Cannabis Medicinal
La Mesa Intersectorial de Cannabis ya eligió coordinadores y definió las comisiones sobre las que trabajará
Luciano Grasso y Ana María Fazecas llevarán adelante la Co-coordinación de la Mesa. Además, los integrantes definieron que las comisiones a abordar serán Capacitación, Investigación, Cultivo, Abordajes Terapéuticos, Asuntos Legales y Comunicación. Las capacitaciones ya empezaron para el público general y avanzarán en otras de manera interna.
La Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal, creada por unanimidad del Concejo Deliberante a fines de abril, llevó adelante su primer encuentro formal con los representantes de cada una de las organizaciones que la conforman.
Recibí las noticias en tu email
En la ocasión terminaron de aprobar el reglamento interno de funcionamiento y definieron que estará regida por una co-coordinación. En este sentido, los coordinadores designados por común acuerdo de los integrantes son el concejal de Juntos por el Cambio y presidente de la Comisión de Salud, Luciano Grasso, y la titular de Cannabis Medicinal Tandil, Ana María Fazekas.
La reunión virtual, además, permitió concretar las comisiones de trabajo que serán abordadas desde la Mesa, restando únicamente que cada institución envíe los integrantes de cada una de las mismas, para que empiecen a funcionar de cara al plenario del próximo mes.
Las comisiones y su abordaje
Las comisiones definidas son Capacitación, Investigación, Cultivo, Abordajes Terapéuticos, Asuntos Legales y Comunicación. Según adelantó uno de los flamantes coordinadores, de estas, la de Capacitación es la que ya tiene definidas tareas concretas, ya que inició con un ciclo de actividades de participación libre y gratuita.
La propuesta comenzó el pasado 19, a las 19, y se extenderá por todos los sábados hasta el 10 de julio en el mismo horario, con la intención de brindar una introducción en sistema endocannabinoide y aplicaciones de fitocannabinoides como herramientas en salud.
Por otro lado, también avanzarán sobre una capacitación, que será interna en principio, en relación a la utilización del Reprocann, Registro del Programa de Cannabis donde se tienen que inscribir tanto cultivadores como usuarios y profesionales.
Por su parte, el resto de las comisiones tendrán su propio espectro de temáticas y al respecto el concejal anticipó que desde Abordaje terapéutico verán los dispositivos de atención y la posibilidad que se empiece a avanzar en un consultorio en el sistema de salud pública.
Mientras que en lo que a Investigación refiere buscarán abordar algún proyecto de índole local, entre algunos actores de la Mesa.
El contento entre diversidad de actores
“Quedó un muy buen clima de trabajo, muchos expresaron la alegría por el camino transitado hasta ahora”, subrayó Grasso contento, sobre todo teniendo en cuenta la heterogeneidad del grupo y la amplia participación.
De la misma forman parte el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), la Universidad Nacional del Centro (Unicen), la asociación Cannabis Medicinal Tandil, los Cultivadores Agrupados por sus Derechos (CADE), el INTA, la Defensoría del Pueblo local y Oficial. Además, los diversos colegios de profesionales, como farmacéuticos y abogados, entre varios más.
Vale recordar que la iniciativa surgió el año pasado, impulsados por los avances a nivel Nación y Provincia, donde tuvo especial repercusión la modificación de la ley 27.350, que creó un marco regulatorio para la investigación y el uso medicinal del cannabis y sus derivados.
Desde ese entonces, la Comisión de Salud del HCD y las organizaciones trabajaron en articular normas, programas y acciones. El anteproyecto fue definido a principios de abril de este año y aprobado en sesión por unanimidad algunos días después.
El proyecto logrado con más de 15 entidades, creó un programa permanente de capacitaciones, entre las demás recientes comisiones designadas, y tendrá como una de sus funciones articular políticas y lineamientos a nivel local, con las que surjan a nivel interministerial.
No es menor destacar el dato que, con esta Mesa Intersectorial de Cannabis, Tandil se convirtió en una de las únicas ciudades en mencionar el uso veterinario de la planta.