Turismo rural
“La gente redescubre parajes, pueblos y almacenes de campo”
El turismo rural local y un balance positivo de las vacaciones de invierno, donde convocó a visitantes y tandilenses.
Con nuevas y variadas propuestas, el turismo rural en el Partido se afianza como otra de las opciones que cada vez más, eligen los turistas que llegan la ciudad. Desde el sector trazaron un balance positivo de las vacaciones de invierno, cuando gastronomía y visitas para degustar regionales en el “Km.0”, fueron los principales atractivos por el que optaron tanto visitantes como locales.
Recibí las noticias en tu email
Cabe recordar, a partir de capacitaciones, encuentros entre los principales prestadores y otras instancias, el turismo rural desarrolla desde un tiempo a esta parte un crecimiento. Parte de los emprendimientos están nucleados dentro del programa Cambio Rural, espacio que tiene como fin el fortalecimiento, el asociativismo y el trabajo en equipo de este tipo de propuestas.
“Se está demandando cada vez más. Los productores están muy contentos y satisfechos por la gente que han recibido, y porque cada vez más se acercan a los lugares rurales”, expresó María Elena Valdez, asesora del mencionado Programa.
“Vino gente, en general, de Buenos Aires, como siempre ocurre, pero también de Tandil. Eso nos da mucha satisfacción. Ver gente que va redescubriendo parajes, pueblos y almacenes de campo”, sostuvo.
Valdez, también guía turística, contó que recibe una gran cantidad de consultas y solicitudes, sobre todo de familias que buscan contacto con animales, como granjas y sitios similares. “Nosotros hacemos visitas donde se ven las vacas, las ovejas, cabras, cerdos, así que para los chicos eso es muy atractivo. Nos damos cuenta que se demanda bastante”, agregó.
En este sentido, mencionó que una de las principales propuestas del turismo rural es la de visitas a tambos, donde no sólo ofrecen ver animales sino también observar el proceso de producción de quesos.
“Hicimos un circuito en De La Canal donde visitamos todo el proceso, desde el ternero hasta la degustación de quesos. Entonces ahí recorremos el campo, el tambo y vemos la quesería, el proceso completo”, precisó.
Tal propuesta, sumó, “tiene la idea de ir ir al kilómetro cero y conocer de mano del productor todo el proceso y terminar con una degustación en el salón de venta. Esa propuesta gusta mucho”.
Con sabor de campo
Dentro del turismo rural, otra de las propuestas más buscadas tanto por visitantes como por locales, es la de conocer los emprendimientos gastronómicos, en particular almacenes de campo.
“Buscan propuestas de comida casera, sabores auténticos y regionales. Y que estén al aire libre. A pesar del invierno, la gente busca lugares con mucho espacio donde puedan disfrutar del verde, la naturaleza. Y aunque haga frío, piden mucho eso. O sea, el paseo vinculado a lo gastronómico, principalmente, es la propuesta”, indicó Valdez.
Como novedad, la referente y guía mencionó que recientemente abrió un emprendimiento gastronómico en el paraje El Solcito. “A diferencia que antes era un bar, nada más para ir a tomar algo. Ahora hay propuestas gastronómicas al fin de semana”, compartió.
También se refirió a que más allá de que crezca el movimiento en los pueblos rurales, casi la totalidad de los visitantes opta por alojarse en la ciudad. “Funciona como visitas en el día, y mucha gente que ya conoce Tandil y vuelve, busca un circuito nuevo, con propuestas nuevas, como visitar pueblos”, contó.
Por la capacidad muchas veces limitada de los emprendimientos rurales, Valdez recordó que desde el sector siempre reiteran que quienes busquen accede a este tipo de propuestas, realicen reservas. “Para que estén mejor preparados y poder atender adecuadamente”, dijo al respecto.
Valdez hizo también mención a la conexión que existe entre los distintos prestadores turísticos rurales, que no sólo se encuentran en constante capacitación sino que suelen recomendarse unos a los otros. Concluyó señalando la existencia de un mapa impreso para que los visitantes puedan acceder a la información de cómo llegar a otros pueblos.