Nuevas normativas
La mayoría de las escuelas no vuelve hoy a presencialidad plena y se organiza para la semana próxima
Algunos colegios privados empiezan a implementarlo hoy, mientras que las escuelas públicas se organizan para llevarlo adelante y analizan en cada caso si los espacios permiten que todos los estudiantes del curso asistan a clase en simultáneo. Desde el Frente de Unidad Docente de Tandil expresaron que la medida “debe darse en forma gradual y siempre que se den las condiciones para que las instituciones educativas sigan siendo un lugar seguro”.
Luego de que la Provincia estableciera la implementación de la presencialidad plena desde hoy, las escuelas comienzan a prepararse para llevar adelante esa normativa. Si bien el hecho de que la información oficial saliera el lunes y debiera implementarse hoy generó preocupación, que fue planteada por los gremios debido a que las instituciones deben prepararse para ello, se aclaró que la efectiva puesta en marcha es desde hoy en adelante.
Recibí las noticias en tu email
Según se confirmó, en algunos colegios privados ya hoy comienzan a implementar la medida, mientras que las escuelas públicas están organizándose y determinarán en cada caso si los espacios permiten la presencialidad plena.
En tanto, el Frente de Unión Docente Bonaerense de Tandil emitió un comunicado en el cual manifiesta que “acompaña la decisión del Gobierno provincial en torno a la máxima presencialidad posible”.
Pero enfatizó que “esa presencialidad debe darse siempre que estén dadas las condiciones para seguir garantizando los cuidados de la salud, que han sido y deben seguir siendo la prioridad”.
“Es por ello que para nosotros es vital que se asegure: ventilación permanente y cruzada todo el tiempo de la jornada escolar, provisión de barbijos de calidad a estudiantes, un distanciamiento no menor de 90 centímetros entre estudiantes y de 2 metros entre estudiantes y docente, provisión en cada aula de alcohol al 70 por ciento y papel para las manos y desinfección periódica de cada aula”, sostuvo.
La Resolución 400/2021 del Consejo Federal de Educación y los comunicados que han llegado de la Dirección General de Cultura y Educación establecen la presencialidad plena a partir del 1 de septiembre. Por lo tanto, consideraron que “el establecimiento de la misma debe darse en forma gradual y siempre que se den las condiciones antes mencionadas para que las instituciones educativas sigan siendo un lugar seguro en lo referente a la prevención del Covid”.
“Por todo lo expresado, hemos enviado a la Jefatura Distrital un pedido de Reunión de UEGD (el ámbito de decisión del distrito) urgente. Seguimos trabajando para lograr una presencialidad que, en principio, continúe siendo cuidada para que cada día llegue a ser más plena”, sostuvo.
La normativa
En el comunicado oficial de la Provincia se establece que la situación actual permite seguir avanzando hacia una mayor presencialidad en las escuelas, siempre en el marco de una política de cuidado.
Respecto al distanciamiento social, debe ser de 0,90 metros mínimo. Se debe cumplir la máxima distancia social posible dentro el aula, con un aforo máximo de una persona por metro cuadrado.
El objetivo de esta etapa es garantizar la presencialidad cuidada plena de la sección completa en su jornada habitual. Se entiende por jornada habitual, la asistencia a clases durante todos los días en el horario en que el estudiante debe asistir “normalmente” a la escuela.
En el documento se ejemplifica que si hasta ahora una sección que asistía en régimen de jornada completa se dividía en dos grupos que tenían “presencialidad completa” en turnos alternados, bajo el nuevo esquema y siempre que se cumpla con todos los parámetros de cuidado obligatorio, ambos grupos podrán unificarse y asistir en los dos turnos.
Mitigación de riesgo
De acuerdo al nuevo protocolo, se intensificarán las acciones de mitigación de riesgo de cuidado para aquellas secciones o situaciones pedagógicas en que no pueda garantizarse la distancia interpersonal de referencia de 90 centímetros.
Se deberá comparar la cantidad de estudiantes de la sección con el aforo máximo que permite el aula (un metro cuadrado por persona).
A fin de que se conozca, respete y se monitoree el cumplimiento en todo momento del aforo indicado, cada aula/espacio deberá contar en su puerta de ingreso con un cartel que indique su superficie total y la cantidad máxima de personas que puedan estar presentes en forma simultánea.
Si la cantidad de estudiantes (más el docente) es igual o menor a lo que permite el aforo del aula, todos los estudiantes de la sección asistirán todos los días.
Si la cantidad de estudiantes (más el docente) es mayor a lo que permite el aforo del aula, se deberá restringir la asistencia diaria aplicando la estrategia de asistencia programada.
La estrategia prevista de asistencia programada implica que si la cantidad de estudiantes de una sección es mayor a la capacidad del aula (aforo de un metro cuadrado por persona), un pequeño conjunto de estudiantes, por día y en forma rotativa, no asistirá a la escuela, de modo que en ningún momento la cantidad de estudiantes que asisten en forma simultánea supere el umbral definido por el aforo del aula.
La escuela deberá comunicar anticipadamente a las familias esta circunstancia, el cronograma de asistencia de cada estudiante y además, preparar propuestas pedagógicas específicas para que los estudiantes realicen durante los días que no asisten presencialmente a la escuela.
En todos los casos, se implementarán acciones de cuidado adicionales: se garantizará que todos los estudiantes utilicen un barbijo con la composición de capas y el ajuste adecuado. Con ese fin, los establecimientos educativos contarán con un stock de barbijos o fondos disponibles para adquirirlos para aquellos estudiantes que no cuenten con recursos para afrontar su adquisición y que asisten a secciones en las que no es posible mantener la distancia de referencia.
Los consejos escolares pueden reponer barbijos de estas características al personal de estas secciones con sus partidas de artículos de limpieza, higiene, desinfección y cuidado personal.
Se establecerá una estrategia de vigilancia epidemiológica activa para la detección de casos asintomáticos que comprenderá tanto a trabajadores como a estudiantes.