Exigirán respuestas
La odisea de las escuelas rurales por el transporte no termina y los padres volverán a manifestarse
Indignados por la falta de resoluciones, anunciaron que van a esperar el resultado de la reunión que mantendrá el presidente del Consejo Escolar Fabián Riva con funcionarios provinciales con una manifestación en la explanada de la Municipalidad. “No vamos a permitir que se dañe el derecho a la educación de nuestros hijos. El campo está unido”, expresó una de las mamás.
Por Flavia Contoli
Recibí las noticias en tu email
“No queremos ignorantes en el campo”, dijo una de las madres de niños que concurren a la Escuela Secundaria 6 de Fulton, mientras anunciaba que van a seguir luchando con el fin de que les garanticen el transporte rural para que sus hijos puedan concurrir a los establecimientos educativos. En ese tren, anticipó que el lunes por la mañana se van a manifestar en la explanada municipal para esperar el resultado de la reunión que mantendrá el consejero escolar Fabián Riva en La Plata.
Cabe recordar que el jueves por la mañana un grupo de unos 50 padres se manifestó en el Municipio para exigir respuestas por la falta de transporte que les impide a más de 300 chicos concurrir a las escuelas. Fueron recibidos por el Intendente y funcionarios y hubo un compromiso de Fabián Riva de viajar el lunes a La Plata.
Silvana Castro, una de las mamás de niños que concurren a Fulton, contó que se van a congregar a las 9.30 el lunes en la explanada municipal miembros de las comunidades educativas de las distintas escuelas rurales afectadas durante todo el día hasta conocer la respuesta que el Gobierno provincial le dará a Fabián Riva.
“Vamos a plantarnos ahí todo el día hasta tener una respuesta”, afirmó y agregó que “vamos a esperar con un corte de calle frente al Municipio y ruido más potente que el de ayer (por el jueves) para que no nos vuelvan a tomar el pelo”, aseguró.
Y agregó que “queremos que cuando vuelva Riva sepa que tiene que traer una respuesta concreta y concisa, y de última iremos el martes a Provincia, pero creemos que si él no es capaz de traer el una respuesta siendo miembro del Consejo Escolar y teniendo mucha más fuerza que nosotros, quién nos va a escuchar a nosotros”.
En tanto, invitó a todo aquel que lo desee a acompañarlos en la manifestación para tener más fuerza y visibilidad.
“No vamos a permitir que se dañe el derecho a la educación de nuestros hijos, el campo está unido, y las escuelas vamos a lograr nuestro objetivo. No queremos ignorantes en el campo”, argumentó.
Pura política
Por su lado, Ana Ulvedaal, madre de alumnos que concurren a la Escuela Primaria 6 de San Antonio, cuestionó que “lamentablemente es todo pura política. No ven más allá de su ombligo. Y esta falta de visibilidad está perjudicando la educación de cada chico que no está yendo a la escuela”.
“Los padres nos llenamos de bronca cuando leemos o escuchamos por parte de algún intendente, consejero, ministro, gobernador decir que la educación escolar es un derecho cuando está visto al ojo de la lógica y de la razón que no están cumpliendo. Lo único que saben hacer es echar culpas, cuando en realidad tendrían que ponerse de acuerdo para un bien en común”, criticó.
Y expuso que “lo dije muchas veces y lo vuelvo a repetir, los padres no buscamos culpables, los padres buscamos una solución, queremos, deseamos, necesitamos que nuestros hijos estén en la escuela todos los días junto a sus pares y docentes. Esto es la peor pandemia que nos puede estar pasando, que la educación escolar sea boicoteada por individuos que le faltan el respeto a cada chico que hace meses no puede estar en su escuela”.
Las diferencias abismales entre lo que paga la
Provincia y lo que ofertaron los transportistas
La distancia entre la oferta del Gobierno provincial y lo pretendido por los transportistas escolares rurales parece hallarse en un callejón sin salida, considerando que en muchos casos se trata de números demasiado disímiles como para vislumbrar un encuentro entre ambos que permita llegar a una resolución de este conflicto.
En el caso de la última apertura de sobres que se realizó el jueves en horas del mediodía, los padres de las comunidades afectadas que pudieron estar presentes, observaron azorados las diferencias abismales que había en algunos casos entre las propuestas de los transportistas y la oferta del Gobierno provincial. El Eco de Tandil estuvo presente en ese momento y fue posible registrar la magnitud de la problemática.
Para graficar los casos puntuales, en uno de los recorridos, específicamente el de Acelain al Jardín 909, a la Escuela Primaria 13 y la Secundaria 5, la oferta del Gobierno provincial es de 17.362 pesos por la totalidad del recorrido por día y la propuesta del transportista fue de 32.500 pesos.
Hay que considerar que ese valor es por recorrido por día efectivamente trabajado y luego se multiplica por la cantidad de días totales que el transportista trabajó en el mes.
En tanto, en el recorrido que va del paraje La Porteña hacia la concentración rural de Azucena, la oferta de Provincia es de 19.922 por recorrido por día y la propuesta del oferente fue de 25.200.
En el recorrido de Sierras Blancas a la Escuela de Azucena el Gobierno paga 25.005 y la oferta del prestador fue de 29 mil.
En el recorrido de Estación 43 a Fulton el Gobierno provincial abona 22.230 por recorrido y el transportista pidió 29 mil.
En cuanto al que va de El Solcito a Fulton, se paga 19.150 y el oferente solicitó 24.500.
En el que va de Desvío Aguirre a Fulton se paga 18.910 y el transportista pidió 36.271.
En tanto, en el recorrido de La Pesquería a la Escuela 6 de San Antonio la Provincia paga 21.062 y el oferente solicitó 27.900.
