Balance anual
La Mesa contra la Violencia de Género presentó el Recursero y la Hoja de Ruta de un año complejo
Ambas herramientas pretenden sistematizar la información disponible en la ciudad sobre la problemática y favorecer la articulación de las redes institucionales. Hay dificultades en el acceso a la justicia y la falta de abordajes integrales para erradicar la violencia.
La Mesa Intersectorial para el Abordaje y Prevención de la Violencia Familiar y por Motivos de Género presentó esta semana el Recursero y la Hoja de Ruta 2021 de las instituciones y organizaciones que abordan esta problemática en Tandil.
Recibí las noticias en tu email
La actividad, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Barrial, se enmarcó en el Día Internacional de Lucha contra las Violencias de Género, que se conmemora todos los 25 de noviembre, y a modo de cierre de actividades del corriente año de la Mesa Intersectorial.
El espacio que nuclea a 48 organismos estatales y organizaciones sociales, está coordinado por Florencia Ramos Gopar, del equipo interdisciplinario de la Comisaría de La Mujer y la Familia, y por Alejandra Esains, de la Dirección Nacional de Sistemas de Protección de la Senaf.
El Recursero Local y Hoja de Ruta son herramientas indispensables para el fortalecimiento de redes que posibiliten construir respuestas integrales, intersectoriales y colectivas, indispensables para la prevención y abordajes de estos tipos de violencia, que se han intensificado en el último tiempo.
En detalle, el Recursero de Instituciones y Organizaciones es un insumo que elabora cada territorio destacando los recursos de prevención, asistencia y erradicación de las violencias por motivos de género, pudiendo identificar organismos y organizaciones, referentes, direcciones, contactos y funciones.
Por su parte, la Hoja de Ruta refiere a los lugares y servicios de atención por los que puede llegar a transitar la persona que se encuentra sufriendo violencias por razones de género, desde una perspectiva de organización de ese recorrido, determinando las funciones y roles de cada espacio para orientar en el logro de los objetivos del acompañamiento.
Dificultades
En diálogo con El Eco de Tandil, Alejandra Esains expuso que “ha sido un año bastante complejo, la primera parte del año estuvo atravesada por la pandemia y los espacios de intervención cambiaban su forma de funcionamiento y atención, por eso llevó tiempo reunir la información para sistematizar y compartir. Esto nos permite contar con esa información y fortalecer las redes institucionales al acompañar estas situaciones, porque la violencia siempre es compleja y es difícil dar respuesta desde un solo sector”.
En cuanto a las dificultades más habituales que se hallaron a la hora de iniciar la ruta crítica, señaló que uno de los escollos más grandes es el acceso a la justicia.
A partir del trabajo por las promotoras territoriales, que acompañan a las mujeres, disidencias y niños en situación de violencia, estas dificultades pueden visualizarse con claridad para luego elaborar planes de acción al respecto.
Otra de las dificultades identificadas se vincula con la imposibilidad de contar con un abordaje integral de la problemática, que arengue otras posibilidades más allá de las medidas de protección, por ejemplo en acciones tendientes al empleo y la vivienda para poder romper con el círculo de la violencia y apartarse del agresor.
“La ausencia de políticas estatales integrales que puedan acompasar el acceso al empleo y la vivienda digna tiene muchas dificultades a nivel local en estos tipos de abordajes y muchas mujeres permanecen con su agresor porque no tiene otras oportunidades”, se explayó.
Además, la ausencia de estadísticas es una demanda que existe desde hace años para analizar el escenario local en torno a la cantidad de denuncias y de situaciones, que muchas no llegan a una denuncia formal pero requieren otro tipo de compañamientos.
En este sentido, Esains ahondó que es importante contar con datos oficiales para poder conocer los tipos de violencia y sus modalidades, lo que permitiría avanzar en el diseño de políticas públicas para responder a la problemática.
Lineamientos
Por otra parte, la coordinadora de la Mesa destacó la participación del área de Educación, tanto de Jefatura, como cuerpo de inspectores y directivos de establecimientos, en aras de trabajar con la implementación de la Educación Sexual Integral en el distrito y reafirmar este vínculo.
En tanto, para el año próximo, cada una de las cinco comisiones que conforman el espacio intersectorial se planteó diversas líneas de trabajo para continuar lo hecho hasta el momento.
Así, una de las cuestiones es profundizar el trabajo con las promotoras territoriales y reconocer esta labor en el campo. Por otro lado, se buscará fortalecer la implementación de la ESI a nivel local en todas las escuelas de gestión estatal y privada.
Con respecto al abuso sexual infantil y los abordajes que se dan a nivel territorial, se trabajará en la capacitación de los efectores que tienen la responsabilidad de abordar esta temática.
Por último, otro de los lineamientos expuestos como puntales de trabajo para el ciclo 2022 es la articulación con el Sistema de Salud en base a la atención en salud mental y los problemas de las víctimas para acceder a turnos y tratamientos.