TURISMO
La Gruta de Oro, el asombroso lugar que queda a pocos kilómetros de Tandil
A 50 kilómetros del centro de la ciudad, un espacio increíble conocido por pocas personas
A tan solo 50 minutos del centro de Tandil se encuentra un asombroso lugar llamado Gruta de Oro, conocido también como Cueva de Oro. Se trata de un espacio en una de las sierras del sistema Tandilia que se ubica en la ruta entre Tandil y Benito Juárez.
Recibí las noticias en tu email
En concreto, es en el cerro El Sombrerito. En el lugar hay varias cavernas totalmente oscuras donde solo se puede acceder con linternas. Para ubicar la posición de éstas grutas tomar como punto de partida ‘El Sombrerito’, cuya forma cónica truncada en su cima, es característica y lo hace distinguir desde muy lejos.
La gruta se ubica a una altura de 360 metros del nivel sobre el mar. Cuenta con unos 30 metros de profundidad. Las filtraciones de agua con fuerte coloración amarilla (por su un alto contenido de óxido de hierro) le dieron origen al nombre.
"El cuerpo de agua se alimenta mayormente de filtraciones en el techo y presenta una delgada película en suspensión que al reflejar los rayos solares da un efecto dorado o fuertemente amarillento a sus aguas durante el día. Este fenómeno le dio el nombre a la gruta", explica el documento de la Asociación Grupo Espeleológico Argentino (GEA).
Para acceder al lugar, según señalaron en diferentes sitios del partido de Benito Juárez, se requiere llegar con un guía especializado de turismo.