a la Municipalidad a participar de los proyectos, ayudándolos con el material propio del programa y a sumarse en lo que “crean que pueden hacerlo, formar parte y seguir haciendo esto realidad”.