Reunión mensual
La inseguridad desatada por el crecimiento de la toma en La Movediza fue el eje central del Foro
El Foro de Seguridad realizó una nueva reunión mensual con una amplia presencia de funcionarios públicos pero con la particularidad de poca participación vecinal. Los ejes del debate estuvieron centrados en la toma de Piccirilli al 1100 ante el crecimiento de hechos delictivos y el constante pedido de la comisaría Quinta. Además nuevos barrios aparecen como focos de inseguridad.
Como cada primer miércoles del mes, este 4 de septiembre se realizó en el primer piso de la Cámara Empresaria de Tandil una nueva reunión del Foro de Seguridad. El debate estuvo centrado en las cuestiones que se desprenden del crecimiento de la ocupación en el macizo en el barrio de La Movediza. Además se informó el crecimiento de sucesos en la zona de las calles Lobería y Larrea, cerca de la Capilla María Auxiliadora. Por otra parte, los vecinos de Villa Gaucho resaltaron soluciones en su barrio a partir de distintas reuniones con el Municipio.
Recibí las noticias en tu email
El cónclave se desarrolló con la presencia de Daniela Gatti, presidenta del mismo, como también de los concejales María Luján Fiego, Matías Meli, Nélida Serena y Federico Sánchez Choppa, entre otros. En esta ocasión se ausentaron Alejandra Marcieri, secretaria de Protección Ciudadana, pero sí estuvo el subsecretario Rubén Frassi y Rubén Oscar Dieguez, director del Sistema Integrado de Protección Ciudadana. Asimismo estuvieron presentes el comisario Landoni y el resto de comisarios.
La situación en La Movediza se volvió a llevar el centro de atención del debate. En una reunión donde se destacó la poca participación de los vecinos en comparación con otras ediciones, la reiteración de los hechos de inseguridad en el barrio fue el principal foco de las charlas que se llevaron a cabo.
Consultada por este medio, Luján Fiego contó que “junto a los concejales que estamos ahí comentamos que se empezaron a tratar en las comisiones respectivas dos proyectos. Uno que venía a raíz de un pedido de los vecinos y otro que presentó el bloque de radicales lunghistas acerca del pedido al Renabap de retirar el predio del registro”.
A la hora de expresarse sobre la cuestión, la representante de la Libertad Avanza señaló que todos los concejales se pusieron a trabajar sobre la problemática de la toma, sobre todo después de que el Municipio realizará su informe cronológico de los sucesos. “Uno no es parte de la causa ni parte del Ejecutivo, entonces es muy difícil armar toda la historia”, indicó al respecto.
Al mismo tiempo se habló sobre que el Concejo Deliberante se tenía que expedir sobre un documento pero justo el miércoles en la mañana habían estado reunidos en la Comisión de Seguridad y no se habían puesto de acuerdo en los Considerando así que quedaron que iban a seguir hablando de cara la próxima sesión. En conclusión, de acuerdo a lo expresado por Matías Meli a este medio, la idea es sacar un comunicado en conjunto con todos los bloques.
Inseguridad a partir de la toma
Como consecuencia de la ocupación en La Movediza los hechos de inseguridad fueron aumentando exponencialmente. En estas páginas varios vecinos de la zona fueron denunciando distintos sucesos que se registraron en aumento a partir del crecimiento de la toma. Algunos representantes barriales se hicieron presentes en la reunión de este miércoles y pidieron soluciones al conflicto.
Si bien los presentes señalaron que fue una reunión tranquila, quienes conviven a diario con el escenario que plantea la toma expresaron varios cuestionamientos a las fuerzas de seguridad. La lupa se puso sobre los recorridos y las frecuencias de las rondas policiales.
Al mismo tiempo, y no solo expresado por la gente del barrio de La Movediza, muchos dejaron de manifiesto las complicaciones a la hora de realizar las denuncias. Algunos por la imposibilidad de comunicarse con el 101 y otros simplemente por la idea de no querer realizarlas ante la desconfianza del accionar de la policía. En todos los casos, desde las autoridades presentes se pidió registrar las denuncias para tener datos exactos con los que poder trabajar.
En relación a la inseguridad en La Movediza se reiteró el pedido de la presidenta del Foro por la creación de la comisaría Quinta. Al igual que como expresó semanas atrás a El Eco Multimedios, Gatti solicitó el apoyo del Municipio para la gestión, insistiendo en la necesidad para el barrio de contar con ese nuevo destacamento policial. Al mismo tiempo, no se informaron mayores avances a los ya conocidos con antelación.
Otros focos
Al margen de toda la situación que se desprende a partir de la toma, también dijeron presentes vecinos de los alrededores de la Capilla María Auxiliadora. La reiteración de robos a casas y autos en la zona de Lobería, Larrea y Tacuarí, convocó a representantes barriales a expresar su disgusto ante lo que ellos también consideraban falta de patrullaje por parte de la policía en el lugar señalado.
Otra de las barriadas que marcó presencia este miércoles fueron los vecinos de Barrio Palermo, en la zona de la avenida Actis, quienes en la última semana han sido víctimas de distintos robos como el asalto a mano armada que sufrió una rotisería.
No obstante, hubo un grupo en representación de Villa Gaucho que expresó satisfacción por la reacción mostrada por el Gobierno local ante las charlas que habían tenido con Protección Ciudadana.
Vale recordar que semanas atrás, estos se habían juntado con Alejandra Marcieri para reclamar algunas cuestiones relacionadas a la poca iluminación de la zona y que días después, desde el Municipio, informaron poda de árboles en el barrio para brindar una respuesta al pedido.