Conflicto IOMA
La mutual 23 de Diciembre reintegrará hasta 2 mil pesos por atenciones fuera de la cartilla
El sistema de reintegros se aplicó a partir de esta semana para paliar la falta de cobertura. El tope resulta insuficiente ante los gastos en salud que tienen los afiliados y los descuentos que IOMA les efectúa mes a mes.
Luego de que IOMA diera de baja a los profesionales del Círculo Médico de Tandil, las quejas y molestias por parte de los afiliados por no tener cobertura no tardaron en multiplicarse. Inclusive hubo una masiva movilización hace 15 días frente a la sede de la obra social para exponer el severo conflicto.
Recibí las noticias en tu email
Ante esta situación, la mutual 23 de Diciembre -prestadora privada que terceriza el servicio- empezó a ofrecer reintegros a los usuarios que se atiendan con médicos que no están en la cartilla.
Así, a comienzos de esta semana, la entidad hizo circular un comunicado para informar la nueva modalidad. De esta manera, los beneficiarios pueden acceder al reintegro correspondiente al presentar autorización de consulta, factura y credencial de forma en San Martín 407, o por mail a reintegrostandil@am23d.com, especificando datos de cuenta y contacto,
No obstante, la propuesta tiene un tope de dos mil pesos, una cifra que resulta insuficiente, máxime considerando que a los usuarios la obra social estatal bonaerense les realiza generosos descuentos todos los meses.
Graciela Gargiulo, afiliada a IOMA y referente del grupo autoconvocado local, explicó que el fin de semana enviaron numerosos mensajes al ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, para exhibir la problemática sin respuestas. Posteriormente, el apoderado de la mutual 23 de Diciembre, Leandro Arestin, se comunicó con ellos para informarles sobre la implementación del sistema de reintegros.
De esta manera, los responsables intentaron suplir la falta de especialistas producto del conflicto con la institución profesional y brindar un paliativos a los afectados. De hecho, la escasa cobertura de IOMA en la ciudad provocó la migración de pacientes al sistema público, lo que produjo un cuello de botella.
Al respecto, Gargiulo profundizó que “la gente no puede pagar 4 mil o 5 mil pesos una consulta o prestación. Los profesionales de la Agremiación Médica (entidad que sí tiene convenio vigente con IOMA) son 40 no 110. Faltan especialistas y la gente necesita atención. El reintegro es de dos mil pesos, pero si la gente paga 5 mil una consulta y le devuelven 2 mil, es un problema”. En este sentido, tuvo en cuenta que muchos de los afiliados son docentes y municipales jubilados, que conforman la plantilla de 24 mil personas cautivas de la prestadora de salud. Además, hay pacientes crónicos
En tanto, afirmó que hay personas que no pueden hacerse cargo de los elevados gastos médicos, además de los medicamentos y prácticas que no tienen cobertura. “Seguimos con la misma incertidumbre, no hay reintegro del 100 por ciento como creímos”, remató.
El conflicto
A comienzos de noviembre, el Círculo Médico decidió suspender-una vez más- la atención de sus profesionales mediante la mutual 23 de Diciembre, a través de la cual lograban acceder a su cobertura sanitaria los afiliados de IOMA de la ciudad. La justificación se basó en incumplimientos varios por parte de la prestadora de servicios de salud, además de trastornos administrativos, débitos injustificados, retrasos en los pagos y aumentos desactualizados. El 28 de diciembre, la aseguradora de servicios de salud decidió de manera unilateral rescindir el convenio con la entidad profesional.
En paralelo, en el marco de un conflicto sin avances, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense precisaron que de acuerdo a las facultades del organismo monitorean el tema a partir de los reclamos particulares que reciben. También intercedieron el Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal para intentar acercar posiciones y destrabar el inconveniente.