Salud ocular
La importancia de proteger los ojos durante el verano
La oftalmóloga Carolina Rodríguez brindó recomendaciones para proteger la vista.
Pese a que durante la primera quincena de enero primaron las lluvias y el calor fue moderado, la presencia de un centro de alta presión hizo que desde el 22 de enero la temperatura subiera y que en Tandil las máximas superaran los 30°C.
Recibí las noticias en tu email
Por ello, durante la temporada estival es fundamental prestar atención a los profesionales para evitar problemas de salud.
Puede interesarte
El cardiólogo Luis Cicco, en diálogo con este medio, brindó una serie de recomendaciones para prevenir los golpes de calor e invitó a los ciudadanos a prestar atención a las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional.
En tanto, desde el Municipio también compartieron un comunicado para que los tandilenses cuidaran su salud ante la ola de calor que azotaría a la zona céntrica del país y que podría provocar que la semana próxima las máximas superaran los 35°C.
Empero, si bien gran parte de la población solo centra la atención en los cuidados de la piel, lo cierto es que durante el verano es muy importante no descuidar los ojos.
Puede interesarte
La oftalmóloga Carolina Rodríguez contó cuáles son los principales síntomas que se presentan en esta época y cómo se pueden prevenir.
“El principal síntoma que pueden sentir es la sequedad del ojo. Se percibe una sensación de cuerpo extraño casi permanente; cuando parpadeamos sentimos como que algo nos raspa, como si tuviésemos una basurita dentro del ojo”, comenzó manifestando en diálogo con La Tarde de El Eco, por Tandil FM 104.1.
Ante tal situación, señaló que lo primero que se debe hacer es consultar al doctor y evitar dejar pasar mucho tiempo porque eso podría transformarse luego en una úlcera.
“Lo ideal sería mantenerlo lubricado. Si tienen alguna gotita recetada por el oftalmólogo, deberían usarla en esos casos”, indicó Rodríguez.
Destacó, por otra parte, el uso de los aires acondicionados y de los ventiladores, artefactos que también generan sequedad.
Asimismo, sostuvo que la sobreexposición al sol tampoco es buena debido a que la radiación UV podría provocar queratitis, “que es cuando ya se raspa la córnea”.
“Es importante usar un anteojo de sol. En este caso tiene que ser comprado en ópticas, donde nos digan que nos van a proteger contra la radiación ultravioleta”, aclaró.
No obstante, los lentes oscuros pueden dejar al descubierto la parte superior de la cara y, por ende, de los ojos, de modo que recomendó también emplear gorras o viceras.
“Y obviamente uno mismo también mantenerse hidratado, tomar mucha agua. Eso también ayuda a que no se seque demasiado el ojo”.
Puede interesarte
Lentes de contacto
Citó la oftalmóloga el caso particular de aquellas personas que emplean lentes de contacto, ya que no deberían meterse con ellos al mar o a la pileta.
“Quienes usan lentes de contacto no deben meterse a la pileta, al mar ni a ningún lugar que les tape la cabeza. Porque el agua puede tener parásitos o bacterias que les generen una infección”, explicó.
Por otra parte, mencionó también que deben protegerse a aquellas personas fotosensibles, como los niños, debido a que “todavía tienen el párpado más transparente”, lo que hace que estén más expuestos a la radiación.
Uso de protector
Un infaltable a la hora de ir a la playa, a la pileta o, simplemente, salir a caminar es el protector solar. Sin embargo, no son muchas las personas que se aplican en todo el cuerpo.
“Es muy importante el uso de protector en la piel de los párpados, porque eso también puede generar quemaduras”, sostuvo Rodríguez y añadió: “Hemos visto quemaduras por radiación porque deciden tomar sol sin protección. En esos casos, el ojo se hincha y se pone rojo; es muy molesto y puede generar queratitis”.
Por todo lo expuesto, completó que no solo es importante el empleo de las gafas solares sino también la aplicación de bloqueador en los párpados.