Tránsito
“La gente está muy violenta”
Así se expresó Walter Villarruel, director de Control Urbano Vehicular, en relación a la violencia con la que se comportaron en las últimas infracciones de tránsito producidas en nuestra ciudad.
La Dirección de Control Urbano Vehicular del Municipio informó que se secuestraron 99 vehículos, de los cuales 59 fueron motos y 11 de estos fueron por tener el caño de escape adulterado con ruidos molestos.
Recibí las noticias en tu email
"Todos los días estamos secuestrando vehículos que no están regla”, amplió Walter Villarruel en diálogo con El Eco Multimedios.
Además de comunicar semanalmente las infracciones que se han realizado desde la dirección municipal, esta vez destacaron la violencia con la se manejaron algunos ciudadanos multados por diversas infracciones.
Por ello, relató dos episodios muy violentos que sucedieron en el Parque Independencia. El primero fue por una moto que no tenía patente y que cuando los inspectores le pidieron la documentación correspondiente, “el señor que estaba con su hijo menor de edad, se enojó y empezó a dar golpes de puño sin mediar palabras y dos golpes dieron en la cara del inspector”, detalló Villarruel. Desde la ART indicaron que tiene la mandíbula desplazada.
El segundo suceso ocurrió cuando “hicimos la seña para realizar un control, y el conductor "que hizo como que iba a frenar, aceleró. Obvio que nos corrimos”, reseñó, a la vez de señalar que “empiezan a verse situaciones muy violentas, y hasta de agresión por parte de aquellos que tienen que ser controlados”, en referencia a la intolerancia que tienen algunos conductores para obedecer las normas de convivencia.
Ruidos molestos
Pese a que los controles en la vía pública se realizan todos los días, los fines de semana es cuanto mayor ruido hacen, tanto en el Parque Independencia como en el Dique”. Es por ello que tienen asignada una recorrida constante como personal fijo por ambos lugares.
“Saben que estamos allí entonces se acercan a una cuadra de distancia y hacen contra explosiones provocando”, insinuó Villarruel.
El funcionario municipal agregó que “los fines de semana, se acercan de a 4 o 5 motos a hacer contra explosiones todas juntas, y es muy molesto para todos incluso para los vecinos que están descansando a las 4 o 5 de la madrugada. Nos pasó de ver los domingos, 50 o 60 motos disparando al mismo tiempo por toda la ciudad. Nos limita muchísimo”, destacó.
Más personal
Villarruel agregó además que las infracciones se incrementaron en el último tiempo por diversas cuestiones, pero remarcó que recientemente incorporaron personal al área y cuentan por lo tanto con una capacidad abarcativa de control.
“En los últimos cuatro meses incorporamos a 20 personas. Por supuesto que tienen un proceso de aprendizaje primero, antes de entrar funcionamiento. En este momento de los 20 ya hay 15 trabajando efectivamente y pueden infraccionar, y hay cinco que recién empiezan. Así que bueno, se nota en la cuestión de poder abarcar más controles a la hora de tener un poco más de personal en la calle”, precisó.
Cifras muy altas
“En cinco días hubo casi 500 infracciones en julio”, informó Villarruel. Fueron 479 infracciones que correspondieron a 348 actas. La diferencia en el número se debe a que en cada acta puede dejarse constancia de más de una falta.
Del total, 152 fueron por vehículos estacionados de manera incorrecta o en lugares donde no corresponde, como entradas de cocheras o esquinas. Muchas de estas infracciones, sostuvo Villarruel, se labraron a turistas, una situación que suele darse en épocas de mayor concentración de visitantes en la ciudad.
Pocas soluciones
“Nos obliga a estar más atentos, otra cosa no se puede hacer. El apoyo policial lo tenemos. Es una constante con esta gente más que con otra”, reclamó Villarruel en referencia a los conductores que van a hacer picadas, ruidos molestos, o malabares arriba de las motos.
Como Dirección “el ciudadano nos pide controles en la calle pero cuando los controlamos no les gusta, y últimamente son bastante agresivos porque además nos dicen porque no controlas a las motos que hacen ruido y nos dicen, yo vivo en tal zona, ¿a mí me vas a multar?”, refirió Villarruel.
De acuerdo a ello destacó “para nosotros no hay diferencias entre un Renault 12 o un 0 km. Nos dicen argumentos que ya no van, porque ambos tienen que tener la misma documentación”.
“No hay soluciones mágicas, aunque en esta época electoral escuchamos y percibimos que si las hay”, finalizó el director de Control Urbano Vehicular.