Consejo Escolar
Con la instalación de calefactores en las escuelas resurgieron otras demandas
Desde el sector educativo, recibieron fondos para instalar artefactos de calefacción en distintas escuelas de la ciudad. Pero también resaltó otras necesidades de infraestructura que representan los edificios escolares desde hace años. Desde el concejo escolar apuntan a las autoridades provinciales
Con la vista sobre el inicio de un nuevo ciclo lectivo 2023, las instituciones educativas de la ciudad recibirán calefactores que serán instalados con fondos proporcionados desde el consejo educativo.
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El proyecto ya está en marcha con la finalidad de que estén listos al momento de comenzar las clases. No obstante, el sector educativo aprovechó para resaltar otras necesidades que se presentan los edificios de las escuelas.
El presidente del consejo escolar, Fabián Riva, en diálogo con El Eco de Tandil, amplió la situación en la que se encuentran muchas escuelas de la ciudad con respecto a sus sistemas de calefacción.
Si bien muchas escuelas están climatizadas con calefactores a gas, hay otras que cuentan con calderas que funcionan con sistemas de agua caliente o también por aire.
Fue un pedido de partidas extraordinarias que solicitó la compra de artefactos pronosticando su colocación durante las vacaciones de verano para que los alumnos comiencen las clases con todas las reformas hechas e instalaciones en funcionamiento.
Hoy ya terminaran de entregar los artefactos “y ya empezaremos a colocarlos”, señaló Riva. Aprovechan el momento para poder llevar a cabo estas modificaciones, “además en el verano la demanda de los calefactores es menor, como así también los gasistas tienen menos trabajo y de paso le ganamos a la inflación para la suba de precios de los aparatos”
En ésta línea, el representante del consejo escolar señaló “la buena voluntad que tienen los directores que a pesar de estar de vacaciones, nos abren las escuelas en ésta época para realizar las remodelaciones”. Por ejemplo hoy “nos abren la Escuela Número 7 a las siete de la mañana para entregar el mobiliario y sacaremos los rotos para arreglar”.
De manera anecdótica, apuntó “una vez tuvimos que remodelar el techo completo de una escuela con los chicos cursando las clases y la verdad que fue un caos, es muy complicado para ellos y para nosotros también”, con el ojo puesto en el mecanismo y la importancia que tiene para el sector, realizar obras durante el receso escolar.
Un pedido a la Provincia
En el diálogo con éste medio también planteó la necesidad que tienen varias escuelas de todo el partido de Tandil, como la puesta a punto de distintas calderas “que es un arreglo muy costoso” y “cualquier situación de gas que puede generar un calefactor es un problema de seguridad para la institución”.
El pedido que se realizó desde el consejo escolar a las autoridades provinciales para el reacondicionamiento de las calderas, “ahora en la escuela 58 hay que hacer toda la cañería nueva, el pedido para esto se hizo en marzo de 2022 junto a la UEGD (Unidades Educativas de Gestión Distrital) donde se presentó un plan de obras, pero estamos esperando los fondos provinciales todavía”
“Hay que aprovechar ahora que no hay chicos y se puede trabajar tranquilamente, pero no están aprobadas las obras”, dijo Riva e insistió respecto al monto que recibieron para los calefactores que colocaran ésta semana “fueron a través del fondo educativo con el Intendente, Miguel Lunghi.”
En la misma línea el representante del sector escolar, apuntó a las autoridades provinciales al que le “pedimos obras modulares para Gardey y De la Canal pero no se puede, dicen que no hay plata. Nos castigan, no a mí, sino a toda la ciudad”.
Asimismo, trasladó una importante preocupación de esas obras que ya habían elevado a los representantes provinciales y “en el 2021 se la prometieron a los padres de una escuela de De La Canal, pero no cumplieron”.
“La realidad es que todos trabajamos mucho, yo no me tomo vacaciones pero es muy difícil trabajar así. Entonces tuvimos que buscar respaldo en el Municipio porque la provincia tarda mucho en resolver estas cuestiones”, resaltó el presidente aunque “hablamos bien y hay diálogo con ellos, en ese momento, parece que hay acuerdo pero cuando llega la hora de aprobar los fondos para éstas obras en las escuelas no podemos contar.”
En paralelo, desde el concejo visitan las distintas instituciones educativas “como un programa de arreglo de escuelas que siempre se va haciendo año a año” para elevar las necesidades que tienen desde allí.