La ONG Corazones Solidarios Tandil aumentó su asistencia durante los meses de la pandemia
Desde la agrupación Corazones Solidarios Tandil informaron que actualmente están asistiendo con viandas y demás elementos de uso diario a 280 adultos mayores y niños de diferentes barrios de la ciudad, cuando los días previos a la pandemia la cifra era de 180.
Walter Gómez, referente de la ONG Corazones Solidarios Tandil, contó que actualmente están asistiendo a más de 250 personas en ocho barrios de la ciudad: Unión, Villa Aguirre, Villa Italia, San Juan, El Tropezón, Arco Iris, La Movediza y Las Tunitas.
Recibí las noticias en tu email
En comunicación con el programa Informadísimas, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, Gómez manifestó que no cuentan con un espacio físico fijo pero que cada jueves cocinan en diferentes lugares para un total de 280 personas.
“Se sumaron 20 familias nuevas en este último tiempo. Y la realidad es que es un número considerable, lamentablemente son muchas las personas que necesitan asistencia”, señaló. Cabe recordar que a fines de marzo, cuando recién la Argentina entraba en la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la agrupación asistía a 180 adultos mayores y niños. Es decir que durante estos más de siete meses la cifra se incrementó más del 50 por ciento.
“Todos los jueves de cada semana, desde hace cuatro años, nosotros preparamos comida para llevar a los abuelos, a los chicos y a la gente que está incapacitada de tener un trabajo. Lógicamente antes de eso salimos en busca de las donaciones que diferentes instituciones nos hacen, como pan, verdura, facturas y demás”, refirió.
De hecho, informó que actualmente necesitan pañales para un niño discapacitado debido a que están muy caros y a que en reiterados casos hay faltantes.
“Algunas veces los hemos comprado de nuestros bolsillos, porque a eso nos dedicamos también. Velamos por la integridad física de nuestros niños. Los remedios, por ejemplo, también los compramos nosotros”, reveló Gómez y cargó contra las obras sociales y las prepagas advirtiendo que en reiteradas ocasiones no asisten a sus afiliados.
Explicó que, por ejemplo, hay un nene que necesita tomar una leche especial con muchos nutrientes todos los días, pero que sólo le entregan una cada 15 días, “y no le alcanza para nada”.
“Las obras sociales muchas veces ponen muchas trabas para estos chicos que son los más necesitados”, remarcó.
Jueves de cocina y reparto
Todos los jueves los integrantes de Corazones Solidarios Tandil comienzan desde muy temprano a cocinar para poder salir a repartir las viandas y llegar a las distintas casas antes de medianoche.
“Desde las 7 de la mañana empezamos a pelar papa o a hacer hamburguesas. Y estamos hasta las 6 de la tarde. A esa hora ya tenemos todo seleccionado, cargado en la camioneta y listo para salir a repartir. Usualmente terminamos a las 12 de la noche”, expresó.
Actualmente son ocho las personas que colaboran realizando diferentes tareas: dos se encargan de cocinar, otros ayudan con el pelado de papas y el corte de verduras, y otros tienen la tarea de seleccionar la ropa y el pan de cada vianda.
“Los que cocinamos somos sólo dos porque no es fácil hacerlo para tantas personas. Muchas veces, si no lo sabes hacer, se te quema el arroz y todo toma ese gusto, entonces terminas tirándolo”, aclaró.
Del reparto se hacen cargo ellos también, ya que muchos de los que asisten no tienen posibilidad de moverse, tienen alguna discapacidad o viven muy lejos del lugar en el que cocinan.
El origen
Explicó Gómez que cuando él era chico pasó por la misma situación que hoy atraviesan muchos de los que asisten y que, incluso, le tocó dormir en la calle. Sin embargo, con base en mucho esfuerzo y trabajo, logró salir adelante.
“Entonces les prometí a Jesús y a mis hijos que yo jamás me iba a olvidar y que cuando pudiera iba a ayudar de la misma forma que lo hicieron conmigo”, cercioró y completó: “Entonces una vez vi una nota que hicieron en El Eco de Tandil de un abuelito de apellido Medina que dormía en la calle y hace cuatro años fuimos por él con un amigo. Y así empezó todo. Lo asistimos, le conseguimos un hogar, un plato calentito de comida, ropa y algunos amigos nos ayudaron para hacerle la jubilación”.
Tras la benéfica acción, los comentarios comenzaron a circular y ellos fueron enterándose de diversas situaciones que desconocían, las cuales fueron tratando de atender poco a poco.
“Mis hijos están orgullosos. Hace poco me comprometí y mi pareja también tenía los suyos, que para mí son como míos también. Les he enseñado este ejemplo y salen a repartir con nosotros”, aseveró y concluyó: “El dinero no nos sirve de nada sin amor”.
Para colaborar con Corazones Solidarios Tandil pueden contactarse al Facebook de la agrupación –Corazones solidarios- o directamente al celular 2494-343787.