La OMIC realizó controles en mayoristas frente al cumplimiento de la lista de precios de referencia
Se registró una situación “bastante compleja” a partir de la diferencia en los valores de los productos entre un supermercado y un almacén de barrio, que deben respetar el mismo esquema. Aseguraron que esta semana no se presentaron denuncias por incumplimientos pero que continúan las tareas de fiscalización. Se sumaron las farmacias con insumos utilizados en la emergencia.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) continúa con las tareas de fiscalización en el marco de las resoluciones 86/2020 y 100/2020 emitidas por el Gobierno nacional que obligó a los fabricantes, distribuidores y comercios a retrotraer los precios al 6 de marzo pasado, con el respaldo de una lista con importes máximos de referencia para la canasta básica de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza.
Recibí las noticias en tu email
Frente a este escenario, la directora de Relaciones con la Comunidad, Zulma Ferreyra, alertó sobre una situación “bastante compleja” que se registra es a raíz de la diferencia en los valores de los productos entre un supermercado y un almacén de barrio.
En diálogo con el ciclo radial Cosas que pasan (104.1 Tandil FM), la titular de área que tiene bajo su órbita a la OMIC repasó las tareas de fiscalización a partir de un procedimiento dinámico que suma nuevos escenarios y planteó lo que sucede en los pequeños comercios, donde acuden para informar de la existencia de un listado que deben respetar.
“Pero nos encontramos con un comerciante que nos dice que no puede poner un determinado producto a ese valor si lo contrasta con el que los adquiere al proveedor, que es el máximo”, graficó Ferreyra.
Y en esos casos “nos han presentado la facturación donde ciertamente el precio de compra es el de referencia”, circunstancia que no se registra en todos los productos sino en los esenciales.
Sin denuncias
La directora indicó que junto a la titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), María Paz Rigotti, realizan recorridos de inspección para observar el cumplimiento de las disposiciones vigentes.
Y precisó que “en esta última semana no hubo ninguna denuncia” de los vecinos sobre situaciones que excedan las sugerencias para cada producto emanadas por el Estado nacional.
Entre las razones por las cuales concluyeron la semana sin advertencias de los consumidores ratificó que “el listado de precios máximos es bastante alto”, con lo cual, al menos en los supermercados, “los productos no superan ese precio”.
En concreto, cuando surgen las denuncias, “nos presentamos en el local señalado y labramos el acta”. Cuando eso no sucede, la tarea apunta a brindar “información, educar y acercarnos a la gente”.
Otros comercios
En esta segunda etapa, y ante el esquema advertido a partir de la visita en los comercios de venta al público, comenzaron a visitar a los mayoristas. Para este rubro “tenemos un acta para fiscalizar los precios”, alertó la directora del área dependiente de la Secretaría Legal y Técnica.
Según dijo, este modelo de documento resulta “bastante complejo” y presenta cambios todas las semanas. “No tiene todo el listado sino 20 productos, y tenemos que completar su precio. Y la primera pregunta que incluye es si el negocio tiene publicado a qué precio vendió los productos, es una declaración jurada”, indicó la funcionaria.
El requisito entonces es que esté exhibido ese listado que se conoció el 6 de marzo, circunstancia que será verificada en una segunda inspección. “Como no es nuestra intención salir con el acta desde un principio, lo que hacemos es una recorrida de información y ahora salimos a ver si cumplen con esta norma”, explicó sobre la modalidad de trabajo.
En tanto, aclaró que, “como tenemos muy pocas denuncias, son pocas las actas” que se remiten para que sigan su curso y lleguen a sanción.
Un abordaje diferencial
En otro pasaje de la entrevista radial, Ferreyra planteó la necesidad de realizar un abordaje distinto de la situación dada la brecha que podría generarse para mantener los mismos importes en los artículos esenciales en grandes supermercados y en pequeños comercios.
“Ese es el análisis que estamos haciendo ahora y que vamos a transmitir a la Provincia para que hagan un planteo distinto, porque parece que estas actas las hacen en una oficina con poco manejo de lo que sucede en la realidad”, achacó.
E insistió en que “no puede ser el mismo precio el del mercado que el del comercio de barrio, pero el listado indica el mismo precio”.
Llegada a farmacias
Los productos sanitarios se encuadran en otra reglamentación y esta semana se conocieron novedades. “Tenemos otra resolución con la que se podría controlar con precios de referencia para insumos como barbijos, termómetros y alcohol”, destacó.
Frente a esta nueva disposición, desde la Dirección de Relaciones con la Comunidad y la OMIC comunicarán a los comercios de este rubro sobre estas resoluciones para que estén informados y luego avanzar con la fiscalización para certificar su cumplimiento.
“Son muchas cosas que van cambiando porque cada municipio se presenta, hace la fiscalización, va observando detalles, entonces se genera un ida y vuelta con la Provincia”, alertó Ferreyra.
Los precios máximos de referencia para la canasta básica de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza pueden consultarse en el siguiente link: https://preciosmaximos.argentina.gob.ar.
En caso que no se respeten estos parámetros, los consumidores podrán hacer la denuncia por mail a consumidortandil@yahoo.com.ar o en consumidor@tandil.gov.ar. En ese caso, es necesario adjuntar el ticket o factura de compra completo y los datos personales. Por consultas o más información, comunicarse con la OMIC al 0800 333 0477.