Campaña solidaria
La mesa solidaria realizó la entrega de juguetes recolectados en la campaña “Tandil Solidario Abriga Fiestas”
Fue una campaña exitosa donde se entregaron juguetes nuevos y usados a múltiples organizaciones para alegrar la celebración de Navidad y reyes a muchos niños tandilenses.
“Tandil Solidario Abriga” es una iniciativa que se desarrolla desde hace tres años y a través de la cual se acompaña a familias vulnerables durante el invierno. La misma es organizada por la Mesa Solidaria. Los responsables de esta agrupación, junto con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, decidieron dar un paso más en la consolidación de este programa y sumar nuevas acciones conjuntas para otras épocas del año.
Recibí las noticias en tu email
En ese sentido, para estas Fiestas se realizó una edición especial en la que se recolectaron juguetes nuevos y usados para entregar a los niños tandilenses. De esta manera se profundizó el trabajo solidario que ya tuvo muy buenas experiencias en las campañas anteriores y que permite aunar esfuerzos, optimizar recursos y articular con una importante cantidad de instituciones. Para esta campaña, además del apoyo del Municipio, se recibió el acompañamiento de la Cámara Empresaria de Tandil y Apymet, que colaboraron con la difusión e invitaron a sus asociados a participar.
Claudia Caballero, presidenta de la Mesa Solidaria, dialogó con El Eco de Tandil, y contó cómo surgió esta edición del Tandil Solidario Abriga: “Este año lo evaluamos y nos propusimos hacer algo para las Fiestas, la Mesa el año pasado ya había entregado algunos juguetes para Navidad y para Reyes a distintos comedores de la ciudad, y este año decidimos convocar a distintos actores que son importantes en Tandil, como los clubes Uncas, Los 50, Los Cardos, Independiente, Kramer y Gimnasia, y también la Universidad Fasta. A su vez se sumó Ariel, una persona que tiene un comercio, que por primera vez aportó a la campaña, hecha conjuntamente con la Cámara Empresaria y Apymet, que ya venían colaborando en invierno y decidieron acompañarnos en esta versión para las Fiestas”.
El objetivo de la agrupación que preside Caballero no sólo se centra en la colaboración durante el invierno, que es sin dudas cuando más se necesita ya que las temperaturas invernales de la ciudad son muy bajas, sino también en hacerlo en época de Fiestas, con un abrigo que tiene que ver más con lo emocional que con lo físico. “En esta oportunidad, remarcamos que el abrigo no sólo es contra el frio, sino que también es necesaria la contención emocional, que puede lograrse a través de la donación de juguetes. La consigna fue que, mientras estuviesen en buen estado, podían ser nuevos o usados, y de esta manera potenciamos el acompañamiento desde el cariño, desde el juego, intentando alegrar las Fiestas de aquéllos que no tienen la oportunidad de recibir un regalo” agregó Caballero.
La campaña de difusión funcionó a la perfección y las donaciones fueron realmente numerosas, la presidenta destacó que se respetó la consigna de que lo donado estuviera en buenas condiciones y deslizó que “se superaron ampliamente las expectativas, estuvimos hasta casi las doce de la noche gestionando todas las donaciones, es realmente increíble la cantidad de autitos, muñecos, cocinas infantiles, casas de princesas y juegos de mesa que llegaron a la sede”.
Los juguetes fueron de lo más variado y hasta algunos donantes los entregaron envueltos para regalo, en una clara muestra de que, con la difusión y la organización pertinentes, el espíritu tandilense es sumamente solidario. Una vez que se revisó todo lo que llegó a la sede, se realizó una clasificación para facilitar el trabajo de las organizaciones encargadas de repartir los regalos. “Convocamos voluntarios de Juntando Manos, y se sumaron también del club Uncas, revisamos todas las donaciones para corroborar que estén en buen estado, y tengan la oportunidad de ser disfrutadas por su nuevo dueño, las clasificamos en distintos tipos, y luego las agrupaciones que recibieron las donaciones se acercaron a decidir, según las edades con las que trabajan, qué tipo de juguetes se llevarían para repartir”, explicó la presidenta.
De esta manera se cerró un nuevo año de trabajo para la Mesa Solidaria, que continuara en la vía de la asistencia social, sumando a mas organizaciones a participar de las iniciativas, y despertando las ganas de ayudar y hacer felices, al menos por un rato, a las familias vulnerables de la ciudad, ya sea brindando abrigo en épocas de frio, o llevando alegría en forma de regalo a aquellos niños que le darán una segunda oportunidad a los juguetes donados por los tandilenses.