La Llamadas del Carnaval convirtieron a Rodríguez en una peatonal cargada de ritmo y alegría
En la noche de ayer se realizó el tradicional evento que invita a El Carnaval de mi Tandil, el cual tendrá el próximo fin de semana la realización de 21ra edición. Por más de una hora y media, las murgas desfilaron por Rodríguez desde Mitre hasta la glorieta de la Plaza Independencia. El evento contó con un importante acompañamiento del público que ya empezó a vivir el clima festivo del carnaval.
La calle Rodríguez se convirtió en una peatonal durante un par de horas en la noche de ayer. La Llamadas del Carnaval copó la escena en una de las arterias principales del centro tandilense. Las murgas de la ciudad hace rato que vienen palpitando el Carnaval de mi Tandil y en la jornada de ayer transmitieron un poco de esa energía a todo el público que se hizo presente.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailApenas minutos después de las 18, los integrantes de las distintas murgas empezaron a llegar a la esquina de Mitre y Rodríguez, desde donde partió la llamada. Con autos y agentes de tránsito se empezó a prohibir el paso a los vehículos para que las primeras agrupaciones logren ocupar la esquina. Ellas fueron “Murga del tamaño de mi bronca” y “Caídos del catre”.
Luego empezaron a llegar en colectivos “Correla Voz”, “Reketupa”, “Tropezón de pulgas”, “La inquieta Move”, “La Soñada” y “Flor de Murga. Todos se agruparon desde la esquina de Mitre en dirección a la avenida España, llegando a ocupar más de media cuadra de personas que entraban en calor con el ritmo murguero mientras los primeros espectadores llegaban a la escena.
Vale remarcar que la cita estaba marcada para las 18.30 pero por el intenso calor que hizo en la jornada de ayer provocó que se atrase hasta las 19. En tramos de la jornada, una nube negra provocó algunas lloviznas aisladas que despertaron algún temor pero finalmente fueron pasajeras y no ayudaron siquiera a bajar la temperatura. De todas maneras la movilización de los grupos no comenzó hasta las 19.15.
Una llamada llena de alegría
“Reketupá” fue el primero en avanzar por Rodríguez. Con su percusión bien marcada y potente, llevaron ese ritmo de murga adelantándose varios metros respecto del resto, donde incluso por momentos llegaron a sacar casi una cuadra de diferencia. Ante cada finalización y cambio de ritmo, recibieron el aplauso de la gente que se acercó para ver la Llamada.
Más atrás se movieron en conjunto “Murga del tamaño de mi bronca”, “Caídos del catre”, “Correla voz”, “Murguita de los 7 colores”, “Tropezón de pulgas”, “La inquieta Move” y “La Soñada”. El grupo más numeroso y colorido de la tarde, donde los cuerpos de bailes estaban mezclados y cada integrante tenía con la ropa identificatoria de su murga.
Adelante los abanderados, en el medio el grupo de baile y atrás la percusión, poniéndole ritmo a la caminata por todo Rodríguez. Fue tan intenso el calor, que por muchos momentos el grupo de bailarines tuvo que sentarse unos minutos a descansar en el adoquín y a hidratarse.
En un tercer lugar estuvieron “Los Adoquines de Fulano de Tal”. Con un ritmo más de comparsa y con bailarinas al frente de la columna, se distanciaron casi media cuadra del grupo más numeroso que iba en segundo lugar.
Sobre el final estaba Dardo Casal y “Flor de Murga” donde, además de música y baile, agregaron trajes particulares y trabajados especialmente para el evento. Ellos también eligieron movilizarse a varios metros de Los Adoquines y fueron los últimos que arribaron a la Plaza Independencia.
La llamada del Carnaval es mucho más que un desfile. Es un ritual que celebra la identidad del pueblo carnavalero tandilense, un encuentro entre generaciones que comparten la pasión por la música, el baile, la alegría y abre las puertas a lo que será el carnaval.
Muchos adultos mayores, jóvenes y niños se acercaron a mirar el espectáculo y respondieron con palmas, ovaciones y moviendo el cuerpo al ritmo propuesto por las murgas. Algunos incluso se animaron a jugar con espuma, costumbre tradicional en esta clase de eventos.
Después de más de una hora de bailes y música por las tres cuadras y media de la calle Rodríguez por dónde tránsito el evento, todas las murgas arribaron a la glorieta de la Plaza Independencia. La celebración continuó por unos minutos, con los más chicos copando el escenario principal y abajo los músicos continuando con el inconfundible sonido del bombo y los redoblantes.
De esta manera se realizó la Llamadas del Carnaval de cara a lo que será el próximo fin de semana la 21ra edición del Carnaval de Mi Tandil. Del 1 al 4 de marzo, la avenida del Encuentro será el escenario principal por donde las murgas animarán una nueva edición de la fiesta popular de la ciudad.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí