Conflicto por prestaciones
La mutual 23 de Diciembre se comprometió a pagar la deuda de más de 200 millones de pesos al Sanatorio Tandil
Así lo aseguró Victoria Biurrarena, directora del centro médico luego del encuentro mantenido ayer con representantes de la gerenciadora de IOMA en la ciudad. “Ellos asumieron su responsabilidad, reconocieron el monto de la deuda y se hicieron cargo de la totalidad”, contó la médica, y agregó que “además se comprometieron a pagarla en cuanto puedan, en un plan de no más de tres cuotas”. La institución evalúa el restablecimiento de las prestaciones a los afiliados.
Representantes de la mutual 23 de Diciembre, gerenciadora de IOMA en la ciudad, se reunieron ayer con autoridades del Sanatorio Tandil y se comprometieron a pagar la deuda de más de 200 millones de pesos que la asociación mantiene desde hace aproximadamente cinco meses para que, de esta manera, el centro de salud pueda restablecer las prestaciones a los afiliados de la obra social del Estado provincial.
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Luego del encuentro que se desarrolló en el Sanatorio ubicado en calle Sarmiento 770, Victoria Biurrarena, directora de la entidad médica, contó que durante la reunión Leandro Leivas y Leandro Aristegui, referentes de la mutual, aseguraron que la millonaria deuda será saldada próximamente, en “no más de tres cuotas”.
“La reunión se desarrolló en muy buenos términos. Ellos asumieron su responsabilidad, reconocieron el monto de la deuda y se hicieron cargo de la totalidad”, contó Biurrarena a El Eco de Tandil.
“Además se comprometieron a pagarla en cuanto puedan, en un plan de no más de tres cuotas. Y yo confío en que lo van a hacer”, agregó.
De esta manera quedó restablecido el diálogo entre las partes, comunicación que hasta hace pocos días “permanecía cortada”, según había relatado Biurrarena a este Multimedios la semana pasada.
La directora del centenario centro médico de la ciudad estimó que, dado el resultado del encuentro que duró cerca de tres horas, durante la semana que viene habría buenas noticias, tanto para la entidad de salud como para los beneficiarios de la obra social del Estado bonaerense que buscan recibir los servicios del Sanatorio.
“Nuestro interés es que la prestación se restablezca para poder atender a nuestros afiliados, que son los que más están sufriendo por esta situación”, dijo Biurrarena.
Cabe recordar en este marco que, el lunes pasado, el Grupo Autoconvocados Emergencia IOMA Tandil elevó una nota a Homero Giles, presidente del Instituto Obra Médico Asistencial, en la que destacó la necesidad de “recuperar el Sanatorio Tandil”, ya que –tal como argumentaron los firmantes del escrito- “la Mutual 23 de diciembre dejó de brindarnos prestaciones básicas, cambiando todo el tiempo las reglas de juego”.
Según contó Biurrarena, el conflicto se inició a mediados de junio de este año, cuando la gerenciadora 23 de Diciembre comenzó a extender los plazos de pago e incluso dejó de abonar al centro médico las prestaciones realizadas a los beneficiarios del IOMA, situación que llevó a que en los últimos días el Sanatorio debiera suspender los servicios a los usuarios de esa obra social.
Plan a largo plazo
Durante el encuentro se abordó una cuestión no menos importante: la necesidad de armar una mesa de diálogo con todos los prestadores de Tandil para evaluar los pasos a seguir, entre los cuales se encuentra la elaboración de un plan a mediano y largo plazo para otorgar mayor estabilidad a las prestaciones.
“El objetivo es que esto no vuelva a ocurrir y que el afiliado esté más tranquilo”, aseguró la directora del Sanatorio.
“Porque la verdad es que tampoco sirve que mañana nos paguen a nosotros y que luego se vuelva a cortar. Tenemos que encontrar una solución que no sea un parche”, añadió.
En ese sentido, explicó que “les propuse -y ellos estuvieron de acuerdo- armar una mesa de diálogo en la que podamos saber cuál es la cápita que tienen y nosotros también ver hasta dónde estamos dispuestos a trabajar por el dinero que transfiera IOMA, entendiendo que estamos ante una mutual y un país quebrado”.
“Todos vamos a tener que hacer un poco de autocrítica. Sabemos qué país tenemos y el que se viene, y creo que todos tenemos que poner un poquito el hombro”, remarcó.
En este punto, contó que “la idea es armar un buen plan para que a mediano y largo plazo IOMA funcione de una vez por todas en Tandil”.
Cabe recordar que diversas diferencias manifestadas en los últimos años entre el Círculo Médico y el IOMA llevaron a que el servicio fuera interrumpido en varias oportunidades.
La mutual 23 de Diciembre vino a fines de 2021 a oficiar de intermediaria para, de alguna manera, restablecer ese diálogo.
“Igual desde la Clínica y el Sanatorio siempre tuvimos diálogo con IOMA”, dijo Biurrarena.
Y reiteró que “el Sanatorio siempre tuvo un muy buen vínculo con la presidencia de IOMA, con Homero Giles específicamente. Siempre estuvieron atentos a nuestro problema y nos convocaron a distintas reuniones; de hecho la última fue el lunes de la semana pasada”.
“El 80% se atiende en el Sanatorio”
El año próximo el Sanatorio cumplirá 100 años al servicio de la comunidad de Tandil.
“El 80% de la cápita de IOMA en la ciudad se atiende en el Sanatorio”, señaló Biurrarena. “Son familias enteras”, consideró.
En Tandil son aproximadamente 25 mil los afiliados a IOMA. La institución sanitaria tiene, por su parte, alrededor de 300 trabajadores, entre profesionales de la salud, empleados administrativos y de maestranza.
“Nosotros siempre honramos nuestras deudas; mis empleados siempre estuvieron tranquilos y nosotros queremos que el afiliado también esté tranquilo”, concluyó la directora.