Historia
La masonería femenina local invita a descubrir la presencia de la Logia en el patrimonio de la ciudad
"Cantera de Luz", única logia local de mujeres, realizará una jornada abierta y gratuita que contará con la presencia de la máxima autoridad nacional de la masonería femenina. Será una oportunidad para conocer más acerca de una organización que aseguran "nunca fue secreta sino discreta". Se hará un recorrido por la Plaza Independencia para descubrir la simbología masónica en la arquitectura patrimonial de la ciudad.
Durante la tarde del sábado 13 de agosto la masonería femenina de la ciudad llevará a cabo una jornada con dos actividades gratuitas y abiertas al público en general. La primera a las 17hs a cargo de la Lic. Magdalena Conti, consistirá en un recorrido por la Plaza Independencia que invita a descubrir la presencia de simbología masónica en sus esculturas y ornamentos. Acto seguido, a las 18:30hs en la Biblioteca Rivadavia, se realizará una charla con la Dra. María Elena Castillo, Serenísima Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Argentina, máxima dirigente nacional de la organización.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, Ana Nobleza, secretaria de la Logia 22 “Cantera de Luz” de la ciudad, expresó que la Dra. Castillo brindará una charla sobre el rol de la mujer en la Argentina y en la época actual “más allá del aspecto de la mujer masona”. Precisó que será un espacio abierto para plantear preguntas, dudas e inquietudes con respecto a la Logia.
Si bien es conocido el vínculo entre la masonería y próceres y personalidades significativas de la historia argentina, existió tradicionalmente un velo, un misterio en torno a la Logia y sus prácticas. Al respecto, Nobleza planteó que “nunca fue secreto totalmente, fue discreto. Porque en otras épocas, hubo incluso persecuciones”. Agregó que en épocas de enfrentamientos políticos “muchos de nuestros próceres necesitaron ser secretos más que discretos”. La secretaria precisó que con el correr de los años se pudo ir adoptando la discreción, un valor que consideró “fundamental, primero por el respeto personal, segundo por el respeto al otro”.
Aunque históricamente ha sido identificada como una práctica llevada a cabo por varones, Nobleza transmitió que la masonería argentina se formó en el año 2000. En Tandil existe desde el año 2010 y su secretaria contó que “nació como un triángulo, como un taller muy simple de muy pocas personas, y ha ido creciendo hasta llegar ahora a ser una Logia. Es la número 22 que se llama ´Cantera de Luz´, y es propia de Tandil, es única”.
Nobleza transmitió que los ideales de la masonería masculina, femenina o mixta, son la libertad, la igualdad y la fraternidad. Agregó que dentro de sus fundamentos, la Logia se dedica a la filantropía, y al respecto señaló que “el tema del servicio, de la ayuda al otro, es inherente a las masonas”.
Masonería en la actualidad
“En este momento y desde hace unos años la masonería pasó a ser un boom, porque la gente necesita respuestas”, transmitió Nobleza. La referente local de la organización precisó que “la masonería te da conocimiento, te da libertad, te permite conocer y a partir de ahí elegir. Es el librepensamiento”.
Describió que en el presente se acercan a la organización “muchísimos chicos y chicas jóvenes, sobre todo porque son respetados”. En este sentido consideró que “en esta sociedad en la que el respeto vale poco, incluso la vida de las personas vale poco en algunos aspectos. Los jóvenes van en busca de eso, de la libertad, de la identidad, de tener principios”. Por este motivo fundamentó que “hay una gran cantidad de jóvenes en todo el país”. Agregó que “la masonería te ayuda en ese aspecto a ser vos, a analizar, a comprender, a elegir. Te ordena en la vida, te muestra pauta, principios”.
Símbolos ocultos en Tandil
Nobleza narró que la masonería fue una corriente político social de la época del Tandil fundacional. Muchos masones, indicó, fueron fundadores de ciudades y pueblos. Y en relación a la ciudad planteó que integrantes de la organización “fueron los que determinaron el desarrollo de ese Tandil de las primeras épocas, en cuanto a industrias, fábricas, transporte y agricultura, es decir que enriquecieron económicamente la región”.
Una de las propuestas de las actividades será la de descubrir la presencia masónica en la ciudad a partir del análisis simbólico de esculturas y ornamentos de la Plaza Independencia. Nobleza se refirió a la importancia de la arquitectura para la organización, al decir que “Masón quiere decir ´constructor´”. Destacó que la huella masónica puede rastrearse en las edificaciones históricas, una tradición que se remonta a tiempos en que la lectura y escritura no era una práctica común, y por lo tanto se transmitía simbología a partir de vitrales, esculturas y piedra tallada.
La Lic. Magdalena Conti es especialista en patrimonio y será la encargada de guiar el recorrido a partir del cual se descubran los símbolos masones ocultos en la plaza. En diálogo con El Eco Multimedios, Conti planteó que el espíritu de la actividad es la de conocer “aquello que la arquitectura y la ciudad cuenta sin hablar, a partir del arte la simbología”.
La licenciada contó que fue Santamarina quien adquirió el mobiliario urbano de la Plaza Independencia, y que el pionero de la región “tenía una relación muy profunda con la masonería”. Precisó que “la distribución y las esculturas que encontramos en la Plaza Independencia sintetizan los valores de la masonería. Nos están mostrando que había una presencia masónica en Tandil”.
En relación a su intervención, Conti adelantó que “si vemos a la pirámide de la plaza al atardecer, vemos justamente en la nuca de la figura que representa la libertad, una calavera, que simboliza la presencia de la masonería”. Agregó que “el atardecer era la hora en la que se dejaba de trabajar en tiempos de la Revolución de Mayo, eso simbolizaba que había reunión de logia”.
La licenciada consideró también que si bien la masonería femenina es muy posterior a la histórica Logia masculina, pueden encontrarse huellas de la misma en la participación de las esposas de los masones en la labor filantrópica que llevaron a cabo en instituciones de ayuda.
Concluyó planteando que “lo importante del día sábado es que la masonería femenina se van a mostrar a la comunidad, Tandil va a poder ver su presencia, es una apertura”