La oncología veterinaria para mascotas, una tendencia en crecimiento y en la que Tandil es pionera en el país
La demanda de diagnóstico y tratamiento del cáncer en animales de compañía ha crecido en los últimos años. La intervención con quimioterapia, electroquimioterapia y laparoscópica en Buenos Aires es posible porque en Tandil está el único centro que se dedica a ello. Una especialista brinda consejos para mejorar la calidad de vida y advertir la presencia de tumores en perros o gatos.
Hoy los animales de compañía ocupan un lugar tan importante en la vida de las familias, que no es el mismo que hace unos años atrás. Son considerados un integrante más y por eso siempre quieren darle la atención médica que esa mascota compañera se merece, asimismo los dueños se preocupan cada vez más por encontrar un cuidado veterinario más especializado.
Recibí las noticias en tu email
En Tandil es posible encontrar esas herramientas, ya que aquí funciona el único consultorio veterinario de la provincia de Buenos Aires dedicado de manera exclusiva al diagnóstico y tratamiento del cáncer en los animales de compañía mediante quimioterapia, electroquimioterapia y laparoscópica. Así, el Centro de Oncología Veterinaria (COV) instalado en la ciudad también es referente en el país y se desempeña con el objetivo primordial de que perros y gatos puedan tener una buena calidad de vida.
La creadora del mismo, Laura Denzoin, es médica veterinaria y doctora en ciencia animal y hace unos seis años que trabaja y se dedica pura y exclusivamente a la oncología. También es miembro fundador y parte de la comisión directiva de la Asociación de Oncología Veterinaria, aparte de dirigir diplomados en el tema y ejercer la docencia en distintas universidades del país y de Chile.
Además, el equipo local está conformado por el anestesiólogo Pablo Nejamkin; María Clausse, especialista en cirugía oncológica y laparoscópica; y Sofía Martínez, quien se ocupa del diagnóstico citológico.
Allí reciben especialmente a perros y gatos con patologías tipo cancerígenas, ya sea para su análisis, estudio o tratamiento. Incluso, se acercan desde diversos puntos de la Argentina.
“Hace un tiempo era difícil establecer qué tipo de tumor presentaba un pacientito, no se mandaba a analizar, no se sabía cuánta esperanza de vida podía tener y a muchos se les recomendaba la eutanasia, pero hoy nosotros hacemos todo eso y pueden vivir con una muy buena calidad de vida”, explicó Denzoin.
Diagnosticar, tratar y desterrar los miedos
Según contó, son muchos los pacientes que reciben, ya que el animal de compañía al recibir tanta atención de sus familias ha incrementado su esperanza de vida en los últimos años. Aseguró que perros y gatos viven más tiempo gracias a los avances de la medicina veterinaria y los cuidados de sus propietarios, sin embargo esa prolongación en sus años tiene un precio, y está relacionado con la aparición de enfermedades propias del envejecimiento y el cáncer ocupa el primer lugar entre ellas.
Claramente cuando el diagnóstico es “cáncer” lo primero que genera es miedo y suele paralizar a la familia, pero Denzoin garantizó que hoy hay tratamientos que son posibles de llevar adelante. Para esto, ellos cuentan con un banco permanente de drogas tanto tradicionales como más avanzadas. “Eso abre las puertas a poder tratarlos y darles calidad de vida”, sostuvo.
Otra palabra que asusta cuando se la mencionan a los dueños es “quimioterapia”, sin embargo la veterinaria explicó que tiene pacientes con un linfoma, por ejemplo, que están llevando ese procedimiento de manera prolongada y “ni se enteran”.
“Vienen se suben a la camilla solos, acostumbrados al ritmo, porque no les produce malestar, no pierden el pelo”, detalló. Además, se refirió a otro tratamiento que calificó como “muy de avanzada” y tiene que ver con la electroquimioterapia, que se usa específicamente para tumores locales como suelen ser los de boca o cualquiera que no sea resecable quirúrgicamente. “Los resultados son muy buenos”, afirmó.
Por otro lado, en el Centro también cuentan con un servicio de cirugía mínimamente invasiva que es casi único en el país y es, nada más y nada menos, la conocida como laparoscópica. “Uno piensa que para asuntos complejos debe ir a Buenos Aires, sin embargo este tratamiento está aquí en Tandil”, advirtió.
A través de este método, realizan procedimientos complejos especialmente en tórax. Explicó a modo de ejemplo que hay ciertos tumores que se producen en la aurícula derecha del corazón y generan taponamiento cardíaco, entonces con tres incisiones pequeñas es posible retirar la membrana que recubre al corazón invadiendo lo mínimo e imprescindible. “Lo maravilloso es que se van caminando”, enfatizó.
A qué signos estar atentos
Tal como detalló la experta, generalmente los pacientes de la zona llegan derivados por los veterinarios, aunque también hay otros que son acercados pos sus dueños de manera espontánea.
“Se enteran que hay un centro de referencia para animales oncológicos o quieren hacer una cirugía de mínima invasión y vienen”, contó. Muchos de estos particularmente acuden con la intención de castrar a su mascota con laparoscópica, ya que previene el cáncer de mama en un 98 por ciento, que es una de las enfermedades más frecuentes.
Entre las otras afecciones más recurrentes que reciben se encuentran los tumores de piel, de tórax, de vaso y los linfomas en los ganglios. “El cáncer es curable en la medida en que uno lo pueda detectar rápidamente”, advirtió.
Para un descubrimiento temprano de la enfermedad es necesario que el dueño esté atento a la aparición de alguna masa extraña en el cuerpo y para eso es necesario tocar conscientemente al animal mientras se lo acaricia. Por ejemplo en hembras, la médica aconsejó palpar toda la cadena mamaria de manera individual.
En caso de distinguir alguna situación anormal, no hay que esperar para la realización de una biopsia. A partir de los resultados es que analizarán la forma de abordarlo quirúrgicamente, ya que se tratan con cirugía oncológica, que es distinta a la convencional.
Otro de los síntomas importantes a prestar atención es el mal aliento, ya que los tumores en la boca son frecuentes y no se ven hasta que “ya es tarde”. Asimismo, otra de las manifestaciones es cuando hay presencia de sangre en la orina que pueden denotar un mal en la vejiga, o la tos recurrente que muchas veces es signo temprano de un tumor en tórax, o la despigmentación de la piel con lastimaduras que nunca terminan de sanar.