En Tandil
La Noche de los Museos y una edición que afirma su crecimiento en la agenda de eventos culturales
Tandil tuvo la novena edición de uno de los acontecimientos más particulares de su calendario: con más de 40 espacios, se desarrolló la Noche de los Museos. El clima acompañó y permitió a los vecinos recorrer los distintos lugares para ser parte de una propuesta cultural única con entrada libre y gratuita.
La Noche de los Museos es un evento que se celebra en simultáneo en todo el país con el objetivo de promover la cultura y el patrimonio histórico. En Tandil, esta iniciativa se lleva a cabo desde hace varios años y en cada nueva edición afianza su crecimiento. A partir de las 19 de ayer, y hasta que culminó el día, se realizó un recorrido con más de 40 opciones para repasar cultura e historia de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
A pesar de que el clima había amenazado en horas de la tarde con nubes que provocaron algunos tramos de lluvias, el factor climatológico no fue un condicionante sino que todo lo contrario, ya que acompañó al ciudadano para que forme parte de la nutritiva experiencia. El hecho de ser una propuesta libre y gratuita, donde cada persona se arma su recorrido, propicia a la participación en gran número de la sociedad.
Cabe recordar que la versión local de la Noche de los Museos inició hace nueve años como una propuesta cultural bastante más acotada debido a la cantidad de lugares involucrados. En esa primera edición fueron apenas cuatro los espacios que abrieron sus puertas para formar parte y para este 2024, el área de Cultura del Municipio oficializó a 41 sitios.
En esta edición fueron diez los museos que abrieron sus puertas. Mumbat, Muhfit, Arte Religioso, de Vehículos de Época, del Juguete, de Malvinas, Biblioteca Rivadavia, Colegio San José, Ejército Argentino y Tecnologías de Información, Comunicación y Entretenimientos.
Además hubo otros 31 espacios dedicados a la librería, gastronomía o directamente a la actividad cultural, que ofrecieron grillas cargadas de actividades durante las cinco horas que duró el evento.
Propuestas para todos
Desde el primer minuto de las 19 el público se acercó a los distintos espacios que prepararon una presentación especial en esta apertura nocturna de sus puertas. El recorrido céntrico, donde están concentrados muchos de los lugares en cuestión, visibilizó una gran compañía de personas que transitaron de un lugar a otro por las calles serranas.
Entre las propuestas destacadas, el Museo de Bellas Artes organizó una exhibición en su sala principal donde se expuso la obra de Néstor Goyanes llamada “Memorias de un pasado presente”. Con las impresiones sobre papeles, que fueron colgados desde el techo del salón, se realizó un viaje al pasado. Indiana Gnocchini, referente del Mumbat, estuvo recibiendo a los primeros visitantes y anticipando todo lo que se estaban por encontrar.
Al mismo tiempo, el sitio bastión de este evento en la ciudad de Tandil, dispuso de una muestra gráfica con técnicas de grabación donde los interesados pudieron tener la experiencia de grabar sobre hoja distintos diseños. En otra sala estuvo la exposición de la muestra de cuchillería del mundo y también una pared del recorrido fue dedicada a alumnos del IPAT en un proyecto interinstitucional.
A la vuelta del Mumbat, el Palacio Municipal abrió sus puertas para la Noche de Conciertos con la participación del Coro Infanto Juvenil y el Coro de la Tercera Edad. Justamente estos fueron los que abrieron la noche con una actuación que culminó con el canto de “Aleluya” y una estruendosa ovación que obligó a la interpretación de un tema extra.
En 9 de Julio al 400 la Facultad de Arte cumplió con su tradición de ser parte de la Noche de los Museos y abrió sus puertas en un año particular. En el Hall Abierto se expuso “Desalojados” de Marcelo Papuccio curada por Artes Visuales de la E.S.E.A. N°1, la cual estaba conformada por imágenes del viejo edificio de Polivalente, ubicado en Pinto y Alem. Además hubo actividades para los más pequeños.
Quienes eligieron un escenario grande para realizar su primera exposición fueron los integrantes del Museo de Tecnologías de Información, Comunicación y Entretenimientos. En el Salón de los espejos del Centro Cultural de la Unicen realizaron una muestra centrada en aparatos tecnológicos que fueron portables en distintas épocas de la historia.
Con tablones acomodados formando un círculo y cada uno de ellos repasaba un rubro tecnológico. Telefonía, Fotografía, Audiovisual y Entretenimiento. En cada una de esas mesas improvisadas había reliquias de antaño que exponían cómo cambió el concepto de portabilidad con el correr de los años.
“Trajimos todos objetos que en su época eran portables pero que hoy serían incómodos de trasladar”, aseguró Ariel, uno de los organizadores del Museo.
Los tablones conformaban una especie de círculo imaginario el cual tenía en el centro una imagen pegada en el suelo. Allí se remarcaba que todas esas tecnologías antiguas hoy están sintetizadas en cada uno de los teléfonos celulares.
“La gente se apropió de la Noche de los Museos”
Micaela Sacconi, subsecretaria de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, analizó en medio del desarrollo de la actividad la novena edición de la Noche de los Museos. “Estamos muy contentos que otra vez la comunidad de Tandil se apropió de la Noche de los Museos, la hizo suya”, afirmó a El Eco de Tandil.
La funcionaria que está al frente de una subsecretaría clave para el desarrollo del evento aseguró que los espacios culturales, museos y todos aquellos sitios que se inscribieron para formar parte del circuito cultural estuvieron colmados desde el primer minuto.
También afirmó que participaron familias, niños, gente joven y adultos mayores “recorriendo los espacios, conociendo y disfrutando, yendo de un lugar a otro”.
A modo de dato, como para definir lo que fue el evento, la subsecretaria contó que desde el Museo Histórico del Fuerte señalaron que a las 19 ya tenían cola afuera y que antes de las 22 ya llevaban más de 1500 visitas registradas. “Estimamos que en otros espacios similares están con esa concurrencia de público”, añadió.
Con gran participación popular, cerró la novena edición de la Noche de los Museos y una vez más las conclusiones para todos los involucrados son positivas. “Estamos más que contentos, más que felices”, concluyó Micaela Sacconi en diálogo con este medio.