Se trata de Eliana González
La madre de una estudiante azuleña que murió en el Hospital de Tandil pide que no se archive la causa
Se trata de Eliana González, una joven de 21 años que falleció en junio de 2018 en el nosocomio local y que su familia denunció mala praxis. “Mi bandera es que no haya otra Eliana. Quiero que se haga justicia”, afirmó Beatriz Fernández, su madre.
La madre de una joven de Azul que murió en el Hospital Ramón Santamarina de Tandil el 12 de junio de 2018 pide que no se archive la causa que investiga su deceso, ya que considera que el médico incurrió en mala praxis y pidió que se haga justicia.
Recibí las noticias en tu email
Beatriz Fernández contó que hace 10 días la causa fue enviada a Fiscalía General para su archivo, aunque se volvió a mandar a Tandil para que se revise la misma con una ampliación de la forense y la volvieron a enviar para su archivo por segunda vez. Ahora el fiscal notificó a las partes que la causa va a ser archivada y la familia adelantó que el lunes presentará la recusación para que esa acción no se haga efectiva.
El caso
En diálogo con El Eco de Tandil, contó que su hija Eliana González estaba cursando el tercer año de la carrera de contadora en la Unicen de Tandil cuando ocurrió el hecho y tenía 21 años.
Explicó que en febrero de 2017 fue operada del corazón pero tuvo una muy buena recuperación y se encontraba en buen estado de salud.
Contó que el día anterior a su fallecimiento, que era lunes, le contó que se había descompensado y que tenía un zumbido en los oídos, pero “fui al cardiólogo de ella y me dijo que era porque tenía presión baja”.
“Después se sintió bien, la atendió la médica de la facultad y no le encontró nada. El martes se volvió a sentir mal, le avisó a la doctora del campus, la revisó, la encontró normal y me organicé con mi hija mayor para ir a la tarde a verla”, relató.
Más tarde, se fue a comprar una galletitas y se desmayó. “La ambulancia la llevó al hospital, eran las 15. Ella me contó que sólo le hicieron un electrocardiograma. Como a los 40 minutos que nadie fue a hacerle nada, preguntó si se podía ir y la dejaron retirarse”, contó.
Volvió a su departamento y su madre y su hermana llegaron alrededor de las 18.
“Tomamos unos mates y fuimos a dar una vuelta manzana. En un momento, hizo un gesto, tiró las manos para atrás y cayó fulminada. Estuvimos 20 minutos esperando la ambulancia, llegó un patrullero, le hicieron RCP”, expuso.
Recordó que “una enfermera cuando la vio dijo ‘que hace en la calle si hoy a las tres la llevamos’. Nos atendió el doctor González, nos dijo que estaban haciendo todos los esfuerzos posibles, que estaban reanimándola. Habrán pasado 15 minutos más que volvió el doctor a decirnos que Eliana había fallecido”.
“No sé por qué no la dejaron en observación a las 15, era lo único que yo repetía, ellos dicen que ella se había recuperado bien y les pareció que no era necesario que se quedara. En la madrugada el doctor González salió en una nota periodística donde decía que no había sido mala praxis porque habían considerado que no tenía nada. Pero se nos prendió una lucecita y nos pareció raro todo”, indicó.
Al día siguiente, la llamaron de la fiscalía “en base a la nota que salió en El Eco de Tandil y la que había hecho el médico, Me preguntaron si quería hacer algo y dije que sí. Busqué un perito de parte”.
“Hicimos la denuncia, en la primera autopsia salió que tenía muchos glóbulos blancos, entonces podía haber sido una leucemia, pero ella había pasado el fin de semana con nosotros y estaba perfecta y en dos días no le pudo haber pasado eso. Yo todavía sigo en shock, la sigo esperando”, expresó.
“En octubre del año pasado el fiscal citó a la forense y ella encontró que fue una hemorragia pleural la causa de muerte, como una fuga de sangre pero no se sabe dónde”, indicó.
Justicia por Eliana
Acerca de quién cree que fue el responsable de la muerte de su hija, sostuvo que “creo que en primer lugar fue del médico que la dejó ir. Eso lo hubieran descubierto con un análisis de sangre, si hubiera quedado en observación no sabemos qué hubiera sucedido” .
“No vemos la razón por la que piden que se archive la causa, no consulta con ningún perito, simplemente el fiscal dice que se archive la causa, lo toman a la ligera, por eso decidimos hacer la exposición mediática”, manifestó,
“Mi bandera es que no haya otra Eliana. Quiero que se haga justicia, creo que el médico no hizo todo lo que podía haber hecho. Creo que podrían haber hecho más y no lo hicieron”, finalizó.