En el recorrido de La Victoria a la Escuela de San Antonio, que es el que está sin cubrirse desde que comenzó el año, la Provincia paga 16.223 y el oferente solicitó 33.854.
Por otro lado, hay tres recorridos agrupados en uno que van a la Primaria 3, 64, 38 y a los JIRIMM 920, 2 y 3 y la Provincia paga 22.394 y el oferente solicitó 28 mil.
Por último, el que va de El Destino a la Primaria 65, JIRIMM 7 y Secundaria 3 de Rauch el Gobierno paga 17.350 y el oferente solicitó 23.341.
También hay dos recorridos de remis sin cubrir para chicos con dificultades de movilidad.
Respecto al dinero total que la Provincia destina por mes a transporte escolar rural son 9 millones 83 mil pesos por el momento.
Ninguno de esos 12 recorridos fue cubierto debido a las diferencias entre lo que paga la Provincia y lo solicitado por los transportistas.
Hay que tener en cuenta además, que antes del 1 de junio deberá realizarse una nueva licitación para cubrir los recorridos por un mes y los transportistas ya adelantaron que con los valores actuales no van a presentarse a cubrir los recorridos, por tal razón solicitan un aumento. Incomprensiblemente, la licitación se hará nuevamente por un mes, por temas burocráticos y de falta de organización de Provincia para hacerla de acá a fin de año o hasta febrero del año que viene, como se realiza habitualmente.
En la reunión que el lunes mantendrá el presidente de Consejo Escolar Fabián Riva con autoridades provinciales buscará acercar las partes y ver si se logra encontrar alguna solución a este conflicto recurrente que parece no tener salida.
Una problemática de años que se
replica en otras ciudades también
La problemática del transporte rural viene desde hace muchos años y pareciera que a las autoridades no les interesa abordar el tema en profundidad y buscar una solución definitiva.
Aunque parezca insólito, todos los años es común que las licitaciones comiencen a destiempo por temas burocráticos y de organización, lo cual provoca que los recorridos que llegan a cubrirse generalmente no logren empezar ni bien comienza el ciclo lectivo y generalmente quedan recorridos sin cubrir debido a desacuerdos entre los montos que paga el Gobierno provincial y lo pretendido por los transportistas.
Además, en cierto o ciertos momento del año suele haber algún paro, debido a los retrasos en los pagos en los que incurre la Provincia, que no solamente paga a 60 o 90 días, sino que además se da el lujo de retrasarse en los pagos en un país con una inflación sin freno.
La situación no sucede sólo en Tandil, sino que hay conflictos en la mayor parte de las localidades del interior en algún momento del año.
En la vecina ciudad de Rauch por ejemplo, los transportistas ya anunciaron un paro desde la semana próxima ante los retrasos en los pagos de la Provincia. Además, los pagos recibidos mayormente fueron hasta el momento adelantados por el Municipio para evitar que los alumnos se quedaran sin servicio.
En Balcarce, mientras tanto, tienen dos recorridos sin cobertura y en Mar del Plata hay varios sin servicio también, sólo por dar algunos ejemplos de ciudades cercanas. Ya a mediados de marzo algunos diputados solicitaron al Gobierno provincial que incrementara los valores de pago a los transportistas ante la gran cantidad de localidades del interior que se encontraban en conflicto.
Por tal razón es bastante fácil darse cuenta que hay una falta de interés, tanto de las autoridades provinciales actuales como en las que hubo años anteriores, independientemente del color político, para resolver este problema que en este momento solamente en Tandil afecta a más de 300 alumnos que no pueden ir a la escuela.
Niños a los cuales se les están vulnerando un derecho tan básico y esencial como la educación. En la manifestación que se realizó el jueves, alumnos de Fulton expresaban su tristeza por no poder ver a sus compañeros, a sus maestras, por no poder ir a la escuela.
Para los chicos del campo, la escuela muchas veces es su único espacio de sociabilización. Es increíble pensar que las autoridades no se conmuevan ante esta situación y que no busquen darles una solución.
Después de dos años de pandemia, en los cuales uno de ellos la educación fue virtual y el otro parcialmente presencial, que hoy en día los niños sigan sin su derecho a ir a la escuela parece increíble.
Y solamente por una falta de decisión política. En primer lugar, del Gobierno provincial, que es de quien depende el transporte rural y quien debe destinar los recursos necesarios para la educación. En segundo lugar, del Gobierno municipal para gestionar las veces que sea necesario que las autoridades provinciales se dignen a dar una respuesta a las comunidades, para eso son los representantes directos con los que cuenta la sociedad de Tandil.
¿Les parece correcto que los padres viajen a La Plata a pedir respuestas si los funcionarios comunales no las consiguen? Entonces, ¿para qué pagan impuestos estos padres, si los funcionarios no pueden garantizarles que van a hacer bien su trabajo, que en este caso es gestionar y conseguir respuestas?
En definitiva, si las comunidades rurales no hubieran salido a la calle a manifestarse y exigir por el derecho de sus hijos a la educación, quién sabe si hubiesen tenido transporte en algún momento, tampoco se sabe hoy si lo tendrán. De hecho, hay uno de los recorridos, que afecta a unos 30 chicos, que va desde La Victoria a la Escuela Primaria 6 de San Antonio que está sin servicio desde que comenzó el año. Y a nadie parece importarle.
Los padres anunciaron que no van a claudicar su lucha. Lamentablemente, es la única forma de darle visibilidad a la problemática y que alguien le dé una respuesta. Ojalá en algún momento se ocupen de dar una solución de fondo al transporte escolar rural, y no parches, como vienen haciendo hace más de 10 años.