La octava presentación del proyecto por el aborto legal llevó a una verdadera “marea verde” a la calle
Ayer se dejó en el Congreso una nueva modificación de la propuesta de ley que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. En Tandil, cientos de mujeres acompañaron con fervor el proyecto y plantearon la necesidad de diálogo y políticas públicas en salud para la ciudad. Luego, se dio lugar a la última clase de la Cátedra libre de Género en la Unicen que se enfocó en la temática.
Como parte del relanzamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se presentó ayer por octava vez en el Congreso de la Nación, ciudades de todos lados se sumaron al “pañuelazo federal y mundial”.
Recibí las noticias en tu email
Este nuevo capítulo se dio en coincidencia con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y el cumplimiento de los 14 años de la primera presentación de la propuesta en 2007, además, a nivel local enmarcaron la última clase de la Cátedra libre de Género, Sexualidades y Violencia en el tratamiento de “Las consejerías y la interrupción legal del embarazo en Tandil”, a cargo de la médica especialista Gabriela Weber.
Con la esquina de Pinto y Chacabuco como punto de encuentro, cientos de personas se unieron ayer a la tarde en canto y convicción para respaldar la lucha que sostienen desde hace años, y que cada vez se hace más fuerte. A pesar del viento, el frío y la leve llovizna que por esos minutos cubrió la ciudad, cumplieron su cometido de dar visibilidad a la situación actual de las mujeres y las disidencias en relación los derechos sexuales y (no) reproductivos en la ciudad.
Con el tránsito sobre Chacabuco cortado, se sentaron para compartir en voz alta un documento mediante el que recuperaron la historicidad de las demandas a nivel local, en articulación con el contexto nacional y provincial. Luego se dirigieron hacia el salón del Rectorado de la Unicen para continuar embebiéndose en los asuntos que se modificaron del proyecto de ley y la última clase del año de la Cátedra.
Las nuevas reformas
Un año después de que por primera vez el debate llegara al recinto, ayer el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación fue el escenario de la nueva presentación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Entre las modificaciones planteadas se incorpora que toda mujer u “otras identidades con capacidad de gestar” tendrán derecho al acceso a decidir la interrupción del embarazo hasta la semana 14. Por fuera de esos plazos, se consideran solo los causales de violación o riesgo de vida para la mujer o persona gestante. También incluye artículos sobre ESI y derechos sexuales y reproductivos, a la vez que se excluyó la objeción de conciencia de los profesionales de la salud. Además, se estipula que ninguna mujer o persona con capacidad de gestación podrá ser penalizada.
El próximo 14 de junio se cumple un año de la histórica media sanción en Diputados del proyecto que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14, con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El mes siguiente el Senado finalmente rechazó la ley, con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones., tuvo media sanción de la Cámara de Diputados en junio del año pasado, pero rechazado por el Senado en la sesión celebrada el 8 de agosto.
Políticas, servicios y recursos
Como parte de la convocatoria, las referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal seguro y gratuito Tandil, Gisela Giamberardino y Lila Gianatassio, consideraron imprescindible mencionar que desde 2010 el Foro de Promoción y Protección de los Derechos de las mujeres, surgido en el marco de la Ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencias contra las mujeres, fue promoviendo acciones de monitoreo en relación a la política pública.
Con el paso de los años, se han ido sumando a la lucha por los derechos de las mujeres y disidencias, diversos actores y esa progresiva articulación les ha permitido resignificar y consolidar demandas desde miradas novedosas, así como recabar datos y testimonios, sistematizar reivindicaciones y analizar la prensa local, posibilitando acciones de monitoreo de la política pública de salud.
Con respecto a las políticas públicas de salud que brinda el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) del Municipio de Tandil, se establecen las Consejerías en Salud Sexual Reproductiva y No Reproductiva, tanto en el Hospital como en seis Centros. En este sentido, destacaron que aun cuando se ha manifestado desde el SISP y desde el Ejecutivo Municipal que estos lineamientos forman parte de la política pública y considerando que el Concejo Deliberante adhirió a la ley provincial, reafirmaron la necesidad de formalizar las Consejerías e implementarlas de forma tal que todo el sistema de salud y la población conozca su existencia.
Además, detallaron un minucioso relevamiento que refleja situaciones críticas en torno al acceso a la salud pública, a la falta de capacitación y a la obstaculización de prácticas de IVE, entre otras. Asimismo, al notar un deterioro en las condiciones de vida de cientos de mujeres y disidencias en la ciudad, reafirmaron la vinculación entre el actual contexto de ajuste, inestabilidad, precariedad laboral y la creciente vulneración del derecho a la salud.
Por eso, justamente en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, pidieron por el fortalecimiento del diálogo entre los responsables del gobierno local con aquellas organizaciones de la sociedad civil que vienen construyendo demanda política en torno a los derechos sexuales y (no) reproductivos.
“En Tandil, exigimos políticas, servicios y recursos que permitan el efectivo goce de la salud, entendida en sentido amplio y contextual, para mujeres, cuerpos gestantes y disidencias sexuales”, aseveraron.
Cátedra libre
La “marea verde” se trasladó al salón del Rectorado de Unicen para prestar suma atención a la última clase 2019 de la Cátedra libre de Género, Sexualidades y Violencia. La coordinadora de la asignatura, Diana Lan, remarcó el compromiso institucional en acompañar el debate por la interrupción legal del embarazo, con una clara voluntad de seguir trabajando en ese sentido.
Mencionó que para el cierre de la materia tenían otro tema propuesto, pero “por suerte” tuvieron la libertad de adaptarlo a lo significativo de la fecha tanto por los 14 años de la Campaña Nacional por el Aborto como por el Día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
“Tenemos que estar a la altura de la demanda de la sociedad”, aseguró. Por eso mismo, fue que convocaron como disertante principal a la médica especialista Gabriela Weber, quién abordó la temática de “Las consejerías y la IVE en Tandil” y contó sobre la formación de los equipos de trabajo, abriendo luego el juego hacia un debate que resultó muy enriquecedor.