Educación
La ONU de los estudiantes: así pasó el 1er Modelo de Naciones Unidas organizado por la Escuela Sábato
Se realizó en el Centro Cultural Universitario y participaron más de 100 estudiantes secundarios de la ciudad.
El Centro Cultural Universitario se convirtió por tres días en una asamblea de la ONU protagonizada por estudiantes secundarios de la ciudad que representaron a delegaciones de diferentes países, discutieron mociones, firmaron tratados y debatieron conflictos internacionales. Fue en el marco del 1er Modelo de Naciones Unidas, un encuentro organizado por la Escuela Ernesto Sábato del que participaron más de 100 jóvenes de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
“Es una iniciación a la diplomacia en forma de juego. Tiene una pedagogía lúdica, y por eso también suele ser muy significativa para los chicos. Porque ellos entienden que además de estar estudiando, de prepararse, de practicar y de desarrollar habilidades, no dejan de estar jugando”, compartió Ariel Araolaza, profesor de geografía de la mencionada institución que fue parte de la organización junto a su colega Leonel Valdez.
El evento, que tuvo el acompañamiento de la Secretaría Académica de la Unicen, comenzó el pasado miércoles 4 y finalizó el viernes 6 de septiembre. Fueron parte más de 100 estudiantes secundarios de entre 14 y 18 años de 13 escuelas públicas y privadas de la ciudad.
Los pasillos y las salas del Centro Cultural Universitario se llenaron de jóvenes no solo vestidos con traje sino también luciendo distintivos y atuendos tradicionales de los países a los que representaron. En el escenario principal se ubicaron las “autoridades” de la ONU, mientras que las delegaciones se distribuyeron en tres órganos. En concreto la Asamblea General, la Sala de Tratados Internacionales y el Consejo de Seguridad.
“Este último es el órgano más atractivo para muchos de ellos porque es donde se debaten los temas más álgidos de la agenda política internacional y concretamente temas de seguridad. En este momento se está debatiendo un supuesto atentado terrorista, entonces están observando cómo resolverlo. Se trabajan tópicos que están vinculados a los conflictos armados existentes como el conflicto entre Rusia y Ucrania, entre Israel y Palestina y las guerras civiles en Congo y en Sudán por lo tanto cada órgano tiene su propia dinámica”, precisó Araolaza.
Una iniciación a la diplomacia
El docente contó que la Escuela Sábato participa desde el año 2008 de este tipo de encuentros que se realizan a nivel nacional. Se trata de un modelo que nació en universidades internacionales durante la década del 60’ y que hacia finales de los 90’ comenzó a implementarse en Argentina. En una de las últimas ediciones de las que participaron con el colegio universitario local, Araolaza y Valdez se propusieron llevar a cabo una edición tandilense con escuelas de la ciudad, y así surgió la posibilidad de gestionar la actividad.
“Para los estudiantes que participan requiere un tiempo de preparación muy importante en el cual tienen que estudiar no solamente la situación del conflicto que se aborda sino también la posición de cada uno de los actores que intervienen en la resolución de esos problemas. Es un trabajo interesante y hace que se acerquen a temas de estudio que habitualmente no son abordados o no con la profundidad deseada en las currículas, por la propia exigencia curricular”, sostuvo.
El “juego de rol” que asumen los estudiantes, sumó, supone una experiencia que aporta al desarrollo de los jóvenes no solo en materia de historia sino también en argumentación, contra argumentación, debate y escritura formal. “Porque lógicamente el trato entre ellos debe ser diplomático tanto a nivel verbal como por escrito”, indicó.
Con un balance positivo del encuentro, Araolaza destacó que luego del primer día del evento, en la segunda jornada observaron un “cambio notorio” de parte de los participantes. “Esto muestra la potencia que tiene el mecanismo”, manifestó para luego agregar que “permite más allá de la cuestión pedagógica, de lo que implica prepararse para un modelo y para un juego de rol, también implica la posibilidad que muchos chicos entren en contacto con actores de otras instituciones que de otra manera probablemente no podrían trabajar juntos”, concluyó.