La Mesa contra la Violencia evidenció las desigualdades laborales e invitó a las organizaciones a sumarse al espacio
La Mesa Intersectorial de Prevención y Abordaje de la Violencia Familiar y por razones de Género de Tandil emitió un comunicado para dejar asentado su posicionamiento en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y reforzar su compromiso en la lucha por derribar las diversas formas de desigualdad enquistadas en la sociedad. Además, invitaron a todas las instituciones y organizaciones sociales del distrito que trabajen en el tema a sumarse al espacio de reflexión y construcción en el que se busca generar herramientas para canalizar las diferentes demandas.
Recibí las noticias en tu email
“Consideramos que en las últimas décadas la participación de las mujeres y LGBTI+ en el mundo laboral, tanto en la Argentina como en la región, se ha incrementado notablemente. Pero esa participación está signada por la desigualdad que obstaculiza su acceso, permanencia y desarrollo. Esta desigualdad obedece a los estereotipos de género, generando segregación ocupacional horizontal, determinando que existan trabajos diferenciados para mujeres y varones, segregación vertical, dificultando el acceso a puestos de trabajo jerárquicos o de conducción, techo de cristal, imposibilitando que las mujeres y LGBTI+ puedan crecer profesionalmente y acceder a espacios de toma de decisiones, dejando a las mujeres y LGBTI+ en desventajas, generando también un piso pegajoso, que se constituyen en barreras socioculturales que relegan a las mujeres y a los cuerpos feminizados a dedicarse a la familia y al hogar, dificultando su independencia y el trabajo fuera del hogar”, detallaron en el texto.
Asimismo, valoraron que la desigualdad se traduce en una división sexual y social del trabajo, poco flexible, que coloca a las mujeres y LGBTI+ en los segmentos laborales feminizados, con menor reconocimiento social y menores salarios. A esto se suma la distribución desigual del trabajo de cuidado, en general asumido por mujeres y feminidades, que genera que éstas dispongan de menos tiempo para el trabajo asalariado o se sobrecarguen transitando una doble o triple jornada laboral.
Precarización laboral
En este sentido, observaron que la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento laboral funcionan como disciplinadores sociales que operan también como brechas en el acceso, permanencia y promoción del trabajo en condiciones de igualdad.
“La desigual distribución de las tareas y su no valoración, si bien se registran en todos los estratos sociales de nuestra sociedad, se profundiza y vivencia mucho más fuertemente en los hogares de los sectores populares, quienes tienen más demandas de cuidados y menos posibilidades de resolverlas si el Estado nos las garantiza. Todas estas desigualdades nos permiten dar cuenta de que la feminización, invisibilización y precarización de los trabajos de cuidado inciden en la generación y reproducción de la pobreza, el desempleo y la desigualdad social”, se explayaron.
En tanto, señalaron que “es por esto que desde esta Mesa seguimos reforzando nuestro compromiso en pos construir una sociedad más justa e igualitaria, trabajando intersectorialmente con el fin de problematizar y visibilizar estas desigualdades y generando propuestas para la creación de políticas públicas integrales en nuestra ciudad que se basen en el reconocimiento de estas desigualdades y permitan eliminar, no sólo las violencias que éstas generan, sino para prevenir y asistir a las mujeres y LGBTI+ que atraviesen diferentes tipos y modalidades de violencia familiar y por razones de género”.
Construcción colectiva
Por último, también aprovecharon la ocasión para convocar a todas aquellas instituciones y/u organizaciones sociales que abordan la violencia por razones de género que quieran sumarse a la Mesa Intersectorial de Prevención y Abordaje de la Violencia Familiar y por razones de Género de la ciudad de Tandil puedan comunicarse vía mail: mesacontralaviolenciatandil@gmail.com
Si alguien se halla viviendo situaciones de violencia laboral puede comunicarse con la Red Territorial contra la Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación: AT-TANDIL@trabajo.gob.ar
Ante una situación de violencia familiar o de género comunicarse al 144 o al 101.
Línea Hablemos masculinidades 221 6024003