IOMA
La Mutual 23 de diciembre intervino y la nena de 3 años tendrá su botón gástrico
Tras las idas y vueltas relacionadas al insumo que debía recibir una niña de 3 años, este martes se informó a la familia que ya está disponible para retirar el nuevo instrumento para mejorar la calidad de vida de la menor. La mamá de Cataleya confirmó la noticia.
Después de casi medio año de lucha y constantes reclamos a IOMA por parte de Lucía Yancovich, mamá de la nena de 3 años que necesitaba un botón gástrico para poder nutrirse sin mayores inconvenientes, la historia parece estar en sus momentos culminantes con una solución favorable para Cataleya. Se confirmó el cambio del botón gástrico, el cual fue enviado en un tamaño mayor al que necesitaba la nena, y en las próximas horas la familia lo tendrá en su poder para intervenir a la menor.
Recibí las noticias en tu email
Luego de lo informado este martes en las páginas de este medio, desde la Asociación Mutual 23 de diciembre comunicaron que se realizó el cambio del botón gástrico para la nena. El dato fue confirmado por las propias autoridades de la encargada de la cobertura médica, un actor que se involucró en el tema ante IOMA aunque no tenían que ver en el proceso formal del pedido de los médicos a la obra social.
Al mismo tiempo, Lucía Yancovich también le confirmó la noticia a El Eco de Tandil y comentó que mantuvo charlas en la jornada del martes con el proveedor y el repartidor, quienes le afirmaron que el botón gástrico con las medidas requeridas ya estaba a disposición. El mismo será despachado para su envío entre las últimas horas del martes y las primeras de este miércoles, por lo que se aguarda un arribo pronto a la ciudad.
Vale recordar que el instrumento entregado en primera instancia fue más grande de lo que necesitaba la paciente de 3 años. El mismo respondía al pedido formal que habían realizado los médicos. Luego, pidieron un botón gástrico de menor tamaño para la niña y finalmente este martes se confirmó a la familia que ya se puede retirar el indicado.
El pedido se realizó después de que el grupo de médicos que atiende el caso llegue a la conclusión de que no era acorde utilizar el primer botón gástrico enviado. A pesar de que no era el tamaño correcto, los especialistas debatieron la posibilidad de realizar la intervención para no desperdiciar un insumo que se esperó durante cinco meses. “La junta médica dijo que no, por eso le avisé al repartidor que me lo cambie y me dijo que sí”, comentó Yancovich.
Ante tantas idas vueltas, la madre de Cataleya se mostró precavida ante la situación y expresó: “Esperemos que llegue”. A su vez también comentó a este medio que una vez que el botón gástrico esté en poder de los médicos, la nena será intervenida para poder colocarle el instrumento sin perder más tiempo.
Cataleya es una niña tandilense de tan solo 3 años que padece un cuadro delicado de salud. En una situación complicada, el botón gástrico era necesario para poder nutrirse sin mayores inconvenientes y por eso el reclamo se extendió con fuerza durante casi medio año.
Con este capítulo cerca de la resolución, ahora continuará la lucha de su mamá por el cumplimento de los otros instrumentos que necesita la paciente. En charlas anteriores, Yancovich comentó que entre otras cosas la nena necesita de una silla ruedas para movilizarse y que a pesar de aparecer como “aprobada” en la aplicación de IOMA todavía no fue entregada.