Salud
La Guardia del Hospital Ramón Santamarina sumó profesionales para cumplir con una mayor demanda
Natalia Tavella, Jefa de Guardia del nosocomio local, brindó datos estadísticos de los primeros ocho meses del año en donde se destaca el crecimiento de atenciones con respecto al 2023. De acuerdo a lo informado, las atenciones aumentaron alrededor de un 16 por ciento y ante esa circunstancia también se destacó la incorporación de profesionales al sistema.
En las próximas semanas culminará el invierno y con su finalización también se terminará el periodo de mayores consultas a la guardia del Hospital Ramón Santamarina. A semanas de que llegue ese momento, Natalia Tavella, Jefa de la Guardia del Hospital municipal dialogó con “Tandil Despierta” (Tandil FM 1014.1 y Eco TV) e informó sobre el crecimiento de atenciones en los primeros ocho meses del año en comparación con lo registrado en el 2023.
Recibí las noticias en tu email
“El año pasado a esta altura se habían visto casi 6 mil personas menos”, señaló la doctora afirmando el crecimiento durante los primeros ocho meses del año. En relación estadística es alrededor de un 16 por ciento más, lo cual se subrayó como un dato no menor y que se siente en la atención que se brinda. “Se le suma este año el aumento de la gente que se vuelca al sistema público”, aseguró.
De acuerdo a lo informado, durante este último periodo se vio que la guardia atendió alrededor de 40 mil personas. “Eso habla de casi un cuarto de la población de Tandil. Es mucho”, explicó y luego añadió que como respuesta a esta mayor demanda se requirió de un aumento de profesionales trabajando en la atención primaria, sobretodo en la época invernal cuando es sabido que las consultas crecen.
Ante la mayor concurrencia de pacientes, desde la Guardia se busca implementar un sistema de demanda que categoriza mediante los colores del semáforo a los pacientes. El paciente llega al Hospital, lo atiende un enfermero capacitado y lo clasifica en Rojo, que generalmente no llega por sus propios medios e ingresa directamente a la guardia, en Amarillo, que debe ser visto con más prioridad, y en Verde, que es aquel que puede esperar un tiempo.
Este último estadío puede tener una espera prolongada, incluso de varias horas, por lo que desde el sector de los profesionales de la salud se busca que los pacientes que solamente tengan fiebre y dolor de garganta no opten por la Guardia como primera medida. “Si eso ocurre, se está viendo el paciente por demanda espontánea que son estos consultorios paralelos a la guardia”, explicó.
Aumento de consumo de sustancias
Una de las cuestiones que se registró dentro de las principales causas para que un paciente llegue al shock room de la guardia del Hospital Ramón Santamarina pasó por el aumento en exceso del consumo de droga y alcohol. “Se nota que ha aumentado. Se lo vio en todo lo que es la guardia de Salud Mental nueva, hay mucho consumo problemático”, aseguró Tavella.
La situación del paciente que llega a la guardia con problemas con las sustancias generalmente suceden a partir de un brote psicótico o con un intento de suicidio, también muchas veces el paciente demanda una internación porque es consciente de su consumo o en el caso de que presente algún síntoma como puede ser dolor en el pecho, hipertensión o taquicardia siendo un paciente joven sin patologías preexistentes se le hace un interrogatorio o sale a la luz la cuestión del consumo mediante los analíticos.
En estas situaciones toma relevancia la guardia de Salud mental ya que define la conducta respecto a decidir sobre una internación o no. “Hasta lo que es agosto fueron 900 consultas, quizás en alguna oportunidad es el mismo paciente. No teníamos Salud mental antes. Cuando tengamos las estadísticas de este año compararemos con las del año próximo”, afirmó.
El abuso de alcohol, cocaína y marihuana son las principales causas por las que una persona termina en la guardia por consumo problemático. También las pastillas que se consumen en fiestas electrónicas suelen ser un factor, a pesar de que generalmente el paciente no lo informa hasta que el médico le explique el riesgo que implica no saber con qué droga se está trabajando. Al mismo tiempo, la doctora señaló que no hay relatos de gente con consumo de Paco.
Entre las estadísticas recabadas se informó que los pacientes traumatizados se ven mayoritariamente en épocas de temperaturas altas y mucho más en las noches y madrugadas de los fines de semana, a la salida del boliche o en las juntadas. La doctora comentó que “ahí vemos accidentes viales, también se reciben pacientes heridos tras peleas en la calle. No es un volumen exagerado como en otras ciudades pero es raro no haber visto uno en una noche”.
Trabajos de cara al verano
Con la llegada del calor, también crecen los casos de accidentes viales como consecuencia de un mayor número de juntadas con consumo de alcohol y de las drogas que anteriormente se mencionaron. Si bien en Tandil todavía hace frío y está el factor económico como un aliciente, desde el sector de la salud trabajan en la prevención de los accidentes viales.
Tavella expuso que la crisis económica se ve reflejada en estos casos que se atienden en la guardia del Hospital Ramón Santamarina y comentó: “Es cíclico, los primeros días del mes aumentan los accidentes por estas causas y calma un poco para fin de mes. Se sale menos, se consume menos, no hay nafta para pasear”.
Luego en relación a los accidentes graves que se registran a la alza en temporada estival, la doctora comentó que el uso indebido del casco es tan grave como no usarlo debido a que al estar desatado, frente al mínimo movimiento de la moto, vuela y ya no hay protección. “En esa cosa tan sencilla se va la vida”, señaló.
En el trabajo que se está realizando, el Hospital Ramón Santamarina sumó a la guardia al Dr. Guillermo Barilaro, quien es considerado un referente internacional en traumatología. “Se está haciendo mucho trabajo para ver si podemos bajar esta estadística, concientizar y ver dónde está la problemática para poder quizás tomar alguna medida puntual. El doctor es un referente que suma mucho”, concluyó.