La Fuerza Aérea Argentina celebró su 107° aniversario
Con un emotivo acto realizado en la VI Brigada Aérea, del cual participaron autoridades políticas, militares y civiles, se celebró el 107 aniversario de la Fuerza Aérea Argentina en conmemoración de la creación de la Escuela Militar de Aviación.
Con motivo de la celebración del 107 aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, que será el próximo sábado en conmemoración de la creación de la Escuela Militar de Aviación, autoridades políticas, militares y civiles se congregaron este miércoles en la Sexta Brigada Aérea para brindar un emotivo acto.
Recibí las noticias en tu email
El 10 de agosto de 1912, Roque Sáenz Peña, presidente de la Argentina por aquel entonces, decretó la creación de la Escuela de Aviación Militar en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires. En 1937, el centro formador de aviadores militares fue trasladado a Córdoba, su actual asiento.
Si bien se rememora aquella fecha, el aniversario se tuvo que celebrar este miércoles debido a que el próximo domingo tendrán lugar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y personal de la Fuerza Aérea estará destinado desde el sábado a brindar seguridad en los comicios.
El acto comenzó a las 11 y contó con la presencia del intendente Miguel Ángel Lunghi, del comodoro José María Greissing, jefe de la Guarnición Aérea Militar Tandil, del general de brigada Norberto Pedro Zárate, comandante de la Primera Brigada Blindada de Ejército, familiares de los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur, Veteranos de Guerra, autoridades nacionales y extranjeras y también algunos invitados especiales.
Tras la presentación al jefe de Guarnición Aérea Militar Tandil, se dio paso a la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Militar del Comando de la Primera Brigada Blindada. Se prosiguió con una invocación religiosa a cargo del capellán de la Unidad, Horacio Gómez, y se efectuó un toque de silencio por todos los caídos en combate.
Más tarde, como es habitual, se entregó la distinción “Amigo de la Fuerza Aérea Argentina”. En esta oportunidad fue otorgada al ingeniero Guillermo Saab, gerente técnico de la Usina Popular y Municipal de Tandil.
El ayudante en Jefe de la Guarnición Militar Tandil, capitán Carlos Javier Rode, leyó la orden 21-2019, en la que destacaban que “durante los últimos años se establecieron vínculos significativos entre la VI Brigada Aérea y Guillermo Saab. Su predisposición al servicio se ha visto manifiesta en su permanente colaboración”.
Por su parte, Greissing agregó: “La VI Brigada está muy agradecida al Municipio y también a la Usina. Pero especialmente Saab ha demostrado una colaboración permanente”. Tras pronunciar las palabras, entregó al ingeniero la distinción
Un recado a las nuevas generaciones
Posteriormente se leyó el mensaje del jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Enrique Víctor Amrein.
Comenzó dirigiéndose a las jóvenes generaciones, “a quienes debe llegar el mensaje de la gran efeméride que hoy rememoramos”: Un nuevo aniversario de la aviación militar argentina, conmemoración de un lejano 10 de agosto de 1912.
“Rendir este homenaje supone reconocer las virtudes, la visión, la vocación de servicio, el honor, el amor a la Patria de todos los hombres y mujeres, civiles y militares, con consciencia aeronáutica”, describía el comunicado.
Si bien reconoció que no es posible resumir 107 años de historia en una hoja, remarcó la importancia de tener presente la figura del “prócer guía”, el General Manuel Belgrano, “cuya personalidad concentra las virtudes que se deben promover, divulgar e imitar. Sobre todo ser dignos hijos de la patria”.
Asimismo, resaltó también la visión del ingeniero Jorge Newbery, a cuyo cargo estuvo la dirección técnica de la Escuela.
Distinción a Mario Luis Olezza
La Fuerza Aérea estuvo siempre a la vanguardia de los avances científicos y tecnológicos en pos del desarrollo del poder aeroespacial argentino. Uno de los grandes responsables de ello fue el aviador militar argentino Mario Luis Olezza, nacido en 1929 y fallecido en 1977, a quien aprovecharon la ocasión para realizarle una distinción.
“Destacamos la tarea del vice comodoro Olezza, quien logró hazañas tales como efectuar el primer vuelo transpolar de la historia. Además, en 1969 planificó y ejecutó la “Operación Malambio”, inaugurando la pista que terminó con el aislamiento de las dotaciones argentinas en el continente blanco”.
Este 2019, a cincuenta años de aquella hazaña, otorgaron a la familia Olezza la distinción que lo reconoce como precursor en la exploración aérea de la Antártida.
Un pasado difícil y un presente auspicioso
En su carta, el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina recordó que con el inicio del nuevo siglo “las alas de la Patria se fueron debilitando” debido a que, por un lado, se transfirieron ciertas funciones de la Fuerza Aérea a otros organismos; y, por otro, se comenzó a sentir la degradación, producto de la obsolescencia yy la falta de inversión.
“Pese a estas dificultados, los hombres y mujeres de la Fuerza siempre conservaron la misma decisión para defender nuestros cielos”, señalaba Amrein en la carta.
Empero, el contexto cambió y, a partir de la nueva política de defensa nacional, de agosto del 2018, se establecieron los lineamientos que fundamentan el proceso de reconversión de las Fuerzas Armadas.
“Con el apoyo del Ministerio de Defensa y del Gobierno Nacional se ha iniciado un camino de recuperación de material. Se comenzó priorizando el vuelo en la Escuela de Aviación y el mes que viene se completará la dotación de 12 Texan II, que se sumarán a las siete aeronaves elementales y a los Grob 120”, detalló y agregó que “esto pone a la Fuerza Aérea en un mismo plano con las potencias mundiales”.
Un futuro prometedor
Aunque la estructura, la doctrina y el equipamiento sean importantes, afirmaron que la principal capacidad de la Fuerza Aérea Argentina “seguirá descansando en su personal”. Es por ello que la complejidad hoy es mantener la motivación, fomentar el trabajo en equipo y retener el talento de personal.
“Las nuevas generaciones deben continuar con el ejemplo de quienes hicieron posible este progreso y que en cada época entregaron su aporte personal”, señaló y finalizó exponiendo que “nuestro anhelo debe ser que los responsables de conducir nuestros destinos sigan valorando la formidable herramienta disuasiva, y por ende de paz, que representa para un país con el contexto geopolítico del nuestro disponer de una Fuerza Aérea con tecnología de punta y tripulada con hombres y mujeres bien adiestrados”.
Para darle cierre al acto, se realizó el tradicional desfile, del cual participaron personal de la VI Brigada Aérea, sección de Artillería Antiaérea, Veteranos de la Guerra de Malvinas de la agrupación Ala Delta y la banda de la VI Brigada, a cargo de Andrés Díaz.