Obras
La lluvia demoró la obra de repavimentación en las cuatro avenidas
Por los trabajos en el cruce de Santamarina, Colón, Marconi y España, el tránsito continúa restringido.
Las fuertes tormentas y las copiosas lluvias registradas durante las últimas jornadas en la ciudad hicieron que se demorara la obra de repavimentación de la bocacalle de las avenidas Santamarina, Colón, Marconi y España se retrasara.
Recibí las noticias en tu email
Si bien en un principio desde la comuna detallaron que los trabajos demandarían poco menos de un mes, lo cierto es que ya pasaron las tres semanas que habían previsto y las labores aún no están completadas.
El momento del año en que se optó por realizarlo no fue casual, sino que estuvo premeditado y estudiado. De hecho, desde la Dirección de Vialidad señalaron que “teniendo en cuenta que se trata de un sector con un intenso tránsito, se decidió hacer la obra en esta época del año porque hay menor circulación y los establecimientos educativos de la zona están cerrados".
Así, el pasado lunes 22 de enero la empresa adjudicataria empezó a colocar toda la señalización en cada una de las calles que permanecen cortadas al tránsito vehicular y con el movimiento de maquinaria y equipamiento.
"Se hará toda intervención en una única etapa y estimamos que demandará unas tres semanas, siempre que nos acompañen las condiciones climáticas. En la primera se levantará el pavimento existente, se preparará la base y se colocará el nuevo hormigón, mientras que durante las dos siguientes se cumplirá el tiempo de fraguado”, habían adelantado desde Vialidad.
De acuerdo a los plazos establecidos, la obra debía haber finalizado el pasado lunes 12 de febrero. Sin embargo, las inclemencias climáticas hicieron que se aplazara.
Vale mencionar que, de acuerdo a lo registrado, durante el último mes llovieron unos 140,1 mm en Tandil, mientras que el acumulado de estos primeros dos meses del 2024 es de 192,2 mm.
Puede interesarte
Los tiempos
Consultado por este medio, el secretario de Planeamiento Urbano y Obras Públicas, Luciano Lafosse, lamentó que la lluvia entorpeció el proceso y confió en que en el transcurso de esta semana se pueda completar el fraguado del hormigón.
“Se va a hacer en hormigón como para darle una mayor durabilidad a los trabajos que se están llevando a cabo. Es solamente la intervención sobre la bocacalle y va a invadir un poco sobre la avenida España”, había adelantado.
Asimismo, entendiendo los tiempos de la obra, había previsto que estaría finalizada para fines de febrero. Sin embargo, las precipitaciones hicieron que el plazo se extendiera.
“Al llover toda la semana pasada, se complicó la colada de hormigón. Entonces por ahora nos atrasamos una semana”, refirió Lafosse.
En ese sentido, contó que esperan que esta semana se pueda hormigonar y, a partir de ahí, se deben esperar unos 21 días “para que el material alcance la resistencia”.
Puede interesarte
Cortes de tránsito y desvíos
El desarrollo de la obra, que forma parte del Plan de Inversión en infraestructura vial que lleva adelante el Municipio con el objetivo de continuar mejorando las condiciones de circulación y la seguridad para conductores y peatones, obligó a restringir el tránsito en la zona y a desviar a los automovilistas y motociclistas.
Los cortes de tránsito son en España y Paz, Colón y Garibaldi, Santamarina y Mitre y Marconi y 4 de Abril. Quienes circulan por esas avenidas, al llegar a los cortes pueden girar a la izquierda, siempre respetando la luz verde del semáforo.
En las cuadras cerradas al tránsito, los vecinos pueden ingresar con sus vehículos. En cada uno de esos sectores se dispuso cartelería señalando los desvíos y estas indicaciones.
Además, se recomendó a la población que de ser posible se evite la circulación vehicular en la zona.
Vale recordar que esta instancia que se licitó y comenzó a ejecutar el año pasado incluye también la pavimentación de las calles Langueyu entre Lavalle y Magallanes (2 cuadras), Marzoratti entre Rosales y Casacuberta (2 cuadras) y Payró entre O'Higgins y Godoy Cruz (dos cuadras) y el arreglo de bocacalles y cordones cuneta en la avenida España, que ya fueron ejecutadas.
Por otra parte, los trabajos en la zona obligaron a que se modificaran algunos recorridos de diferentes líneas de Transporte Público de Pasajeros:
LINEA 500
SENTIDO CENTRO – Bº ARCO IRIS
Recorrido habitual – Sarmiento – Paz – Garibaldi – Av. Colón – recorrido habitual.
SENTIDO Bº ARCO IRIS – CENTRO
Recorrido habitual – Av. Colón - Las Heras – Alem – Mitre – recorrido habitual.
LINEA 501
SENTIDO CENTRO – ESTACIÓN TERMINAL
Recorrido habitual – Pinto – Paz – Garibaldi – Av. Colón – recorrido habitual.
LINEA 504
SENTIDO Bº METALURGICO – Bº 25 DE MAYO
Recorrido habitual – Av. Santamarina – Sarmiento – Alsina – Garibaldi – recorrido habitual.