La Nueva Clínica Chacabuco celebra los 23 años de la reapertura brindando cada vez más servicios
El administrador de la institución Ricardo Saracca recordó que cuando reabrieron la institución tenía sólo 60 empleados y casi ningún servicio. Hoy cuenta con 180 empleados y ofrece todas las especialidades. El mes próximo se inaugurará la sala de rayos y ecografías.
La Nueva Clínica Chacabuco celebra el aniversario número 23 de su reapertura ofreciendo cada vez más servicios y con flamantes proyectos. A lo largo de estos años hubo diversos cambios que llevaron a una oferta cada vez más amplia de especialidades y servicios.
Recibí las noticias en tu email
El administrador de la institución Ricardo Saracca recordó que si bien la clínica fue fundada en 1955 “no nos podemos olvidar que estaba cerrada en febrero de 1998 cuando se hizo cargo de doctor Miguel Lunghi y a partir de ahí empezó la recuperación de la misma, cuando se hizo la reapertura”.
Reseñó que “cuando nosotros entramos la clínica estaba cerrada, no tenía prácticamente ningún servicio y los 60 empleados estaban en su casa. Hoy la clínica tiene 180 empleados, tenemos servicios en todas las especialidades, neonatología, unidad coronaria donde se hace cirugía cardiovascular, hemodinámica, cámara gama”.
Además, resaltó que en estos años “hemos construido 26 consultorios por la calle Maipú, se ha reformado toda la guardia, hemos hecho un quirófano nuevo. Hoy la clínica tiene tres quirófanos y una sala de partos”.
Asimismo, indicó que “se ha comprado aparatología porque realmente no había prácticamente nada, el esfuerzo ha sido muy grande pero la satisfacción también es mayúscula porque hoy la clínica está muy bien con todos los servicios activos”.
“La clínica cuenta con laboratorio propio, que hicimos una obra que da sobre la calle Chacabuco con un servicio de hemoterapia propio. Además, tenemos internación para 60 pacientes, servicio de traumatología con consultorios dentro de la clínica, servicio de cirugía, de urología y de obstetricia, en forma pasiva durante las 24 horas”, agregó.
Nuevos proyectos
Por otro lado, adelantó que el mes próximo se inaugurará un servicio de rayos y ecografías a cargo del doctor Jorge Casanovas, prestigioso profesional de dicha especialidad, que es quien tiene tercerizado en la clínica el servicio de resonancia y ecografía.
A su vez, señaló que “el proyecto que tenemos para este año o mitad del año que viene es un servicio de internación transitoria con 12 camas. Eso significa que la clínica va a incorporar 12 camas más, de lo que llamamos internación rápida, son las cirugías pequeñas, que entran a la mañana y ya a las pocas horas se le da de alta al paciente. Va a ser muy importante porque nos va a permitir una mayor rotación”.
Y agradeció a “toda la ciudad de Tandil por el apoyo que nos da, como así también a los empleados y todos los profesionales que confían en la clínica”.
Un año complejo
Respecto al modo en que sobrellevaron la demanda por la pandemia, Ricardo Saracca explicó que “fue un año muy complejo no sólo a nivel local, sino a nivel mundial, pero dentro de todo lo pudimos manejar bastante bien”.
“Estuvimos dos meses complicados, que fueron los meses de octubre y noviembre, con mucha internación Covid, y por suerte se pudo manejar bien”, aseguró.
Por otro lado, reseñó que crearon “un sector de internación con 10 camas, donde se internaron solamente pacientes Covid, y tenemos terapia y unidad coronaria. Dejamos la terapia con 5 camas para pacientes Covid de alta complejidad y las cinco camas de unidad coronaria que las usamos para terapia de pacientes no Covid, que por suerte lo hemos podido manejar bastante bien”.
No obstante, expuso que “como todos saben tuvimos mucho faltante de personal que tenía enfermedades preexistentes, embarazadas, personal que tuvo Covid y a veces es complejo conseguir reemplazos”.
Pero evaluó que “la verdad lo pudimos manejar muy bien, hay que hacer un agradecimiento muy especial a todo el personal y a todos los médicos de la clínica, que han hecho una tarea impresionante”.
En medio de la pandemia, sostuvo que “hubo 15, 20 días que estuvimos complicados, pero por suerte se pudo manejar y también estábamos en contacto con las dos instituciones de Tandil, el Hospital y el Sanatorio, para cualquier complejidad, así que creo que en la ciudad se ha manejado hasta ahora muy bien la internación”.